martes, 4 de marzo de 2014

La mujer Canaria única y exclusiva protagonista para este Sábado. Ocho vivencias de mujeres referentes de nuestro archipìelago.







En la jornada de este  Sábado dia  8 de Marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Coincidiendo con esta fecha tan señalada en el calendario y como hiciésemos en la pasada temporada, dedicaremos el programa a las mujeres de nuestro archipiélago, relacionadas con nuestro rico y variado “Folklore Canario”

Antes de presentarles a  las mujeres que hemos seleccionado para el día de hoy, vamos a recordar que acciones están encuadradas bajo la palabra folklore, estas son: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones, etc...
Esta semana, el  programa aglutinará un total de ocho mujeres de nuestro archipiélago, que han destacado por su aportación al folklore de nuestras islas, ellas, serán las únicas protagonistas desde el inicio, al fin del programa, además de tener como ya lo hiciésemos la temporada pasada, una selección musical de folklore y música popular canaria donde las mujeres serán las solistas principales, e incluso en alguna canción, podremos hacernos eco del buen hacer de nuestras mujeres, ya que ellas tocarán y cantarán todo el tema.

Esta semana celebraremos el programa número ochenta, conoceremos la vida de ocho mujeres, ocho formas de vivir nuestro folklore, ellas han trabajado en pro de la cultura popular de nuestro archipiélago. De cada isla, les daremos a conocer una mujer que ha  destacado en el ámbito cultural y folklórico de cada isla e incluso el papel fundamental que ha jugado la mujer Graciosera  en el desarrollo de la isla.

Esta semana estamos de enhorabuena, ya que por primera vez, vamos a reunir al equipo al completo de nuestro programa en esta temporada. Paco Bolaños, estará en la realización técnica, y nos contará la vida de las siguientes mujeres: de La Palma, Dña. Irene María Martín Castillo cantadora destacada y de Fuerteventura, Salomé García Acosta, alfarera. Gilberto Candelaria, nos trasladará la vida de las siguientes mujeres: Lili Ascanio Ascanio creadora del destacado grupo Coros y Danzas de Hermigua y Agulo, Dña. Manuela López Izquierdo, rezandera y de la isla de El Hierro, Dña. Petra Álamo Armas, bailadora. Carmen Brito, que tras las ausencia de los dos últimos programas volveremos a escucharla, nos traerá dos semblazas, de la isla de Lanzarote a la artesana de telar Dña. Juliana Delgado Pérez y de la isla de La Graciosa, la mujer graciosera. En la entrevista, tendremos la suerte de contar con una mujer de la isla de Gran Canaria, la galdense, Dña. Ángela Quesada Montesdeoca, caladora.  Como es uso y costumbre, tendremos el buen hacer musical de nuestro archipiélago, pero en este ocasión, como protagonistas, las voces femeninas.

Paco Bolaños nos hablará de la cantadora Palmera Dña. Irene María Martín Castillo; hija de músico y madre cantante que hereda de ellos todas las virtudes y dotes musicales, que a la postre, le han servido para encumbrarla y convertirla en un baluarte de la música en Santa Cruz de La Palma y en el resto de las Islas Canarias.
Comienza a cantar desde niña acompañada por la profesora de piano Rosario Gómez, actuando en distintos eventos, bodas y festivales infantiles.
Con la edad de 5 años, comienza a cantar como solista en la agrupación folclórica del colegio “Sector Sur” que dirigía su Padre el Sr. Francisco Martín Rodríguez (Pacovi),  igualmente, y en ese mismo colegio, formó parte del coro mixto dirigido por el musicólogo, Juan García.
La agrupación folclórica Tuhoco se convierte en su primer grupo adulto en la que actúa también como solista, pasando a dirigir a esta agrupación  pocos años después tras la marcha de su antiguo director. En su mejor etapa como cantante, ingresa en la Agrupación folclórica SAN MIGUEL, en la que obtiene sus mayores éxitos y reconocimientos.
El Patronato de Turismo del Excmo. Cabildo Insular de La Palma deposita en ella la confianza para organizar las selecciones folclóricas, para promoción del turismo en Islas Canarias, Península y Extranjero, permaneciendo en este cargo durante 25 años.
Cantante polivalente gracias a su amplia tesitura de mezzo-soprano que le habilita para trabajar en distintas disciplinas musicales adquiriendo de esta manera una experiencia incalculable.

  
Carmen  Brito nos acercará al telar, conoceremos, a la tejedora lanzaroteña, Dña. Juliana Delgado Pérez; artesana del pueblo de Tahiche, en el municipio de Teguise, que comienza a aprender los entresijos de esta labor artesanal a la que luego se dedica con pasión, de manos de la que fué considerada la última artesana de telar de la isla de Lanzarote, Dña.Carmen Martín Ferrer a quien le fueron legados estos conocimientos por herencia familiar. Juliana una vez obtiene todos los conocimientos necesarios, acondiciona en su vivienda familiar, su taller y se hace con un telar, el que en la actualidad, muestra muy orgullosa, y comienza a dedicarse con pasión a este oficio artesanal; el telar de bajo lizo, modalidad esta en la que los hilos (la urdimbre)  se encuentran horizontal al suelo. Desde entonces, certificándose como artesana con el carnet de artesana expedido por el Cabildo Insular de Lanzarote, son numerosas las prendas que ha realizado en su telar, pasando de esa primera trapera, que tejía cuando comenzaba su formación,  a diferentes enseres de ajuar como toallas, cortinas y manteles, vestimentas tradicionales, enaguas (faldas), chalecos, sobretodos, chaquetas y principalmente los fajines y mochilas que fueron tan usados en ataño, y que en la actualidad, son los más que le solicitan cuando acude a las ferias de artesanía. Habitual en las ferias de la isla de Lanzarote casi desde sus inicios, también ha acudido a las ferias regionales celebradas en Gran Canaria y Tenerife llevando una buena muestra de su trabajo artesanal. La labor que realiza esta mujer, Dña.Juliana Delgado Pérez, como artesana de telar, sus prendas tejidas, las que  hemos podemos apreciar o incluso hacernos con una, tanto en su taller como en las diferentes muestras de artesanía en las que ha participado, y su telar, probablemente sean de los pocos resquicios que van quedando en la isla de Lanzarote sobre este oficio artesanal heredado durante generaciones.


 Para ver galería de fotos clic aqui
--> -->



Gilberto Candelaria en su primera intervención nos hablará de la popular bailadora Herreña Dña Petra Álamo Armas, una persona muy querida y de enorme vitalidad, madre de tres hijos y vecina de Miller Bajo, donde fijó su residencia desde que abandonó Valverde, hace ya 50 años, la figura de Petra Álamo Armas está asociada a la festividad de El Pino.
Una promesa, por motivos de salud de sus hijas, le hizo entregarse al baile en honor a la virgen, un rito que compartía con la Agrupación de Baile de la Virgen de los Reyes, a quienes acompañaba en la ofrenda romería. "Su vida era baile, le gustaba mucho bailar", mientras tuvo fuerzas no cejó en su empeño de visitar a la Virgen del Pino.
Petra, nació en la localidad herreña de El Mocanal en 1926, devota de la Virgen de los Reyes, cuando se trasladó a la capital grancanaria para fijar su residencia en Miller Bajo, dedicó igualmente su cariño a la Virgen del Pino. "A ambas les guardó siempre mucha fe", manifestaba Petra Álamo "Me gusta la fiesta", repetía con una vitalidad envidiable. Entrada en años, Petra no dudaba en presentarse bajo esta máxima, aún hasta el final de su largo recorrido, como bailadora de la Agrupación Baile de la Virgen de los Reyes. Petra, se debía a la Virgen del Pino sin descuidar su entrega a la Virgen de los Reyes. Contaba los días cada vez que tocaba bajada de la Virgen de los Reyes. Su ilusión era llegar a la cita de 2013, y cumplir con una tradición que, más que particular, se había convertido ya, en foco de atención en toda la fiesta.  En 2009, la última Bajada, la bailadora seguía completando el camino con mas energía que los jóvenes que se sumaban a la tradición; el cambio del paso que marcaba el tambor lo tenía perfectamente interiorizado.

