lunes, 6 de julio de 2020

Los Enanos de La Palma, Hector Moreno con Proyecto Comunitario de La Aldea, Gran Canaria revive tras el incedio de 2019.


La Aldea Radio empieza a emitir Entre Chácaras y Tambores que se encuentra emitiendo la novena temporada, dicha retransmisión será cada domingo a las 12:00 horas tras la Misa. Radio La Aldea emite su programación en el dial 107.1 de la frecuencia modulada y con un alcance de emisión local.


Entre Chácaras y Tambores es un programa radiofónico que empezó su andadura en el año 2011 y tras nueve temporadas en antena se ha convertido en unos de los espacios radiofónico más populares del archipiélago, siendo uno de los pocos programas que abarca el amplio alcance de la palabra folclore, dando especial protagonismo a las gentes que de una manera u otra han contribuido a mantener viva la identidad canaria.

Desde el año 2015 Entre Chácaras y Tambores con edición y realización en Radio Gáldar Municipal bajo la dirección y locución de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, se exporta a otras radios de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.



Desde que arrancó en el año 2011 se han elaborado hasta el momento un total de 333 programas con la entrega de esta semana. Hemos tenido la oportunidad de viajar a todas las islas Canarias para poder conocer las impresiones de los verdaderos protagonistas de las tradiciones, de igual forma hemos tenido entrevistas de otros canarios por el resto del Planeta Tierra como: El hogar canario en Baleares, Los Isleños de Lousiana o los canarios de Uruguay.

Algunas de las grabaciones de los programas han sido lejos de la isla de Gran Canaria, ya que, las islas de La Palma, Lanzarote y Tenerife son algunas de las islas donde hemos grabado, sin olvidarnos del programa en directo desde La Gomera con motivo de sus fiestas Lustrales en 2018.


Con la incorporación de Entre Chácaras y Tambores a Radio La Aldea ya son nueve las radios que ofrecen este programa en diferentes horarios y días de la semana, haciendo posible que este espacio llegue a un número mayor de personas.



Radio La aldea está en estos momentos gestionada por el colectivo ciudadano sin ánimo de lucro ‘Amigos de la Radio’, en colaboración con la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás.





Rescataremos el documento de la primera temporada de la mano de Tito Garcia que nos hablará de "los  Enanos" de La Palma. Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1676, en el que tuvo lugar una extraordinaria sequía. Ese año, el obispo de las islas, Bartolomé García Jiménez, autorizó el traslado de la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de La Palma) desde su parroquia hasta la localidad de Santa Cruz de La Palma. La Virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, en la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas, de 1659. El prelado García Jiménez, viendo el fervor popular, resolvió que el devoto acto se repitiese cada cinco años, a partir de 1680. En 1850, la fiesta se trasladó al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, la Bajada pasó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.


Gilberto Candelaria en su única intervención nos traerá un documento de la autoria de Yuri Millares.

Avanza la mañana un día soleado de diciembre, después de algunos días de lluvia, y Ramón Mayor reúne sus 200 ovejas en un corral en el llano de Acusa, donde lleva unos dos meses. Los perros esperan fuera: el de pelo claro y abundante es Robe y el otro es un bardino, “veces le digo Bardino y veces le digo Ligero, según me parece”, dice.

Prefiere y tiene por costumbre empezar a ordeñar a eso de las 11 de la mañana, en vez de al amanecer, cuando “las suelto un poco, que caminen y se les calienta la ubre que lo tienen arrugado del frío. Además, así se sacuden el estiércol que se les pega a la lana y quedan limpitas para el ordeño. Y rinde más la leche ordeñada después del mediodía”, explicaba cuando le visité para incluirlo en el libro Los últimos trashumantes de Canarias.

Igualmente tiene por costumbre realizar unas cuatro trashumancias cada año entre dos lugares: el corral junto a su casa en Cueva Corcho a unos 1.335 metros de altitud (municipio de Valleseco) y la altiplanicie de la Vega de Acusa a 1.025 m (municipio de Artenara).



Esta semana recuperaremos una entrevista la cual  será con el amigo de este programa  Hector Moreno, que nos vine hablar del Proyecto  de desarrollo comunitario de La Aldea.
La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.  Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

Gracias a su tesón y permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, manteniendo un riguroso respeto a los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, han conseguido alcanzar dos metas fundamentales: La primera se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato de un respectivo grupo familiar y de su pueblo en particular.  En cuanto a la segunda cuestión, han sabido estimular la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y saber en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (folclore musical, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales…), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.
Buena muestra de este impresionante legado colectivo se nos presenta en el Museo o Aula Etnográfica La Gañanía: La Aldea; creando con ésta el museo vivo más importante de toda Europa, al que acuden no sólo los propios aldeanos sino, lo que es más importante, numerosos grupos escolares de toda Canarias que avalados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, pueden comprobar in situ los resultados obtenidos por este peculiar programa de trabajo comunitario.
Pero los logros alcanzados no sólo se limitan a lo expuesto sino que, desde el momento de iniciar sus actividades el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, se ha optado por compartir y debatir el resultado de sus investigaciones de campo, a través de numerosas muestras etnográficas en la islas, la Península o Cuba, o la celebración de las Jornadas Educativas de Cultura Popular (1991-2011).  Igualmente merecen especial atención los esfuerzos desplegados para la edición de varios discos de música tradicional, libros especializados sobre la etnografía de Canarias y Unidades Didácticas para llevar nuestra cultura a la escuela.

La música serán los  siguientes temas:

Playa de La Aldea-Parranda el Mejunje

Los Enanos - Pobres 2015

Campos de mi Gran Canaria- Los Candelas del Atlantico

Folias del norte -  Parranda La Aldea
Malagueñas  - Parranda La Aldea
Polca  - Parranda La Aldea
Cantos de Trabajo
Vete a Lavar  - Parranda La Aldea

Folias seguidillas y saltonas- Hesperides.



Les esperamos en el programa Nº334 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  11  de julio a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario