viernes, 16 de junio de 2023

Folclore tradicional en Arucas, para rendirle honores a Emilio Fernández dentro del festival “Unidos por las raíces”.



La plaza de San Juan del municipio grancanario de Arucas se vistió con sus mejores galas tradicionales para acoger la muestra de folclore que tuvo lugar la noche del pasado viernes 16 de junio dentro del Festival Folclórico Fiestas San Juan 2023, bajo el sobrenombre “Unidos por las raíces”, que organizó el grupo local residente en el barrio de La Goleta, la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas. 

El numeroso público que se dio cita en el mencionado espacio, donde se vieron muchas caras conocidas de la familia del folclore de nuestras islas, disfrutó de una noche tradicional, emotiva, mágica, etc. de esas que quedarán para los anales de la historia del folclore, puesto que ocurrieron cosas muy emotivas e inesperadas por la mayor parte de los allí presente.

Los grupos llegados desde La Palma, Tenerife y Lanzarote, así como los dos colectivos grancanarios, ofrecieron una muestra del folclore más tradicional de sus islas de residencia, convirtiendo este festival en un encuentro con la tradición, el folclore, la forma de ser y las peculiaridades de cada isla, además del purismo y, bien digo purismo, porque los cinco colectivos que actuaron sobre las tablas de la plaza de San Juan así lo demostraron con sus interpretaciones.

El festival comenzó con una puntualidad inglesa, cosa que siempre agradece el respetable. Además de puntual, fue inusual este comienzo, ya que, el alcalde de la ciudad Juan Jesús Facundo debía ausentarse por motivos de agenda. Por ello, lo primero que hizo el alcalde de Arucas fue agradecer a los colectivos su participación en las fiestas patronales, además de tener una mención especial para Los Cabuqueros por haber organizado un acto con alturas de miras y de gran calado.

Los primeros en actuar fueron los dos colectivos de la isla de Tamaran, desde Gáldar puso el toque y el canto, el legendario y señero grupo Los Cebolleros con casi 53 años en su haber, con un estilo tradicional, conservando los modos y las formas de como se hacía música décadas atrás en el noroeste grancanario. Las danzas las puso el grupo Los Cabuqueros, que como siempre sus vestimentas le dieron un valor añadido a su puesta en escena. Ambos colectivos ofrecieron un repertorio del noroeste grancanario, haciendo una parada en las medianías de la isla, ofreciendo: Folías de cuadro, Duque de Cabras, Polca Mazurca de Gran Canaria e Isa de GC.

El segundo grupo de la noche fue la agrupación breñusca Alfagura, que tuvo su origen en la navidad palmera cuando empezaron cantándole a lo Divino. Con el paso de los años se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes de la isla de Benohare.  Como no podía ser de otra manera, ofrecieron el repertorio palmero que les identifica, lo conformaron temas como:  Aires de Lima, Siote de Fuencaliente, Danza del trigo y Folías Palmeras.

El grupo llegado desde Tenerife, más concretamente del municipio de Tacoronte, ofreció un variado repertorio de su isla, la A.F.C. Guarache dejó toques, cantos y bailes de diferentes zonas geográficas de Tenerife.  Interpretaron canciones tan importantes como: Tango de La Florida, Malagueñas tradicionales, Tanganillo de Icod El Alto y Polca de la Punta del Hidalgo.  

Guarache tuvo su nacimiento bajo el influjo de Lo Divino, en las navidades de 1987, su primer nombre fue Tigotan, hasta que en 1998 se incorpora el baile y se le da la denominación actual.

El plato fuerte de la noche, sin lugar a dudas, fue la sorpresa que se había preparado con mucho cariño y bajo secreto de sumario por los grupos que actuaron en el festival. Entre todos prepararon el reconocimiento que se brindó a Emilio Fernández Batista por su trayectoria en el folclore y tradiciones de las Islas Canarias, en varias de sus manifestaciones.

Tomás Navas, editó el vídeo que se proyectó en el festival, el cual hizo un recorrido por la vida de Fernández y justificó en cierto modo el merecido reconocimiento.



El festival lo cerró la A.F. Gaida de Tías, que con su estilo tradicional  y arraigado interpretó temas como: Seguidillas, Malagueñas, Sorondongo e Isa del Uno, dejando constancia del folclore lanzaroteño en la Plaza de San Juan.

El acto fue conducido por Moisés Rodríguez, que de una forma muy dinámica fue presentando el festival, además de resaltar en una de sus intervenciones la importancia del acto, ya que, todo el mundo no podía presumir de tener un festival de tanta categoría en sus fiestas.  

La noche terminó con muy buen sabor de boca para todos los asistentes y participantes, que este sábado día 17, disfrutarán de la romería ofrenda a San Juan Bautista que impregnará las calles del municipio de la piedra y flor de tipismo y canariedad, el cual desde la jornada de ayer hasta el término de la romería se ha convertido en la capital ocasional del folclore y las tradiciones del pueblo canario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario