lunes, 9 de marzo de 2020

Mujeres con nombres propios: Cintia Machín, Pinona Hernández y Juana Hernández para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Internacional.

Como bien es sabido el Día Internacional de la mujer trabajadora se celebra cada 8 de marzo  desde que en 1975 la ONU decide institucionalizarlo, y conmemora la lucha de la mujer  por su participación en pie de la igualdad con el hombre, la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En Canarias celebramos este día en cuanto las tradiciones se refiere, conociendo la vida de las mujeres que  han trabajado  duro en pro de nuestras tradiciones haciendo de ese trabajo su forma de vida. Muchos de esos oficios están a punto de extinguirse, ya que la sociedad actual no está por la labor de inmiscuirse, sobre todo, en trabajos de proceso artesanal.

Dña. Juana Hernández Padrón fue homenajeada con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 2015, celebrado en El Pinar de El Hierro, el 17 de octubre de 2015.
Mediante el proyecto Guanil conoceremos las vivencias de esta mujer con un siglo de sabiduría, con una forma de vida que escasea por estos lares.



La primera entrevista de esta semana será con la mujer que vamos a conocer hoy Pinona Hernández Suárez, que nació en la ciudad grancanaria de Arucas el 18 de noviembre de 1953 en el seno de una familia humilde y trabajadora, como la gran mayoría de las familias de aquella época.
Con doce años de edad  a pesar de que su padre la obligaba a estudiar decide dejarlo, por lo que rápidamente tiene que emplearse en algún oficio  para poder ayudar en la economía familiar,  ya que cualquier ayuda monetaria era poca. Su primer empleo tuvo que ver con la gran trayectoria profesional que ha tenido y que ha girado en torno al corte y confección. Ese primer empleo al que hacía referencia no era otro que  el coser medias. Antaño las medias eran muy caras y cuando se le saltaba un punto había que llevarlas a reparar, cada hebra valía una peseta. Pinona para poder acometer ese trabajo ya tenía su primera máquina, que le compraron para poder reparar las medias.´



La entrevista con Cintia Machin para realizar este artículo fue realizada mediante el hilo telefónico, debo decir que fue una entrevista muy provechosa y cargada de contenido. Nuestra interlocutora nos regaló todas sus vivencias y conocimientos; con una humildad, madurez y cercanía, propias de personas con mucha más experiencia, ya que solo tiene 24 años.
Ella nos cuenta con mucho orgullo sus inicios, recuerda su niñez en la zona  de la Salina de Janubio, en Yaiza.
Empieza en el mundo del arte desde muy temprana edad, copiando a grandes artistas como Velázquez,  ella afirma que la copia realista ha sido una gran influencia en su carrera  y que le ha  ayudado a perfeccionar el estilo que posee y que define como “realista”.
En su paso por la enseñanza obligatoria, se presentaba a concursos de arte en los que obtenía premios por sus obras, hecho este que le motivó a seguir en el mundo del arte, por ello se decidió a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
La escuela Canaria ha sido de vital importancia para estudiar el arte en nuestras islas, por ello Cintia nombra como referente al desaparecido artista lanzaroteño César Manrique.
El conejero Rigoberto Camacho  es otro de los artistas destacados para ella, asegura que le tiene un aprecio impresionante, ya que le dio la oportunidad de aprender de él en su taller, ha sido un valor añadido en su formación, compartiendo ambos el mismo estilo.
Termina sus estudios con un pan bajo el brazo, ya que según acaba su formación es requerida por Gladis Acuña, la por entonces alcaldesa de Yaiza, para la realización de un monumento público que hiciera referencia a la lucha canaria. "La Cantera", título que recibe la obra, es una escultura de 2,20 metros de altura y 60 kilos de peso, que representa a dos jóvenes luchadores realizado  una pardelera, con la que Cintia nos hace ver la inocencia de los niños, puesto que uno de los luchadores tiene una mano en la espalda de su rival de forma incorrecta con lo que tiene la agarrada perdida. La obra fue inaugurada en febrero de 2018 y con ello Cintia vio un sueño cumplido, además ese momento fue clave para su carrera ya que le sirvió como aval y escaparate para mostrar sus dotes artísticos.


La música serán los  siguientes temas:

Cuando una canaria canta  - Encantadoras.
El baile del Santo – Valentina la de Sabinosa.
Canarias en Sol Mayor - Quecha y Familia 
González.
El beso de una canaria - Alborada Guanche.

La lecherita- El Trio Acaymo



Les esperamos en el programa Nº328 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 14  de marzo  de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario