domingo, 27 de noviembre de 2022

Noroeste Guíense, un grupo que ha recuperado su esencia recordando a sus finaos.

Dice el refrán popular que las personas en realidad mueren cuando son olvidadas y, para la A.F. Noroeste Guíense, los seres queridos que han pasado a mejor vida, no han sido olvidados. Prueba de ello fue lo que aconteció en la noche del pasado sábado 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Santa María de Guía, también conocida como el Teatro Viejo.

Una noche de recogimiento, donde la veterana agrupación recordó a sus siete componentes que ya han fallecido, con una oración en su memoria arrancó el acto, el cual, podemos catalogar como familiar, cercano, tradicional y que robó alguna sonrisa al respetable.

Casi una centena de personas, entre los que se pudieron ver a componentes de: Los Cebolleros, Labrante, Raíces Nuevas, Farallón de Tábata, Chemida, Estrella y Guía, etc., que acudieron para disfrutar de Isas, Folías Malagueñas, hasta un punto cubano que puso la nota de humor de la noche.

Un espacio, el teatro viejo, ambientado para la ocasión donde no faltó la palangana con agua, las velas, las castañas, el anís, etc.

En poco más de una hora, Noroeste Guíense realizó un recorrido por la historia de “Los Finaos”, con unos audios que explicaron al público asistente esta tradición, que consiste básicamente en recordar a los seres queridos que han fallecido.

Con una imagen renovada, sobre todo en lo que se refiere a toque y canto, bajo la dirección de Josué Díaz, hombre de la casa, puesto que él, está en el grupo desde que era un niño, Noroeste dejó muy buen sabor de boca a los asistentes, que supieron reconocer el trabajo realizado, con el mejor de los reconocimientos, que no es otro, que los aplausos.

El acto finalizó con un sorteo de una cesta con: anís, castañas, dulces de Guía, etc. y de un buen queso de flor de los altos del municipio. Además, se repartió entre el público: castañas, anís, chochos, etc.

Cabe resaltar, que Noroeste Guíense fue pionera en la celebración de los Finaos, cuando allá por el año 2006 realizó un trabajo de campo, que plasmó un trabajo audiovisual bajo la dirección de Jorge Granados.


La agrupación se encuentra celebrando el 35 aniversario de su fundación, un grupo este que el Covid-19 dejó algo mermado, pero demostró que se ha recompuesto y, que ha recuperado su esencia, gracias al afable trabajo que ha realizado Josué Díaz en estos últimos meses y al haber mamado en primera persona el estilo de Noroeste Guíense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario