lunes, 19 de septiembre de 2022

El Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea en la visión de Hector Moreno y artículos de opinión para la entrega Nº422

 



Paco Bolaños, en su primera intervención, nos traerá un artículo de opinión de Moisés Rodriguez.

Desde hace algún tiempo, son muchas las personas que han mostrado interés por mejorar su vestimenta, por ampliar sus conocimientos, incluso por impartir talleres, clases, seminarios y formaciones varias donde se conciencie a la ciudadanía del gran legado de atuendos que poseemos, llegando incluso a realizar algunas muestras reales de las vestimentas en cuestión.

Siendo objetivos, estas iniciativas son extraordinarias, pero cuando se hacen con rigor, conocimiento y, sobre todo, mostrando la vestimenta que está documentada y no los apaños “atuenderos” que se están viendo. Quizás, esto se haga con muy buena intención, pero las intenciones no son válidas cuando se trata de exponer y portar vestimentas tradicionales de nuestras islas

En ocasiones, se nos olvida que las vestimentas hay que hacerlas con las materias primas que llevan, con las hechuras correspondientes y, que cualquier persona que sepa coser, no quiere decir que esté capacitada para ejecutar proyectos de nuestra vestimenta tradicional.

Cabe resaltar, que cada persona es un mundo, por tanto, las hechuras son personalizadas, con lujo de detalles personales, donde se ve la destreza de la modista o el modista, si esto se adereza con las materias primas adecuadas y, la documentación técnica necesaria, es muy probable que estemos bien vestidos y podamos presumir de los atuendos.

Muchas, son las fotos que figuran por las redes en los últimos meses, después de la pandemia, dos años sin subir a las tablas ha dado tiempo a que la gente se haga muchos “modelitos” nuevos para lucir en la infinidad de actuaciones por doquier que hay, cosa esta que está muy bien. Siendo objetivos, sin querer hacer una crítica gratuita, en las imágenes se ve que los materiales no son los más adecuados, verdaderas chapuzas en cuanto a hechuras se refieren, aportaciones y añadidos del que hace la vestimenta, mantillas cortadas sin los cánones marcados y un largo etc.


Gilberto Candelaria, en su única intervención nos traerá un artículo de Moisés
Rodríguez.
Después de  casi un año sin escribir ningún artículo relacionado con el folclore y las tradiciones del pueblo canario, hoy me he sentido con ganas de escribir, he sentido ese fenómeno que los escritores conocen bajo el sobrenombre de " estar inspirado". Aclarar que yo no soy escritor, solo que de vez en cuando lo que pienso lo plasmo en el papel para dar a conocer mi punto de vista.
El artículo que hoy voy a escribir es sobre el fenómeno que está ocurriendo en el archipiélago en cuanto a la pérdida estilos de los grupos se refiere. 
Tendríamos que viajar  a finales de la década de los años sesenta del pasado siglo para hablar quizá de la primera marea de modas que marcarían  un antes y un después dentro de los que serían los rasgos más diferenciadores de los grupos, sin lugar a dudas hubo un colectivo que marcó el modelo a seguir, hablamos de Los Sabandeños, ellos sirvieron de espejo para que muchos otros grupos  nacieran, con modas que en aquel momento les hizo ser un grupo peculiar y con estilo propio donde los haya. Como ya he dicho muchos otros grupos de las siete islas se reflejarían en el grupo lagunero  como modelo a seguir. 
De los nacimientos que en aquellos años del pasado siglo ocurrieron en Canarias, muchos de los grupos que nacieron, a pesar de tener la misma fisonomía que Los Sabandeños, supieron dar estilo propio a su colectivo, o lo que es lo mismo supieron, ya fuese por su repertorio o por su formar de llevar el folclore a sus seguidores, ser un grupo diferente y con identidad propia.
En aquel entonces cada grupo tenía una serie de canciones que los identificaba y que aunque muchos de esos temas tenían autor, la sociedad se las asignaba a ellos como canciones propias, quizás el ejemplo más arraigado podría ser el de Sindo Saavedra con Los Granjeros de Montaña Cardones, que sin lugar a dudas han tenido uno de los repertorios más peculiares donde los haya, con canciones cargadas de contenido social; con ese mensaje al pueblo donde la justicia por la igualdad en las clases sociales era más que palpable. Hoy, casi 50 años después, sigue siendo la realidad de un pueblo que ha evolucionado en muchas cosas pero que sigue arrastrando los mismos problemas desde hace más de medio siglo. Me quedo con una parte de una de las canciones de Granjeros  “mi tierra esta seca y pobre sufrida casi olvidada,  los ayes de  sus quejidos se remontan por sus mares pero vuelven a mi tierra sin apenas escucharse".





Esta semana recuperaremos una entrevista la cual  será con el amigo de este programa  Hector Moreno, que nos vine hablar del Proyecto  de desarrollo comunitario de La Aldea.
La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, se ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.  Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

Gracias a su tesón y permanente dedicación al desarrollo armónico del citado proyecto, manteniendo un riguroso respeto a los valores de la cultura popular tradicional del Oeste de la isla de Gran Canaria, han conseguido alcanzar dos metas fundamentales: La primera se refiere al notable acierto de ofrecer a las actuales generaciones de escolares, no sólo de La Aldea sino del resto del Archipiélago Canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato de un respectivo grupo familiar y de su pueblo en particular.  En cuanto a la segunda cuestión, han sabido estimular la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más viejos de La Aldea de San Nicolás, quienes han acogido como un compromiso personal la transmisión de su experiencia y saber en todos aquellos aspectos de la cultura popular tradicional (folclore musical, artesanía, juegos, oficios y cultivos tradicionales…), que desde tiempos inmemoriales les ha permitido enraizarse en la tierra sobre la que se establecieron sus antepasados.
Buena muestra de este impresionante legado colectivo se nos presenta en el Museo o Aula Etnográfica La Gañanía: La Aldea; creando con ésta el museo vivo más importante de toda Europa, al que acuden no sólo los propios aldeanos sino, lo que es más importante, numerosos grupos escolares de toda Canarias que avalados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, pueden comprobar in situ los resultados obtenidos por este peculiar programa de trabajo comunitario.
Pero los logros alcanzados no sólo se limitan a lo expuesto sino que, desde el momento de iniciar sus actividades el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, se ha optado por compartir y debatir el resultado de sus investigaciones de campo, a través de numerosas muestras etnográficas en la islas, la Península o Cuba, o la celebración de las Jornadas Educativas de Cultura Popular (1991-2011).  Igualmente merecen especial atención los esfuerzos desplegados para la edición de varios discos de música tradicional, libros especializados sobre la etnografía de Canarias y Unidades Didácticas para llevar nuestra cultura a la escuela.



Folias del norte -  Parranda La Aldea
La sieca está seca- Noroeste Guiénse
El Zagalejo- Mary Sánchez
Canto al Guiniguada- Los Granjeros.
Malagueñas  - Parranda La Aldea
Polca  - Parranda La Aldea
Cantos de Trabajo
Isa  - Parranda La Aldea




Les esperamos en el programa Nº422 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado  24 de septiembre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores

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