miércoles, 20 de marzo de 2013

LA XIX BAJADA DE LA VIRGEN DE LA VEGA DE GALDAR CON RETRASMISIÓN EN DIRECTO CON NUEVO HORARIO PARA ESTA OCACION 11.30HORAS

Este Sábado dia 23 de Marzo el equipo de Entre Chácaras y Tambores se desplaza hasta la plaza de Santiago en Gáldar para traerles a nuestros oyentes toda la actualidad de esta ya tradicional bajada de Nstra. Sra. de La Encarnación, conocida popularmente como La Virgen de La Vega en el municipio Galdense. Durante el recorrido de la Bajada contaremos todo lo que va aconteciendo.
Imagen de La Virgen de La Vega

Chano Lopez
Según el historiador de la ciudad de Gáldar Juan Sebastián López García:  Es una restitución del año 1994 de la entonces desaparecida fiesta, con origen en el siglo XVI.
Nuestra Señora de la Vega es el nombre con el que era conocida desde su fundación la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación, que se veneró en su ermita de la Vega de Gáldar hasta el siglo XIX, fecha en la que su culto pasó a la iglesia de Santiago.
Actualmente hay dos imágenes, la perteneciente a la Parroquia Matriz, obra de Luján Pérez, y la que se conserva en las Casas Consistoriales,  más antigua y que presenta una vestimenta muy propia del siglo XVIII.

 
La histórica y valorada imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación se traslada anualmente desde su habitual refugio en las antiguas Casas Consistoriales de Gáldar hasta el barranco Huertas del Rey de Gáldar, en un ya tradicional encuentro de vecinos que participan cada año en la  fiesta llamada la Bajada de la Virgen de la Vega organizada por el ayuntamiento de Gáldar.


 
Pinito Velencia y Familia
En la noche del Viernes 22 de Marzo, a las 22:00 h tendrá lugar la Salida de las Rondas de la Virgen de la Vega, acompañada por la agrupación folclórica y cultural Surco y Arado de San Isidro. La primera parada obligada y tradicional es a la altura del domicilio de Pinito Valencia que brindara a los asistentes una gran variedad de dulces artesanos elaborados por ella.  Las ronda seguirá rumbo al frontis de la casa del icono mas importante de la historia del folklore de la ciudad de Galdar en cuanto a canto, toque y baile se refiere que es la persona de Maestro Ignacio Rodríguez, a la llegada al frontis se interpretara el ya tradicional Bolero para Galdar obra del folklorista, para luego acabar la jornada con el reconocimiento a la vecina Rita Brito y  el familiar picoteo detalle de los vecinos 


Bandera de La Virgen
 El sábado 23 de marzo a las 12:00, volverá a repetirse esta estampa entrañable en el que, la imagen de la Virgen de la Vega, será bajada desde el Casco Histórico de Gáldar a Las Huertas del Rey. La animación musical la pondrá la Agrupación Musical Facaracas. Donde la plaza Del Cristo es ya un lugar de reunión  para los participantes con  una degustación de Dulces de Pinito Valencia  y Vino. A la llegada al barranco, se llevará a cabo los regocijos de la Vega con la izada de la bandera de la Virgen, entronización de la imagen y canto de coplas a la Virgen. La jornada concluye con la reunión de los vecinos en la zona de ocio de Huertas del Rey con los comistrajes y parrandas improvisadas hasta bien entrada la noche.
LLegada de la baja a Huertas de Rey 



El programa que dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durara dicho programa  en torno a 115 minutos (casi dos horitas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día  23 de Marzo  a partir de las 11.30 de la mañana  no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad.

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es , este programa se repite cada Domingo a las 12 del mediodía en Radio Gáldar, puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniedo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .








No hay comentarios:

Publicar un comentario