martes, 2 de septiembre de 2014

Pal Pino, A.F. Harimaguadas, A.F. Farallón de Tabata, Pinolere, revista El Pajar, Agricultura, etc.. en vísperas de la fiesta mayor de Gran Canaria


Gran Canaria se encuentra ya preparada para en estos próximos días celebrar la fiesta de su patrona la Virgen del Pino, ya  los canarios se encuentran prestos y dispuestos para acudir a la llamada de la patrona de Tamaran, muchos participaran de diferente manera en este periodo festivo para los grancanarios, los peregrinos acudirán caminando desde diferentes puntos geográficos de la isla redonda, para rendirles honores a nuestra madre, otros ya se encuentran preparados con sus instrumentos musicales afinados, las voces preparadas y los comistrajes y bebidas que no pueden falta a una cita tan importante para todos los Canarios. Los cánticos de el fervor popular del pueblo se volverán a oír en Teror como cada año nos embarga las coplas populares como  ¡Ay!  Teror, Teror, Teror, esta noche me voy me voy pal pino, Viva la fiesta mayor de Gran Canaria de Gran Canaria y sin fin de cantos que nos identifican como pueblo.

Para este primer programa del mes de Septiembre que corresponde al numero ciento cuatro, hemos preparado un contenido en la linea de los anteriores ya que no sentimos identificados con ella. Gilberto Candelaria esta semana antes de irse de vacaciones nos  dará a conocer los siguientes documentos; la presentación de la revista “ El Pajar” en La Orotova, Telde cambia la viñedos por los almendros, el programa festivo de las fiestas de El Pino de este año y el encuentro regional de papahuevos, gigantes y cabezudos, etc.. dentro de la feria de artesanía de Pinolere en La Orotava. Dos serna las entrevistas esta semana con la A.F.I.J Harimaguadas de Gáldar por su participación en El Pino y la A.F. Farallón de Tabata de Gáldar  por la celebración de su festival anual. La música Canaria esta presente como cada semana.

La primera intervención de Gilberto Candelaria nos hablara de La revista El Pajar. Cuaderno de 
Etnografía Canaria, publicación, de carácter etnográfico y de relevancia internacional, vuelve a salir este año a la calle llegando así al número 30, aunque realmente es el 31 de los publicados. Su director, Rafael Gómez León, subraya que esta edición sale después de dos años llenos de dificultades, por lo que valora que ahora se haya podido hacer un gran esfuerzo para su difusión, y augura que el próximo año se podría publicar un nuevo número. En esta ocasión se profundiza en el imaginario festivo de nuestras islas y más allá de sus fronteras. Este es el eje que vertebra el sumario de esta nueva edición que cuenta con importantes expertos en esta materia. 
Durante la presentación de la revista en el Ayuntamiento de La Orotava, el alcalde Francisco Linares felicitó a la Asociación Cultural Pinolere por el extraordinario y excepcional proyecto que han desarrollado durante tres décadas en pro de la cultura y de nuestras tradiciones, recuperando oficios y el patrimonio etnográfico de las Islas Canarias. Y expresó especial agradecimiento a Rafael Gómez León y a todos los autores que contribuyen, altruistamente, con sus trabajos e investigaciones únicas, “que no están en ningún otro lado y son toda una referencia”. Linares asevera que “es un trabajo y proyecto de incalculable valor, con un carácter eminentemente educativo, por lo que “desde el consistorio villero se continuará apoyando esta iniciativa y al proyecto cultural de la asociación”, aseguró. Esta revista etnográfica, que nació en 1995 para apoyar y divulgar los trabajos  en defensa del patrimonio y cultura popular ha cobrado prestigio internacional. ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’ constituye de hecho una verdadera enciclopedia temática fraguada en el tiempo gracias al apoyo desinteresado de muchas personas. Por todo ello, el Premio Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava recaerá este año merecidamente en esta publicación.

Gilberto Candelaria en su segunda intervención nos hablara de la agricultura en Telde que  apuesta por la María González Calderín, concejala de Agricultura, explicó ayer durante su visita a la finca, cuyo convenio con el programa de zonas agrícolas deprimidas (ZAD) finaliza el próximo 9 de octubre, que desde la corporación municipal se apuesta por implantar nuevos cultivos y el del almendro es uno de los preferidos. "Nuestra idea es integrarnos en la Ruta del Almendro que promociona el Cabildo y por ello hemos solicitado que nos envíen 200 ejemplares, 100 para cultivarlos en El Viso y 100 para los agricultores del municipio que estén interesados".
almendra y deja de lado el vino. La finca de El Viso, propiedad del Cabildo Insular y gestionada por el Ayuntamiento, ha ido transformando en este mandato parte de sus cultivos, donde las vides eran, por decirlo así, el producto estrella, por otros como las higueras, los morales y más recientemente, las lechugas, calabacines y otras hortalizas y verduras. Sin embargo, también hay espacio para la flora con el cultivo de strelitzias y de proteas. La producción agrícola se destina a las parroquias, Servicios Sociales y al Banco de Alimentos y en la finca trabaja una veintena de parados, la mayoría mujeres, un capataz y un ingeniero técnico agrícola.

La primera entrevista de este Sábado sera con los Cristian Quintana  representante de la A.F.I.J. Harimaguadas  de San Isidro de Gáldar, por su participación este próximo Domingo en la romería ofrenda a nuestra Señora de El Pino en Teror junto a la representación del municipio Galdense y la corporación municipal. La Carreta de este año del municipio de Galdar este año va bajo el sobrenombre " Gáldar a Teror de romería"  diseñada por Juan Martín. La agrupación Harimaguadas hace veintinueve años que no acudía a esta cita tan señalada en el calendario festivo de nuestro archipiélago, alrededor de treinta y cinco componentes  participaran en la ofrenda musical del municipio de Gáldar con el Sorondongo de Gran Canaria.  

En la tercera intervención del día de Gilberto Candelaria es para hablarnos sobre el programa de actos por la festividad de El Pino el Gran Canaria en el municipio de Teror. La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, impulsará el próximo mes de septiembre, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino, en Teror. La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, impulsará el próximo mes de septiembre, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino, en Teror, un amplio programa de actividades culturales que, además de la Romería-Ofrenda, contempla la celebración de la 26º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, un curso de iniciación al baile tradicional canario o el XXIII Festival Folclórico de Gran Canaria.

Para cerrar su intervención e irse de vacaciones mas que merecidas Gilberto Candelaria nos trae otro documento de La Orotava. a Asociación Cultural Pinolere, dentro de las múltiples actividades que tiene programadas para la XXIX Feria Regional de Artesanía “PINOLERE 2014” dedicada en esta edición a “LA JOYERÍA CANARIA” a celebrar en La Orotava (Tenerife) entre los días 5, 6 y 7 de septiembre, celebrará el primer encuentro regional de Mascarones, Papagüevos, gigantes y cabezudos, figuras imaginarias que danzando al son de alegres músicas animan a grandes y pequeños.La entidad villera, desde hace algunos años, incluye en la popular muestra  un acto de exaltación a las manifestaciones tradicionales más significativas del  Archipiélago. En anteriores ediciones han tenido un papel destacado: elRancho de Ánimas de Arbejales de Teror, Gran Canaria o la Hermandad de Los Guanches de Candelaria, Tenerife. Los Mascarones y Enanos son una de las señas de identidad más populares de Santa Cruz de la Palma es su imaginería festiva. En este sentido comenta el investigador Manuel Poggio “no cabe duda de que las danzas de Mascarones y Enanos conforman un imaginario colectivo que ha penetrado en todos los ámbitos de la sociedad”. A través de una exposición conoceremos con detalles la misma y abrir nuevas vías en su análisis acerca de sus oríge­nes y evolución, así como de la repercusión sociológica que ha acarreado la historia de estas dos danzas. Los personajes que podremos contemplar en Pinolere son: Biscuit, Luna de Valencia, Mendozas, brujas, asmáticos, enanito, El gordo y el flaco y una pareja de gigantes con una altura de dos metros sesenta centímetros. Será la primera vez que estas figuras salgan de La Palma.


La segunda entrevista de este Sábado sera con los amigos de la A.F. Farallón de Tabata del barrio marinero de Sardina del norte en Gáldar. Su representante Nieves Aguiar nos contara que tiene preparado esta agrupación para el próximo día doce de Septiembre que  celebrara el IX encuentro folklorico que este año lo albergara la recién remodelada cancha de la Asociación de   Vecinos de Sardina  a las ocho y media de la tarde este festival contara con las actuaciones de A,F, Argones de Aguimes, A.F. Satauteiy de Santa Brigida y los anfitriones la A.F. Farallon de Tabata. Coincidiendo con este festival se le brindara un homenaje por parte de la Federación de Agrupaciones Folkloricas de Gran Canaria a D. Manuel Perez  gran entendido de nuestra cultura e idiosincrasia ademas de ser catedrático de la ULPGC. Este acto se encuentra aglutinado dentro del programa de los actos festivos, culturales. religiosos, etc.. de las fiestas en honor a San Pedro Gonzalez Telmo y Nuestra Señora del Carmen ambos patrones del barrio marinero.





La música para este Sábado será:

 
 Isa a Candidito - Los Gofiones y Los Sabandeños

Folias de Tenerife-A.C. Magec

Gira Parrandera -A.F. Amor Canario

A Nestro Alamo- A.F.I.J  Harimaguadas

!Ay! Teror- Parranda de Teror

Pasacatre de Tenerife- A.F.U.

Malageñas -A.F. Farallón de Tabata 

Playa de La Aldea  -Parranda Mejunje 



Les esperamos en el programa Nº104 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 6 de Septiembre de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 6 de Septiembre de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 7 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario