domingo, 18 de diciembre de 2016

Fallece Milagrosa Curbelo Gil a los 83 años. Una de las grandes tocadoras folcloristas de Gáldar

Hace escasas horas, llegaba la triste noticia de que había fallecido una de las tocadoras más importantes  que ha dado el folclore en la ciudad de Gáldar, como no podía ser de otra manera vivía en el  barrio por excelencia de los músicos, como es San Isidro, nos referimos a Milagrosa Curbelo Gil que tras una enfermedad inesperada fallecía a los 83años.
 Nació en la zona de Taya en Marmolejo un 13 de noviembre de 1933 y fue la menor de sus hermanos Juan y Antonio. Su padre Antonio y su madre Magdalena deciden mudarse a vivir a San Isidro cuando éste regresó de la guerra. Estudió en el Colegio Femenino de San Isidro con la maestra Dña. Josefa Taima pero lo dejó a los 12 años, cuando su madre la apuntó en costura en Gáldar con Fefita. 





Desde los 9 hasta los 16 años estuvo estudiando solfeo y aprendiendo a tocar la bandurria con Santiaguito Machín en Taya. Fue una de las primeras que comenzaron a aprender con él, junto con Cira Moreno y Carmelita Padrón. Durante este tiempo la Rondalla Infantil Femenina San Isidro actuó en muchos sitios de Gáldar y de Guía, incluso en Las Palmas de GC donde ganaron el tercer premio en un concurso insular. Recuerda con orgullo como Sebastián Godoy le dijo en esa época “¡mira la chiribija esta cómo coge la púa!”

A los 16 años comienza una relación de noviazgo con Gonzalo González Ojeda, con quien se casa a los 22 años. Fruto de esta relación tiene a su hija Adita y tres hijos Gonzalo, Ángel y Orlando.
A partir del homenaje que se le hace a Santiaguito Machín en el año 1979, se compra una nueva bandurria y retoma la música de nuevo. Desde la Agrupación Lírica pasa a formar parte de Los Cebolleros le ofrecen pertenecer a esta agrupación en la que estuvo durante 14 años, siendo la primera mujer tocadora del mismo, además se le conocía cariñosamente como “La Curbelo”. 

Misael Jordán, que llevaba una rondalla en San Isidro, le propuso pertenecer también a la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y compaginó su participación en ambas, hasta que se decidió por esta última en la que estuvo hasta sus ultimo días, casi 14 años.

En este año 2016 el Ayuntamiento de Gáldar, en los actos que celebró para conmemorar el día de la mujer trabajadora le rindió un homenaje dentro de los actos programados junto a otras mujeres de Gáldar. Milagrosa Curbelo recibió este reconocimiento junto a Mari Naty Saavedra Sosa, Lorenza Delgado, Carmen Ramos, Antonia Reyes, Benedicta Pérez  y Juna Oliva.



Viajó por todas las islas y casi por todo el territorio nacional gracias a formar parte de estas agrupaciones. Su marido la acompañaba a todos estos viajes hasta su fallecimiento después de una larga enfermedad en 2013. Recuerda esa época como una de las más tristes de su vida.

Hasta que se puso enferma seguía tan activa como siempre,  la música seguía Siendo su gran pasión y disfrutaba mucho de la compañía de sus familia pero sobre todo de sus nietos. Ángel, Bruno y su nieta Paula.

La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio de San Isidro en Gáldar. Mañana lunes día 19 de diciembre  se le oficiará una misa funeral a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario