martes, 12 de agosto de 2014

XXI Festival Coros y Danzas Arrecife y XXIV Baile de Candil de Princesa Iraya, nuestro patrimonio, artesania , rincones y senderos de nuestro archipiélago.


Después de la resaca de alegría, emoción , felicidad que nos dejo la grabación y la posterior emisión  del programa especial cien,  queremos darle cabida a una carta de opinión que fue redactada por el miembro de este programa, Paco Bolaños, y  que publicaba en pasados días nuestros compañeros de Infonortedigital,  en este artículo, Paco relata  lo que fué un sueño hecho realidad, la verdad que ni éste quien suscribe, Moisés Rodríguez, hubiese sido capaz de plasmar en un papel ese sentir que caracterizó ese viaje a La Palma. Para leer la publicación clic aquí.


Después de una semana sin actualidad y donde se acumula mucho contenido, y como dice una amiga de la isla de El Hierro, Agosto sólo tiene treinta y un días, y esto viene hacer referencia a que la mayor parte de la actividad se concentra en este mes de verano donde muchos tomas sus merecidas vacaciones, pero sin embargo para el programa es un mes donde no se puede parar  ya que los períodos festivos son perfectos para dar a conocer nuestro acervo cultural sobre todo en la rama de nuestro folklore.

Esta semana tenemos preparado un contenido variado de diferentes islas donde Gilberto Candelaria en sus cuatro intervenciones nos hablara de el antiguo faro de Sardina de Gáldar, la renovación de los carnet de artesanos en Fuerteventura, nos dará a conocer el casco histórico de Agulo en La Gomera y nos hablara de la señalizacion de los senderos en Tegueste. Dos seran las entrevistas de esta semana la primera desde La Laguna Tenerife con Patricia Hernandez Trujillo sobre el XXIV baile del Candil de la A.F. Princesa Iraya y la segunda desde Arrecife con Santiago Torres sobre el festival internacional de folklore San Gines. La musica sera el  mejor condimento  para el programa de esta semana.

Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de nuestro patrimonio arquitectónico que estaba ubicado en el municipio de Gáldar, y digo estaba, por que ya no existe. En 1891 se encendió por primera vez la luz en la costa de Sardina, que llegó a ser sede de la alcaldía de mar del norte de la Isla por el volumen de su trasiego comercial y de pasajeros, para regocijo de una población que dependía casi exclusivamente de su puerto para desplazar enseres y personas. Menos de un siglo después, en 1986, la histórica instalación fue derruida en una sola noche, para evitar su restauración ante la solicitud de declararlo Bien de Interés Cultural. Hoy la sustituye, y desde un año antes de aquel ´macabro´, majo y limpio, una solitaria torre estándar de hormigón armado. "Fue un visto y no visto. No dejaron ni un canto, ni una madera, todo en una sola noche". Pablo Tacoronte lleva el timón del bar Miguelín, estratégicamente situado en el cruce de Sardina del Norte que lleva a la playa del mismo nombre, y por otra vía, a la punta que acogía el antiguo faro, triturado en una noche del verano de 1986.

La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos llevara hasta la isla de Fuerteventura para hablarnos de artesanía La producción artesana continúa siendo una actividad alternativa para las familias de la Isla en tiempos difíciles como los actuales. En la última convocatoria del Consejo Insular de Artesanía, seis nuevos productores se han incorporado al oficio. Junto a ellos, otros 11 artesanos veteranos han renovado también su carné, situando el censo en 223 artesanos oficiales dados de alta en Fuerteventura.  El Cabildo Insular tutela todo el proceso de la actividad artesana en la Isla, y apoya fuertemente al sector gestionando cinco tiendas de venta oficial en que los artesanos reciben la totalidad de las ventas generadas por unidad comercializada, y siempre bajo la marca Artesanía de Fuerteventura, que asegura la calidad de los productos.




Queremos tener un recuerdo especial  para un rapsoda de la isla de El Hierro que el programa visitó en el pasado mes de Mayo en la residencia de ancianos de Frontera se trata de D. Ramón Barbusano que  nos dejó un gran legado de poesías en las que plasma sus propias vivencias, actualidad, e incluso dedicaba versos a sus queridos amigos, el programa tuvo  la suerte de poder recopilar dos  poesías de su propia voz el pasado mes de Mayo.  El  pasado  día  catorce de Julio fallecía a los noventa y ocho años de edad en la residencia de ancianos de El Golfo en Frontera, en este centro para  mayores pasó sus últimos días donde compartía muchos momentos con Ramón García, ex director de la A.F. Sabinosa y gran folklorista. Queremos trasladar nuestras condolencias a su familia y esperamos que pronto se recuperen de tan sentida perdida.


La primera entrevista de este Sábado nos llega desde el barrio Lagunero de San Bartolomé de Geneto, que se encuentra celebrando las fiestas en honor al santo que lleva por nombre el barrio. Patricia Hernández Trujillo hablará con nosotros en nombre de la A.F. Princesa Iraya para contarnos que tienen preparado para la edición número XXIV de el baile del Candil que organiza esta agrupación de  San Cristobal de La Laguna. El baile se celebrará el próximo viernes veintidós de Agosto a las nueve y media de la noche en la plaza de San Bartolome de Geneto, el cartel en esta ocasión lo componen los siguientes colectivos: Paseo San Juan, Alisios del Valle, Punta Rasca, Tamadiste, Los Brezos, Alcoran, Alcalahuede y cierran el cartel los anfitriones Princesa Iraya. Aprovecharemos la entrevista para que Patricia nos cuente la experiencia vivida en los pasados días de Julio en la edición XXXVIII del Festival internacional de Burgos. 

En la tercera intervención de Gilberto Candelaria para este dia nos llevará a uno de los pueblos mas bellos de Canarias que no es otro sino Agulo en la isla de La Gomera. Agulo posee uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el Archipiélago. La tradición de preservar la vivienda tradicional dentro del municipio lo convierte en verdadero paradigma de revalorización de la arquitectura doméstica en la isla de La Gomera. Desde lo alto observamos dos núcleos unidos por la imponente iglesia de San Marcos, con sus pequeñas cúpulas de hormigón dando forma al espacio en forma de cruz. Las casas se disponen entre bancales y verdor siguiendo los modelos de la arquitectura vernácula, con amplios paramentos con ventanas y puertas simétricas -de influencia portuguesa-, balcones de madera y techumbres de teja dispuestas a dos o cuatro aguas. Las soluciones espaciales de la vivienda tradicional implican en ocasiones el contar con patios interiores donde se hacía la vida doméstica, caso que sucede en la municipio en las principales casas, debido a que se encuentran enclavadas en el casco urbano, ya que las que podemos observar a las afueras tienen el patio en la zona exterior de la vivienda, ya que es ahí donde discurre el día a día de sus moradores.
.
Gilberto Candelaria para cerrar su intervención en este programa nos hablará de una noticia que llega desde Tegueste en Tenerife. El Ayuntamiento de la Villa acaba de finalizar la señalización del Camino de Las Canteras, uno de los caminos históricos del municipio, dentro de un proyecto que busca que sus antiguos caminos reales puedan ser conocidos y transitados tanto por los vecinos como por los visitantes, integrándose así, dentro del patrimonio paisajístico, histórico y turístico del municipio.
El Ayuntamiento de Tegueste ha culminado un proyecto para señalizar su historia. Un plan que busca recuperar y reconocer parte de su pasado y así, de esta manera, darle el valor que merece en el presente y futuro.


La segunda entrevista de este día nos desplazará telefónicamente hasta Arrecife, Lanzarote, para hablar con Santiago Torres presidente de la A.F. Coros y Danzas de Arrecife para contarnos todo lo que va a suceder en la edición de este año 2014 del festival que organiza su agrupación. El Charco de San Ginés, junto a la Casa del Miedo, acoge este próximo Sábado día dieciséis de Agosto  el Festival Internacional de Folclore San Gines, que comenzará  a eso de las nueve de la noche. Fué en 1.974 cuando la agrupación folclórica “Coros y Danzas Arrecife”, junto con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento capitalino, rescató el Festival Folclórico, que volvió a motivar a las agrupaciones folclóricas a querer participar y al público a apoyar a las familias participantes Este festival es uno de los mas importantes ya no solo de la isla de los volcanes, sino de Canarias, contará con un cartel de lujo donde todos y cada uno de los grupos  que participarán en esta edición son de esos grupos llamados señeros, que tenemos en el archipiélago y donde cada uno de ellos tiene mas de treinta años de existencia, desde La Victoria de Acentejo llegará la A.F. Añate comandada por los hermanos González que se estrenan  en este festival  y que así cumplen un viejo sueño de visitar Lanzarote ya que hacia mas de dos décadas que Añate no estaba por la isla. Desde Gran Canaria, llegan dos grupos que se estrenarán  el escenario de la ribera del Charco de San Ginés, se trata de la primera  fusión que acoge este festival, entre el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas que ofrecerán un repertorio tradicional de Gran Canaria. De la isla  de Fuerteventura desde su capital la antigua, Puerto de Cabras, llega la A.F. Maxorata, vieja conocida de este festival ya que su trabajo se ha dejado ver en la capital lanzaroteña. El festival lo cierra la A.F. Coros y Danzas de Arrecife, anfitriones y organizadores del festival, a este colectivo fundado en 1958 al zoco de la sección femenina le acompaña una de las biografías mas importantes de Canarias ya que han sido un colectivo que ha marcado un antes y después en el folklore de dicha isla.



La música para el programa de este sábado será la siguiente:

  Polka del Carrizal - A.F. Taifa 

La Vieja Farola-En-cantadoras 

Berlina Majorera - A.F. Tetir

Audio Poesía

Folías - Princesa Iraya

Seguidillas Gomeras- A.F. Hautacuperche

Saltonas Antiguas de Tejina-A.F. Tajaraste 

Sorondongo de los marineros - Coros y Danzas de Arrecife 

Isa del Farola- A.F. Noroeste Guiense




Les esperamos en el programa Nº101 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 16 de Agosto de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 16 de Agosto de 2014 a  las 12:00 y el Domingo 17 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




No hay comentarios:

Publicar un comentario