miércoles, 20 de agosto de 2014

Ramon Garcia de Sabinosa, La Guancha, La Virgen de Las Angustias, la revista el Pajar y Antonio Nuez Luthier para este Sábado




Seguimos avanzando en este mes de Agosto el cual alberga numerosas festividades de nuestro archipiélago,  desarrollándose en ellas distintas manifestaciones de nuestro folklore, festivales, taifas, romerías y numerosas tradiciones vinculadas a cada una de ellas, jolateros en San Ginés, Arrecife, la rama en Agaete, procesiones marítimas, etc, etc,  muestra de todo ello, acogíamos en nuestro anterior programa  entrevista a dos  colectivos referentes del panorama folklórico de nuestras islas para informarnos de las actividades que tenían previsto realizar, festival folklórico en el caso de la A.F.Coros y Danzas Arrecife y baile de taifa en el de la A.F. Princesa Iraya. No obstante en puertas ya de un nuevo mes, el mes de Septiembre también  se presenta lleno de numerosas manifestaciones festivas, culturales, religiosas y folklóricas, por citar alguna, las festividades del Pino en  Teror en la isla de Gran Canaria y en el Paso en La Palma, la fiesta del charco en La Aldea,  las festividades de la Virgen de Los Dolores en Mancha Blanca y los Remedios en Yaiza en la isla de Lanzarote, las de la Virgen de la Peña en la isla de Fuerteventura y numerosos eventos folklóricos más que tendrán lugar a lo largo y ancho de nuestro archipiélago generando con ello actividad para los distintos colectivos que participaran en ellas, cosa que nos agrada pues así podremos disfrutar nuevamente en el programa de la compañía de todos esos amigos que componen la familia del folklore de nuestras islas. Aprovechamos esta ocasión para enviarles a todos ellos,  nuestro más sincero abrazo y agradecerles enormemente que nos hagan partícipes de sus vivencias y proyectos, compartiendo así, y como solemos decir, lo que nos une a todos, nuestro amor por nuestro folklore y tradiciones.


En el programa Nª102 que hemos preparado para este Sábado 23 de Agosto tendremos un contenido muy variado, Gilberto Candelaria nos traerá cuatro documentos, el primero de ellos versará sobre esas manifestaciones festivas, religiosas y tradicionales que se producen en este mes de Agosto, en este ocasión la de la Virgen de La Angustias en la isla de La Palma, en el segundo conoceremos sobre nuestro patrimonio arqueológico, el denominado La Guancha ubicada en El Agujero de Gáldar, con el tercer documento una noticia que nos congratula especialmente por tratarse de un merecido reconocimiento, el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de la Orotava 2014 a la revista El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria y en el último de sus documento una semblanza de nuestra gente  y oficios, el artesano luthier de timples, D. Antonio Nuez, de Telde (Gran Canaria).  La entrevista será con D. Ramon Garcia ex-director de A.F. Sabinosa dela isla de El Hierro. Disfrutaremos del complemento musical como no puede ser de otra manera.

Con la primera intervención de Gilberto Candelaria conoceremos una de las manifestaciones tradicionales que se producen en nuestro archipiélago durante estas fechas, la de la Virgen de Las Angustias en la isla de La Palma. En el barranco de las Angustias, que nace en el parque nacional de La Caldera de Taburiente, encierra en el fondo el Santuario mariano del mismo nombre cada 15 de agosto romeros de toda la isla acuden en "romería" a la llamada de siglos, avisados sólo por los voladores y por el repique de campanas multiplicado por el eco del impresionante y abismal barranco. Conoceremos sobre las distintas postulaciones sobre esta imagen, y conoceremos lo cuenta la leyenda y tradición sobre los favores de esta imagen así sobre la ubicación de su lugar de culto, una ermita, construida dentro de la demarcación y heredad de la familia Monteverde, y que se divisa desde el mar por el Puerto de Tazacorte.

En el segundo documento del programa haremos referencia a nuestro rico patrimonio arqueológico pues estará referido a la zona conocida como el Agujero de Gáldar en la isla de Gran Canaria, lugar de culto de los antiguos canarios quienes sincronizaron sus lugares de culto con los fenómenos astronómicos más singulares. Uno de los espacios más singulares de la Historia Antigua de Canarias lo encontramos en la isla de Gran Canaria, concretamente en el denominado Agujero de Gáldar, sobre un pequeño acantilado marino con dos terrazas separadas por la barranquera de la Arenilla. Nos referimos al conjunto de túmulos funerarios y diferentes estructuras de casas de piedra seca. Aquí descubriremos la arquitectura funeraria más sobresaliente de todo el Archipiélago Canario, tumbas circulares compartimentadas interiormente en fosas individuales dispuestas de forma radial en dos o tres pisos que parecen representar la simbología solar debido justamente a su forma radial provistas de un acceso de entrada con gradas que permite transitar por el interior de las sepulturas y alcanzar la torre central.

Con la noticia que conoceremos en la siguiente intervención de Gilberto Candelaria nuestro programa se congratula pues es gratificante conocer de acciones en las que se reconoce labores realizadas en pro de nuestro acervo cultural, más si este reconocimiento es a nuestra Cultura. La Comisión de Educación, Cultura y Deportes que preside Francisco Linares, celebrada el pasado miércoles 13 de agosto, ha propuesto conceder el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2014, en su undécima edición, a la revista “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria”. Esta publicación, que este año contará con el número 30, es dirigida por el maestro e investigador Rafael Gómez León y editada por la Asociación Cultural Pinolere. Este premio de Artesanía y Patrimonio “Villa de La Orotava” se entrega en un acto a celebrar durante la inauguración de la vigésimo novena Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que será el próximo 5 de septiembre a las 12:30 horas. Este año la muestra se desarrolla bajo el título “La raíz es la joya”. “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria” es la publicación, de carácter etnográfico, más importante del Archipiélago Canario. Se edita desde 1995 y cuenta con la colaboración de las administraciones públicas Canarias como Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava.



Y la última de las intervenciones de Gilberto Candelaria es una semblanza donde conoceremos la figura de un artesano de timples de la zona de Caserones en Telde, nos referimos a D.Antonio Nuez. La experiencia, las ganas y la pasión por la cuerda han convertido a este teldense en uno de los pocos lutier que quedan en el municipio. Sin libros ni maestros que le marcaran el camino se embarcó hace 30 años en una aventura "musical" que le llevó incluso hasta a aprender la forma de fabricar instrumentos tradicionales en Venezuela. El alto coste de los materiales y, sobre todo, "que los años pesan" le empujan a una retirada del oficio a corto plazo. El artesano Antonio Nuez tiene madera para el folclore. No canta -aunque a veces se le escapa un tarareo solitario en su taller de Caserones- ni baila, pero sí tiene arte para fabricar a golpe de serrucho y paciencia timples de palo santo y pequeños cuatros de origen venezolano que resuenan en rondallas por toda la Isla. Tras 30 años de aciertos y fracasos "al traste", Nuez teme que su inminente retirada en el oficio deje al municipio de Telde huérfano de luthier.


 La entrevista para este programa será con el gran folklorista herreño D. Ramón Garcia ex-director del toque y canto de la mitica agrupacion de Saabinosa en el municipio de Frontera en la isla de El Hierro. Este señor a pesar de su avanzada edad nos contara todas sus viviencias en su larga y tradicional vida folklorica que ha tenido ligada a su agrupacion del alma A.F. Sabinosa, nos contara muchas cosas de su etapa como director, viajes, anecdotas, actuaciones, etc... Valentina la de Sabinosa sera tambien nombrada por D. Ramon Garcia como una de las mujeres mas importantes de Canarias y que si su aportacion el folklore no seria lo mismo, para el segun nos cuenta Velentina es lo maximo que ha dado este archipielago. Nos explicará el tango Herreño sobre todo esa parte de Ay paloma que te como, además de las diversidades del folklore de esta isla tan peculiar en todo los aspectos folklóricamente hablando.


La música para este Sábado será:

 
 El paseíto de Don Tomás - Amigos de Portonao

La Palma Verde Crisol -Felipe Vargas y Los Benoahare

Seguidillas a Gáldar -Alborada Guanche

Malagueñas a La Orotava- A.F.Tambara

Polka del Rosedal- Los Granjeros 

Tango herreño-A.F. Sabinosa 

Isa de Luciano - Los Sabandeños


Les esperamos en el programa Nº102 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 23 de Agosto de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 23 de Agosto de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 24 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .











No hay comentarios:

Publicar un comentario