domingo, 28 de noviembre de 2021

III Festival Folclórico Erasmo Hernández y Lalo Mendoza con la ropa de campesinado de G.C. para la recta final de la temporada.

 



Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de una de las prendas mas llamativas de nuestra vestimenta tradicional, como es la manta esperancera y algunas de sus variantes. Son muchas las referencias históricas que existen sobre la manta que solían usar los campesinos canarios como prenda de vestir de abrigo. El frío de las zonas húmedas y altas de las Islas provocó un fenómeno curioso: el que las mantas, normalmente importadas de Inglaterra, pasaran de las camas a la indumentaria del hombre de campo.

La raíz de la utilización de la prenda arranca en los fuertes contactos de tipo comercial que existieron entre Canarias e Inglaterra y con la importación habitual de la manta, que era del color blanco natural de la lana, con unas rayas de color azul cerca de los extremos. Eran impermeables, lo que las hacían una gran aliada contra la lluvia y el frío. La manta se doblaba en dos mitades, se fruncía al cuello y se utilizaba a modo de capa.

La manta es una de las prendas tradicionales de nuestras islas. Su origen, aparición y uso entre los habitantes canarios es difuso y poco concreto, aunque existen informaciones históricas que avalan su existencia desde, por lo menos, principios del siglo XIX. Son abundantes los escritos que sobre las indumentarias típicas nos relatan distintos autores, viajeros que conocieron las islas y sus gentes en sus visitas. Incluso, hay quien las remonta al siglo XVI en un afán de continuarla con las vestimentas aborígenes.




De la mano de nuestro compañero Paco Bolaños conoceremos algunas curiosidades sobre una de las prendas más utilizadas por nuestros mayores como es la chaqueta de estameña.
Uno no sabe si los tradicionales usuarios optaron por dejarla, a la vista de más modernos tejidos, o que va desapareciendo la fabricación en pequeñas industrias artesanales, de la tela tan típica aquí que servía para la elaboración de las famosaschaquetas de estameña. Lo cierto es que la chaqueta de estameña va desapareciendo en la isla y sobre todo en los que fueron siempre tradicionales usuarios, como son los hombres «del campo» o de las medianías grancanarias.

La tela de estameña no es que sea únicamente típica en estas Islas. El diccionario de la Española recoge en sus páginas la explicación de lo que es: tejido de lana sencillo y ordinario que tiene la urdimbre y la trama del estambre. Esto es sencillamente la estameña, un tejido extremadamente rudimentario, sencillo y ordinario que a pesar de su paulatina desaparición todavía se teje en los lugares más cercanos de la Cumbre, tan rudimentarios como la misma tela. Telares que preceden de varias generaciones atrás y que todavía hoy se someten, ¿diariamente?, a los ajetreos de un tejer de la estameña con lana que procede de las ovejas de la zona. 



La entrevista de esta semana, no llegará desde el municipio grancanario de Telde, el C.B. Erasmo Hernández vienen hablarnos de su III Encuentro folclórico que tendrá lugar el próximo lunes 6 de diciembre a las 20:30 horas en Jinanar, dicho encuentro contará con una nutrida representación de la familia del folclore de Gran Canaria.
La “Agrupación Folclórica Cultural Cuerpo de Baile Erasmo Hernández”, se creó hace unos 10 años con otro nombre, pero oficialmente es en el año 2017



Actualmente el grupo está formado de veintiocho componentes de edades variadas dirigido por Erasmo Hernández Expósito.

Las actividades del grupo se centran en la isla de Gran Canaria, pero también hacen salidas a todas las islas, así como a la península y al extranjero.

En Gran Canaria se centran en acompañar a muchos grupos en sus actuaciones, ya sea en patrocinios de Turismo, Cabildo, como en las distintas romerías tanto en Gran Canaria como en el resto de las Islas.

Viajan a la península para actuar en festivales regionales y al extranjero.

Llevan por mediación del Ayuntamiento de Telde actuaciones en los distintos barrios. Hacen talleres con niños y adultos para fomentar el folclore canario.

El vestuario en muy variado, dependiendo de la actuación a realizar en ese momento, disponen de ropa de todas las islas del siglo XVIII en tejido, paño o seda y de campesino del siglo XIX de fiesta o trabajo.






La charla fue dada en la inauguración de la exposición Recorrido por la vestimenta tradicional canaria. Centro cultural de la villa de Agaete el 20 de mayo de 2016



Música  para este Sábado:

Breña Baja - Alfaguara.

De La Esperanza a Taganana  – Los Sabandeños.  

El Telar- Los Gofiones.

Caña Dulce - Guajara

 El Zagalejo-Parranda Chasnera.

Isa deGC- Oroval



Les esperamos en el programa Nº389 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de diciembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario