sábado, 7 de agosto de 2021

La tejedora María Zamora desde El Hierro. Los Berreros, Tajaraste de El Amparo, las Angustias y San Roquito.







Con la primera intervención de Gilberto Candelaria conoceremos una de las manifestaciones tradicionales que se producen en nuestro archipiélago durante estas fechas, la de la Virgen de Las Angustias en la isla de La Palma. En el barranco de las Angustias, que nace en el parque nacional de La Caldera de Taburiente, encierra en el fondo el Santuario mariano del mismo nombre cada 15 de agosto romeros de toda la isla acuden en "romería" a la llamada de siglos, avisados sólo por los voladores y por el repique de campanas multiplicado por el eco del impresionante y abismal barranco. Conoceremos sobre las distintas postulaciones sobre esta imagen, y conoceremos lo cuenta la leyenda y tradición sobre los favores de esta imagen así sobre la ubicación de su lugar de culto, una ermita, construida dentro de la demarcación y heredad de la familia Monteverde, y que se divisa desde el mar por el Puerto de Tazacorte.


Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de los Baile
sentado o de a cuatro. Las zonas más alejadas de la costa, y por tanto menos expuestas a contactos con el exterior, tienen, para aquellos que buscan las formas culturales más puras, un aliciente especial, así, el pago icodense de El Amparo, rozando con el vasto pinar que se extiende a las faldas del Teide, fue el último reducto donde estuvo en vigencia un singular baile, elbaile sentado o de a cuatro.
Sumidos hasta hace pocas décadas en un sistema de costumbres y creencias poco influenciadas desde el exterior, los canarios han mantenido vivo en su palpitar ese legado ancestral y enriquecedor que hoy configura nuestra cultura popular.
Si bien es cierto que el panorama en la actualidad es diferente, también es el que la preservación de estos elementos suele hacerse con una finalidad bien distinta para la que fueron creados. Hoy por hoy la palabra rescate suele estar unida a la de investigador, quien, motivado por un estudio del tema, logra aportar datos concretos en ese campo.

Sabemos por nuestros informadores que no fue exclusivo de este lugar, ya que en un pago cercano, el de Santa Bárbara, también llegó a gozar de gran popularidad hasta finales del primer tercio de este siglo. Sin embargo, ha sido en El Amparo, bajo su “media naranja”, y juntamente con ese otro baile que, afortunadamente, en la actualidad se sigue interpretando, el “baile corrido”, donde más perduró.

Para cerrar su intervención de este Sábado Paco Bolaños nos traerá  Reminiscencias de un baile de Brujas. La noche de San Juan toma, en esta zona del noroeste de la isla, una especial importancia. Además de constituir una noche mágica para la práctica de la brujería, también por las siempre llamativas hogueras y todas las supersticiones y creencias que alrededor de ellas giran. En todo el valle de Icod , y en este pago al que nos hemos venido refiriendo durante el presente trabajo, la tradición continúa y vemos como junto con las hogueras, los antiguos jachos de tea se han modernizado y dan paso al hachito de estopa y gasoil. Pero el rito preserva su forma, así, las largas cadenas de fuego se ven serpentear por las laderas de las montañas en la oscuridad de la noche, a ritmo de tambor y acordeón que hacen sonar el indispensable tajaraste. El baile no falta en cualquier alto en el camino, interpretándose ahora sólo el corrido pero las letras del de a cuatro se mantienen vivas, incluso cuando encontrándose con el santo que sale a su encuentro, se entonan delante de éste con toda su carga antirreligiosa. Así pues, la noche de San Juan mantiene una incógnita ya que el posible efecto purificador de las hogueras en que se suele buscar su origen, se ve aquí mezclado con un baile propio de las brujas. ¿En qué punto de la historia llegan a fundirse ambos, o es tal vez demasiado aventurado el buscar alguna conexión entre ellos, máxime teniendo en cuenta que en los aquelarres se solía cantar y bailar alrededor de una hoguera, costumbre que se mantiene en la actualidad, aunque interpretada de distinta manera? En relación con este hecho de la participación de las brujas en la fiesta tenemos un dato importante que aportó D. José González Hernández, natural de Santa Bárbara, de 70 años de edad, en 1984: Yo le oía decir a mi hermana que ella había escuchado las risas y canciones de las brujas cuando pasaban volando de noche “pa” las fiestas del Amparo.



Gilberto en su segunda intervención nos traerá un artículo de José Luis Yanez.

A fines de 1971 -pronto se cumplirá el medio siglo- las crónicas firguenses se alegraban del nuevo grupo musical que iba surgiendo fuerte y joven como los berros en sus barrancos. Aquel grupo “formado por ocho muchachos, de diferentes profesiones, que se reúnen todas las tardes para realizar sus ensayos con el fin de colocar el nombre de Firgas en el ambiente folklórico en un lugar destacadísimo dentro de nuestra isla. El grupo ha adoptado el nombre de un producto típico, característico de nuestra localidad, cuya fama ha trascendido fuera de nuestras tierras”

Y en la Nochebuena de aquel año, los hermanos Francisco y Manuel Báez (con pandereta y zambomba), los hermanos Luis y Rogelio Angulo (con guitarra y bandurria), Francisco Cardona al timple, Francisco Pérez a la guitarra, Rafael Díaz al laúd y Antonio Cardona también a la guitarra; interpretaron para los asistentes de aquella Víspera de Navidad, la Misa Sabandeña que el grupo tinerfeño había sacado un año antes y que revolucionó la música de iglesia de por entonces en nuestras islas con esa mezcla de folclore y religión que tanto llegó a alcanzar aquel ambiente conciliar y ecuménico que el obispo Infantes Florido apoyara y difundiera.


La mañana del pasado 1 de julio salimos desde Frontera en El Hierro hasta Isora de Valverde, con el claro objetivo de entrevistar a una de las tejedoras más mediáticas ya no solo de la isla de El Hierro sino de Canarias, hago referencia a María del Carmen Zamora Acosta.

Cuando llegamos a Isora, una llamada de teléfono para dar con su vivienda particular, a la que respondio rápido y con mucha atención, tras solicitarle ayuda, de una manera concisa y eficaz nos dio las señas adecuadas y digo adecuadas porque en breves minutos arribamos sin perdida alguna. Allí estaba ella, en medio de un entorno rural aguardando nuestra llegada, de una manera cercana y gentil nos dio la bienvenida y nos condujo hasta su taller.

María Zamora lleva vinculada a la tejeduría desde que era una niña, un oficio que le viene de familia y que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que lo lleva en la sangre. A lo largo de su dilatada trayectoria se ha ido tejiendo, nunca mejor dicho una carrera profesional muy destacada, de ahí que haya tejido incalculables lienzos para diferentes fines repartidos por muchos lugares del planeta tierra.



EL OFICIO DE LA TEJEDURÍA SE LLEVA DESARROLLANDO EN CANARIAS DESDE HACE SIGLOS. HASTA EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX, EN MUCHAS ZONAS DE CUMBRE Y MEDIANÍAS GRAN CANARIA SE LOCALIZABA NUMEROSOS TALLERES DE TEJIDOS. ESTE OFICIO PRECISABA DE UNA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA (TELARES) Y DE UN LUGAR HABILITADO PARA ESTE FIN, POR LO QUE QUEDA DE MANIFIESTO QUE SU EJERCICIO IBA DIRIGIDO A OBTENER INGRESOS ECONÓMICOS. LAS TEJEDORAS TEJÍAN PRINCIPALMENTE CON LANA DEL PAÍS, PERO TAMBIÉN LINO Y ALGODÓN. TAMBIÉN FUE COMÚN ELABORAR OVILLOS CON TIRAS RESULTADOS DE LA UNIÓN DE TROZOS DE TELAS O TRAPOS, ELABORANDO LO QUE SE CONOCE COMO "TRAPERAS". EN LOS TELARES SE ELABORABAN DIFERENTES TIPOS DE LIENZOS, (MOTIVOS DECORATIVOS, GROSOR DE LOS HILOS, TIPO DE HILOS, ETC) SEGÚN EL LIENZO SE CONFECCIONARÁ VARIADAS PIEZAS, MANTAS, CHAQUETAS, ALFOMBRAS, FALDAS, ETC, TALEGA CON TAPA, TEJIDA CON PUNTO LLANO. LA URDIMBRE ES DE LANA LA TRAMA DE TIRAS DE TELAS DE COLORES. EL PEINE ES GRUESO DE UN HILO POR PÚA. LOS CORDONES SON DE LANA TORCIDOS.


Música  para este  sábado:

Isa del peregrino - Guarache.

Folías a Tanausu -  Parranda La Palma.

El gorgojo - Añate .

Tajaraste de El Amparo - Añate.

Guache - Los Berreros

El Telar  - Los Gofiones.

Tigaray- Viva San Roquito



Les esperamos en el programa Nº374 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  14 de agosto de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario