domingo, 30 de octubre de 2016

Folclore del pueblo con el pueblo y para el pueblo en la II edición del festival regional de la A.F. Acoidan de Santa Ursula.

EL municipio de Santa Úrsula en la isla de Tenerife se convirtió en la tarde noche de ayer  sábado 29 de octubre, en la capital ocasional del folclore de Canarias, ya que llegaron al municipio cuatro  representaciones foráneas de las islas de Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, que junto a las representaciones de ámbito local  hicieron pasar una velada inigualable al numeroso público que disfruto de la II edición del Festival regional de folclore isla de Tenerife organizado por la A.C. Acoidan.
Desde muy temprano en los aledaños del pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, se vivía un ambiente festivo ya que  el público aguardaba impaciente para la apertura de puertas, entre los que se encontraban una numerosa representación de las diferentes agrupaciones de Tenerife como; Chimaque, Higa, Tajaraste, Oroval, Añate, Guarache, Parranda Chedey, Sámara, Herederos de Chasna, etc… 
Con el tiempo de cortesía que se dan en este tipo de actos, comenzó el festival con un pasacalles improvisado donde los grupos fueron entrando al recinto de forma individual y pausada, con las ovaciones correspondientes de un público que desde el minuto uno se notaba empático con el festival.
Una obertura que se me antoja un tanto moderna para este tipo de festival tradicional, pero no lejos de los rasgos diferenciadores del pueblo canario.
Una pareja danzo para dejar boquiabierto al público que desde el segundo uno brindo una calurosa bienvenida a los danzantes, los cuales hicieron un periplo por la diferentes islas de residencia  de los grupos  que formarían parte del festival. Mención especial merece el decorado que ambiento el escenario del festival, los diferentes rasgos diferenciadores de cada isla  como; monumentos naturales y arquitectónicos, fauna, historia etc… vistieron de gala el recinto deportivo.


Tras la obertura donde el público se quedó  maravillado llego la primera actuación de la noche, por el matrimonio artístico de la A.F.B. Altaja de Teguise Lanzarote, los cuales pusieron el baile y  A.C. Acoidan que puso el toque y el canto, ambos interpretaron cuatro temas del folclore tradicional de la isla de los volcanes, canciones  que no dejo indiferente a nadie los cuales fueron; Segudillas, Sorondongo, Saranda y Malageñas.


La segunda actuación de la noche llego desde la isla de Fuerteventura más concretamente desde el viejo Puerto de Cabras con la agrupación más veterana del festival, que lleva nada más y nada menos  que casi 50 años de andadura. La A.F. Maxorata dejó notar su buen hacer y veteranía sobre las tablas con un repertorio peculiar donde los haya, prueba de ello fue la participación del público  con las palmas, en las  canciones del repertorio tradicional de Fuerteventura las cuales fueron; Sorondongo, Seguidillas, Polca e Isa, las cuales dejo  al público animado y entusiasmado, el cual les regalo un sonado aplauso al término de la actuación de Maxorata.

Los actos siempre tienen sorpresas y el II Festival regional de folclore isla de Tenerife no podía ser menos, llego la primera sorpresa de la noche, la actuación con Folias de los jóvenes cantadores  Alba Pérez desde Tenerife e Iván Quintana desde Gran Canaria, ambos dejaron su buen hacer en las coplas interpretadas, mención especial para los tocadores que acompañaron a estos solistas ellos fueron Carlos Gonzales al timple   y José Feliciano a la guitarra. 

                      
Desde el municipio sureño de Mogán en Gran Canaria llego la A.F. El Mocán, con casi 40 años de existencia fue otra de las agrupaciones veteranas de la noche, un repertorio de varios puntos de Gran Canaria fue el que ejecuto con un gran acierto la agrupación sureña. Comenzó su actuacion con un tema que a mí personalmente se me antoja complejo como es La Java seguida de Folias de GC, Aires de Lima de Tirajana y Seguidillas de la zona de Guia y Gáldar.

Los niños son espontáneos y sinceros, de eso no cabe duda, la segunda sorpresa de la noche seria la actuación  que realizo la A.F.I.J. Tamarayadre de Santa Úrsula,  con un Sirinoque de La Palma dejo al entregado publico sorprendido nunca mejor dicho, ya que la gran ejecución realizada por los menudos fue reconocida por los asistentes, los pequeños se llevaron el aplauso más sonado de la noche. Aprovecho la coyuntura para felicitar a sus tres directores a los amigos Javier Díaz y Olga Melian en el baile y Jose Feliciano en el toque y canto.

La representación de la isla de El Hierro irrumpió en el recinto desde fuera del mismo al son de tambor, pito y chácaras. La A.F. Joapira de Frontera con más de veinticinco años de bagaje, brindo  una actuación donde el tambor fue la base de sus temas musicales del folclore tradicional herreño, El Flaire, Conde de Cabra, Mazurca, Berlina y El Vivo.

El cierre del festival lo hizo Acoidan donde interpreto unas Folias con una puesta en escena exquisita seguida de Segudillas y Saltonas, Tanganillo de Icod El Alto e Isas.
Un festival que no dejo a nadie indiferente, donde hay que destacar el gran trabajo realizado por Acoidan con José Feliciano a la cabeza, los cuales llevaban mucho tiempo preparando este festival donde me consta que se han dejado la piel para que todo saliese a la perfección.

El presidente de la corporación local que dirigió unas palabras para agradecer el trabajo realizado por la novel agrupación de Santa Ursula, además animó a Acoidan que sigan trabajando duro, para que este festival pueda tener nueva ediciones, además de apuntar la importancia de tener un evento de esta categoría en el municipio norteño.

El acto fue presentado por Pedro Díaz del programa radiofónico Tradición y Folclore y Moisés Rodriguez del programa radiofónico Entre Chácaras y Tambores

Galería fotográfica gentileza de Ayto. de Santa Ursula y Tamarayadre clic aqui


No hay comentarios:

Publicar un comentario