viernes, 15 de marzo de 2013

El Humor de “ Pepe Monagas”, el museo del Timple de Teguise , la construcción de timples desde Lanzarote para este Sábado.




Al mal tiempo buena cara,  este Sabado recordaremos los cuentos de Pancho Guerra que giraron entorno a la figura ficticia del personaje creado por este autor “ Pepe Monagas”. Sus historias van basadas en anécdotas y situaciones del día a día que se vivia en la isla de Gran Canaria en el siglo pasado, mucha de ellas inverosímiles  muy difícil de creer pero ciertas ya que los cuentos son el fiel del reflejo de cómo se vivía por aquí en antaño.
Los cuentos que hemos seleccionado para el programa  son los siguientes: “ A mi mujer no le gusta”,  “ El Viaje a Paris” y “ El Niño Cabezudo” 

 La actualidad este Sábado también sera un plato fuerte nos llegan tres noticias de la mano de Gilberto Candelaria: la primera sera desde La Orotava  Tenerife con la presentación de un libro de nombres Canarios de la mano de Ignacio Reyes, la bajada de la Viergen de Los Reyes nos trae la novedad del certamen regional de cuentos y desde Galdar La Cueva Pintada con la novedad que se han hallado unos ídolos de terracota nunca vistos. 

 
Desde Lanzarote nuestra colaboradora Carmen Brito esta jugando un papel fundamental en el devenir del programa ya que cada semana nos trae algo nuevo de la isla de los volcanes, todo un lujo poder contar con una persona tan afable para este programa. En esta ocasión Carmen nos hablara del Museo del timple del municipio de Teguise ubicado en el  antiguo Palacio Spinola  en la Villa,  nos traerá de primera malo todo lo que podemos encontrar en el  e incluso las actividades programadas para las próximas fechas.

 La entrevista de hoy la tenemos gracias a nuestra  Carmen Brito colaboradora
hablaremos con un artesano constructor de timples de Juan Martín Hernández pescador de la Graciosa que desde muy pequeño tuvo la afición por la construcción del timple y otros instrumentos.
Su vida profesional la dedico a la pesca para poder subsistir llegando a ser patrón de su propio barco. Lluego al jubilarse cuando realmente se dedica a lo que toda su vida ansío a la fabricacion de instrumentos.
Observando como lo hacia un señor mayor de la Graciosa que los hacia. 
 Su primer timple lo construye a los 12 años que aun lo conserva y en la actualidad ha realizado muchisimos timples guitarras banduriias o laud.
 Ha recibido encargos de muchismo sitios viajando incluso sus instrumentos fueras de las fronteras de las islas Canarias. 


 La música la pondrán: Escuela de Folklore Adeje con Folias, Acatyfe nos trae Malagueñas de Lanzarote, desde la Graciosa nos llega la Parranda Los Toledos con la isa del Ringo, Tenerife  desde La   Victoria nos llega Añate con Pasodoble Malageño, y  La Parranda La Palma con Tenderete.




 

El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durara dicho programa  en torno a 110 minutos (casi dos horitas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  16 de Marzo  a partir de las 12 del mediodía no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniedo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




No hay comentarios:

Publicar un comentario