martes, 26 de agosto de 2014

"Tambores" de Añate, los corazones de Tejina, Cenobio de Valeron, nuestra musica, etc.. para el programa Nº 103


Con la edición del programa de este Sábado día treinta cerramos un mes de Agosto que sin duda alguna quedara para el recuerdo y en la memoria del programa, por varios acontecimientos que han tenido lugar en este mes concurrido, veraniego y vacacional. En este mes hemos tenido muchas experiencias gratificantes donde hemos seguido trabajando  e intentado cada semana traerles contenidos variados y frescos para que ustedes los que no sigues tenga conocimiento de nuestro folklore,  ya que esa es nuestra principal misión, si me lo permiten quiero recordar ese día nueve de Agosto que salía en antena el programa numero cien grabado como recordaran en la isla de La Palma, para nosotros fue todo un reto y un sueño hecho realidad con la culminación de este hecho, por esto y mucho mas despedimos esta semana un mes  que quedara en el recuerdo del programa  como un hecho destacado. La actividad  sigue palpable en el archipiélago Canario, aunque ya en pocos días acaba Agosto eso no quiere decir que se acabe la época fuerte de actividad ya que llega Septiembre, que sino es tan concurrido como el mes que lo antecede tiene también mucha temática y nosotros si dios quiere y ustedes también estaremos aquí para contárselo.

Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablara de la exaltación de los corazones de Tejina.  El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), en 2004, reconoció su contribución universal al mantenimiento del legado cultural de los pueblos y su aportación a la cultura regional, nacional e internacional otorgándole el Premio Especial Canarias a la Restauración y Conservación del Patrimonio Intangible.  El programa de actos festivos dura aproximadamente 15 días y es organizado por una Comisión de Fiestas que se forma cada año con carácter voluntario. El momento de la fiesta con mayor solera son los Corazones, hasta el punto de que a la Fiesta de San Bartolomé de Tejina también se la conoce como la Fiesta de los Corazones. Otros actos como la Cabalgata del Pregonero, el Homenaje a la Vejez, la Fiesta de Arte, las Carrozas, el Cinturón Ciclista, los Fuegos, el Haragán, etc., contribuyen a que esta Fiesta sea un punto de encuentro para la diversión y el esparcimiento de cuantos lo deseen. Las ofrendas con flores, frutos y ramas son comunes en las fiestas patronales de los pueblos, no sólo de Tenerife y su provincia, sino en toda la geografía canaria. El sentido de todos ellos es el programa ofrecimiento al Patrón o Patrona de los beneficios obtenidos en la cosecha del año.

La gira de la A.F. Echentive de Fuencaliente de La Palma por Francia será lo que nos cuente Gilberto Candelaria en su segunda intervención. El grupo palmero Echentive ha regresado de Francia, "enormemente satisfecho" del resultado de su viaje por esas tierras, donde han participado en tres festivales de folclore de distintas ciudades del país vecino .En los intensos 18 días de estancia, el conjunto realizó más de treinta actuaciones en muy diversos lugares, desde magníficos escenarios, a pequeñas plazas, iglesias, colegios, desfiles o conferencias sobre indumentaria.

La jareada de las fiestas de El Cotillo en Fuerteventura será participe de nuestro programa este Sábado por lo que Gilberto Candelaria nos contara lo que sucedió en su tradicional “Jareada”. El pueblo de El Cotillo volvió a vivir una noche mágica dentro de sus fiestas patronales: el tradicional asadero de jareas. Cientos de personas acudieron a uno de los eventos que mayor expectación levanta para degustar uno de los manjares que ofrece el mar majorero. Todo ello, acompañado de la buena música de la Parranda El Tostón y los teclados de Fermín. La diversión se apoderó de los asistentes durante toda la noche. Unos mil kilos de jareas, 200 kilos de papas arrugadas, 100 litros de mojo canario, así como unos 400 litros de cerveza e igual cantidad de refrescos fueron los productos utilizados por los vecinos de este pueblo norteño para agasajar a las más de 2.000 personas que se dieron cita en este tradicional evento, entre ellas los numerosos veraneantes sino los turistas que se desplazaron a la citada localidad para disfrutar de uno de los actos más populares de los festejos.

Para despedir su intervención en el programa de este Sabado Gilberto Candelaria nos hablara del Cenobio de Valerón ya que es un impresionante granero colectivo de los antiguos Canarios, exponente de la relevancia de la agricultura en el modelo de producción de los antiguos Canarios como pilar fundamental de su sustento que es, asimismo, un aspecto esencial de su organización sociopolítica. Para su realización aprovecharon las condiciones geológicas de un con volcánico, conocido actualmente como Montaña del Gallego, que por efecto de erosión se fue abriendo un espacio de grandes dimensiones  en la vertiente norte y parte superior de la montaña, configurando un arco natural de unos 20 metros de altura y 27 metros de ancho. Los Aborígenes lo habilitaron como lugar de almacenamientos, ayudados por la propia naturaleza del sustrato rocoso originado por la compactación de piroclastos  volcánicos, que es conocido popularmente como “toba” o “tosca”, es decir, un tipo de roca blanda, de baja consistencia, que puede ser horadada con relativa facilidad.


La entrevista en esta ocasión nos llega desde La Victoria de Acentejo en la isla de Tenerife, con una de las agrupaciones mas importantes de Canarias,  en la noche del pasado Jueves día 21 de Agosto nos desplazamos a su local de ensayo ubicado en la zona conocida como San Pedro, donde como cosa curiosa la entrevista la realizamos pasada la medianoche hecho este algo peculiar ya que nunca antes  habíamos realizado una entrevista en esta franja horaria. La entrevista tratara del acto que tiene preparado para su trigésimo primer aniversario que se celebrara el próximo Lunes día uno de Septiembre en el parque El Pinar de la villa Victoriega a las nueve y media de la noche, el espectáculo que presenta Añate  llega con el sobrenombre de “Tambores” que básicamente tratara de los cantos y bailes de Tambor de las islas occidentales de nuestro archipiélago, además lo complementaran con una parte del exitoso anterior espectáculo “la canta del Mencey loco”  y una parte de cuerdas de folklore tradicional, todo esto y mucho mas  podrán conocer de la mano de su presiente D. Miguel García y de su director de toque y canto D. Victor González




La música para este Sábado será:

Seguidillas de GC- Solistas Varios
Polka de Tejina-A.F. Aceviños 
Caringa de Fuecaliente –A.F. Echentive
Folias de Fuerteventura - A.F. Gran Tarajal 
Guía belleza y encanto  - A.F. Noroeste de Guiense 
Tango Guanchero - A.F. Añate

Isas parranderas - Los Gofiones





 Les esperamos en el programa Nº103 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 30 de Agosto de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 30 de Agosto de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 31 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario