domingo, 22 de octubre de 2017

Rezados que se utilizan en La Gomera, que han pasado de generación a generación.


La palabra folclore, más allá de tocar, bailar y cantar, que es  la connotación genérica que se le da en entre la sociedad canaria que no está unida a la etnografía, tiene múltiples acciones que hace que se nos identifique como pueblo y se nos catalogue de tener una cultura rica y opulenta. Dentro de esas acciones hay que destacar la artesanía, los chistes, la gastronomía, las costumbres, las historias orales, los cuentos, las leyendas, las creencias y las supersticiones.
Creer en algo es un fenómeno que cada persona experimenta por sí mismo, y le da la importancia y el valor que para cada individuo significa, de ahí que si su creencia es total pues intente trasladar  hacia los demás su experiencia positiva ante ese fenómeno, y credibilidad hacia el mismo.

Canarias, sin lugar a dudas, es tierra de supersticiones y creencias populares hacia métodos curativos que vienen de hace muchos años atrás;  ni tan si quiera la Iglesia ni los múltiples cortapisas que se  pusieron desde antaño, han logrado acabar muchas prácticas curativas que tienen su orígen en la mezcla de dos factores, las creencias de nuestras islas y la fe católica.

Canarias ha sido desde siempre tierra de brujas, curanderas, santiguadoras, etc. , las cuales han estado muy unidas al día a día  de la sociedad de las  islas y llegando hasta nuestros días, hoy quizá en menor medida pero presente en muchos rincones de ellas.
Las figuras de estas mujeres han sido muy valiosas para la sociedad isleña, de ahí que hayan sido requeridas para solucionar cosas que en muchos casos ni la medicina convencional ha logrado curar y ni tan siquiera la fe en Dios ha logrado resolver.
En muchos de los casos ya no sólo con las personas sino con los animales,  logrando devolver la alegría al agricultor o ganadero, ya que su familia dependía del buen estado del animal para labrar las tierras o para que la producción de leche fuera buena para la producción de quesos etc...

En mis múltiples visitas a La Gomera siempre he oído hablar de una mujer que según cuentan, ya que yo no la llegué a conocer, era muy sabia y estaba ligada a las costumbres de la isla, me refiero a María Candelaria Vera Arteaga,  en definitiva la podríamos definir como una mujer de la tierra.
Candelaria que nacía en el año 1924, pudo aprender de su  abuela y legar sus conocimientos a su hija y nieta antes de que falleciera en el año 2013, por lo que puedo decir que estos rezados que hoy les damos a conocer han estado presentes en al menos cinco generaciones, y que tras la difusión posiblemente perduren durante muchas generaciones más.

Cualquier mujer puede poner en práctica estos rezos, pero según me cuentan, Candelaria decía que las únicas dos condiciones que debían existir para poder ponerlos en práctica era ser mujer y tener de nombre María, nombre muy común que la iglesia ponía al bautizo de cualquier niña, por defecto.



SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL MAL DE OJO.

ADULTOS: Bostezos, cansancio, insomnio, malestar e incluso naúseas.

NIÑOS Y BEBÉS: Inquietud, llanto desconsolado, perretoso ...

ANIMALES: Se suele dar en el caso de animales hembra, se puede apreciar disminución en la producción de leche, fiebre, enrojecimiento e inflamación de las ubres, tetera,…

SANTIGUADORA: La santiguadora cuando realiza el rezado tiene una serie de manifestaciones si la persona o animal afectado tiene realmente mal de ojo, ya que se supone que esto es debido a que el mal está siendo eliminado a través de ella.. Estos síntomas suelen ser naúseas, bostezos, eructos, lagrimeo, … En el caso de que el objeto del santiguado no esté afectado por el mismo la santiguadora no presentará ningún tipo de manifestación.
La santiguadora debe saber como mínimo el nombre de la persona o animal a santiguar, y si esto no es posible tener la imagen de ellos en su cabeza, ya que el rezado debe ser dirigido a la persona que está afectada por el y debe ser, en cierta manera, personalizado.

NOTA: algunas veces también se santiguan plantas cuando se las ve mustias sin motivo aparente.

REZADO SANTIGUADO

Jesús, Jesús,
Jesús mil veces Jesús,
donde Jesús te nombró, +

donde Jesús fue nombrado, +
todo mal y quebranto te quito,
todo mal y quebranto quitado.

Cristo nació en Belén y murió en Jerusalén,
Santa Ana parió a María y María a nuestro señor Jesucristo,
nuestro señor Jesucristo le preguntó a nuestro señor San Juan:
“ Juan, ¿ cual de los dos está mejor bautizado ?,
yo Padre, porque estoy bautizado por tu santísima mano”.
¿ Dónde fue bautizado nuestro señor Jesucristo?
en el río de Jordán.


REZAR:   3 Padrenuestro
             3 Ave María
+                                   3 Gloria  (Gloria al Padre  


                                                       Gloria al Hijo     +  
                                                                    Gloria al Esprítu Santo   + )


( Repetir todo 3 veces )


NOTA: Se debe hacer 3 días seguidos o 4 viernes seguidos

ERISIPELA

Qué es la erisipela
La erisipela se caracteriza por la inflamación aguda de la piel debido a una enfermedad infecciosa causada por las bacterias.

La erisipela puede afectar a la piel del rostro, pero generalmente aparece en una pierna. Es una enfermedad de la piel muy dolorosa que debe tratarse de inmediato para que la infección no se propague a otras zonas del cuerpo.

La enfermedad de la erisipela es poco frecuente en niños, ataca principalmente a los adultos mayores de 40 años.


Qué causa la aparición de la erisipela
Ciertos factores favorecen la aparición de esta infección, los más comunes son las heridas de la piel o úlceras, los déficit de inmunidad, la falta de circulación sanguínea en las piernas o la diabetes.
Cuáles son los síntomas de la erisipela
Los enfermos de erisipela en el rostro experimentan dolor agudo, cara hinchada, roja y caliente y la aparición de un cordón que limita los bordes de la zona afectada. Los enfermos de erisipela sienten que la piel quema.


Sin embargo, la forma más común es la erisipela de la pierna. Esta variante de la enfermedad se manifiesta a través de temperatura corporal alta (39 ° C/40 ° C) y la aparición de placas o zonas eritematosas (placas rojas), de un edema o hinchazón de la pierna, así como de dolor intenso en la pierna donde la piel está enrojecida y brillante e inflamación de los ganglios linfáticos cercanos, incluyendo la ingle.



                                                                         

                                                                                                              
                                                                                                  
REZADO ERISIPELA

Yo te corto erisipela
colorada, blanca y negra.
No te corto con cuchillo ni tampoco con navaja,
te corto con la gracia de Dios
para que sea arrancada y tirada al fondo del mar,
donde a esta criatura nunca más le vuelva a dar.

REZAR:  3 Padrenuestro
            3 Ave María
      3 Gloria



Jaimín
NOTA: Hacer 3 días seguidos con moral de Santa María o una planta llamada comunmente Jaimín, haciendo siempre cruces con las ramas de la planta elegida siempre hacia afuera,en el miembro afectado,  para que el mal salga. Una vez que se termina el rezado se quema la rama de la planta que se ha utilizado para ello.

Moral de Santa María o yerba mora.
       




CURAR LOS GOLONDRINOS
        
Golondrino es la forma popular de referirse a los abscesos que normalmente se producen en las axilas e ingles por diferentes motivos .

Para el rezado se utiliza una tijera abierta que se pondrá encima del golondrino con las puntas hacia afuera y se irá girando en el sentido de las agujas del reloj en forma de cruz. No existe un número determinado de repeticiones del rezado, simplemente la persona que lo realiza lo finaliza cuando cree conveniente. Esta ceremonia se repetirá cada día dos veces ( mañana y noche ) hasta la curación del mencionado golondrino.

Para comenzar se pone la tijera, como ya hemos dicho, sobre el golondrino y la persona que va a realizar la ceremonia dice la primera frase del rezado, después la persona afectada dice la segunda frase del rezado y por útimo la persona que realiza la ceremonia dice la última frase, después se gira la tijera en la forma indicada y se vuelve a repetir la ceremonia anterior.


NOTA: La primera posición en la que se pone la tijera es la que correspondería a las 12h.


REZADO:   “ Corto
                        Si corto
                        Yo corto en sano “


                                          CURAR LOS ORZUELOS

Popularmente se usa un anillo de oro, preferiblemente una alianza. Se calienta la alianza sobre la ropa y una vez caliente se pasa por el orzuelo de dentro hacia afuera, es decir desde el lagrimal hacia al exterior del ojo, esto se repite tres veces y se realiza  tres veces al día ( mañana, tarde y noche).



Una vez dadas a conocer estas creencias populares de nuestro pueblo que durante siglos han ido pasando de generación en generación, puedo sacar en claro que en nuestras islas se han podido legar muchas costumbres, creencias y supersticiones,  este artículo es una prueba de ello.
Sin entrar en polémica de la eficiencia de estos métodos ancestrales, puedo afirmar que han sido la forma de vida de muchas personas de nuestras islas, por lo que hay que darle la importancia que tienen y sobre todo darlos a conocer para que no se pierdan.

4 comentarios:

  1. Isabel Ballesteros Aguilar22 de octubre de 2017, 21:44

    Gracias por esta aportación a nuestras tradiciones y si hay algo de lo que me arrepiento es de no haber sido consciente en su momento de la sabiduría de mi abuela y haber recuperado más cosas de sus creencias y enseñanzas

    ResponderEliminar
  2. Es importante reconocer el valor cultural de los pueblos. Fui sanada por rezos por mi abuela gomera y siempre quedó como tarea pendiente conocer sus textos. Muchas Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este aporte a la sabiduría popular. Me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Mis abuelos también tenían esa sabiduría. Y también recuerden a Doña Clotilde Mesa, que vivía en la Dehesa. Todo era real, las enfermedades y las curaciones impresionantes...

    ResponderEliminar