Lilí Ascanio Ascanio creadora del colectivo Coros y Danzas de Hermigua y Agulo,  nació en 1923 en el barrio gomero de El Convento. Tuvo cuatro hermanos: Enriquito, Conchita, Isabelita y Laurita. Su padre, don Gregorio Ascanio, fue el alcalde de Hermigua en 1935, durante poco tiempo. A los tres o cuatro años de edad, Lilí y su familia se trasladaron a vivir al barrio de La Cerca, A los cinco o seis años de edad empezó a ir a la escuela de doña Mercedes, en El Convento, frente a la iglesia del Valle Alto. En 1939 pasa una temporada en La Villa, donde asiste a un colegio de monjas durante un año. De regreso a Hermigua, le dió clases el maestro palmero don Manuel Durán. Su infancia la recuerda de forma entrañable, jugando con el resto de niños de su barrio en los caminos y en las pocas carreteras del pueblo. A finales de 1953 la Regidora Provincial le escribe a Lilí pidiéndole que si podía formar un grupo folklórico para participar en los próximos concursos insulares, provinciales y nacionales.  Doña Maruca Gámez era la delegada local de aquellos años y animó a Lilí a que reuniera a unas niñas para participar en el concurso insular en marzo de 1954, ahí empezó “toda una aventura”, según Lilí. El grupo comenzó ensayando isas, folías y un pasito del Baile del Tambor; y así, sin instrumento alguno, tarareando, el grupo participó en San Sebastián, donde consiguen el primer premio.
En julio de 2002, Lilí Ascanio recibe el Premio Insular de Turismo en su primera edición por parte del Cabildo Insular de La Gomera, quien la reconoce como una auténtica embajadora de las tradiciones de la Isla Colombina, desde, hacía medio siglo y, como una de las raíces vivas y más hondas de nuestro folklore. Ella misma afirmaba con humildad tras recibir este premio que era un gesto que quería compartir con toda la agrupación folklórica, pues, sin ellos -decía Lilí- nada hubiera podido hacer en su vida, entregada al folklore gomero. El 9 de julio de 2003 El Orfeón La Paz de La Laguna (Tenerife) le rindió también un merecido homenaje, recibiendo Lilí Ascanio el premio a la Mujer Canaria. En septiembre de 2004, con motivo de las fiestas de Las Mercedes, patrona del municipio vecino de Agulo, Lilí Ascanio y Coros de Danzas reciben por parte del ayuntamiento de esa localidad un homenaje por los cincuenta años que por aquel entonces cumplía la agrupación folklórica. Sin duda alguna, Coros y Danzas de Hermigua y Agulo fue uno de los colectivos folklóricos con más raigambre y de más antigüedad de toda Canarias.  En los últimos años, numerosas agrupaciones folklóricas gomeras y del resto de las Islas le han rendido homenaje.
Carmen Brito nos llevará hasta la más pequeñita de nuestras islas, la isla de La Graciosa, de allí nos hablará de la mujer, la mujer Graciosera del siglo pasado, todo un símbolo y un referente de la fortaleza de la mujer. Desde que sobre 1880 se produjeran los primeros asentamientos poblaciones en esta pequeña isla ocasionado por el inicio de una actividad industrial que incentivó que muchos habitantes del norte de la isla de Lanzarote se desplazaran hasta La Graciosa y comenzaran a formarse las primeras poblaciones, el papel de la mujer fué fundamental y de principal relevancia para la supervivencia de la población. Por la escasez de medios e infraestructuras se vieron obligadas a realizar duras tareas para poder cubrir las necesidades mínimas de subsistencia:  para conseguir el alimento diario de su familia se vieron avocadas a enfrentarse a diario a acudir a la costa de la isla de Lanzarote, y subir un escarpado risco por un casi impracticable sendero hasta llegar a la cima y poder llegar a los pueblos más cercanos de Lanzarote para a través de la comercializacion o trueque de la pesca de sus maridos hacerse con alimentos de primera necesidad, granos, papas, gofio, aceite, etc,  todo ello, unido a otras multiples tareas, hacerse con el agua para el uso de la casa, la leña para cocinar,  el preparado del pescado, arreglos de las ropas de la mar, tareas de la casa, cuidado de los hijos, etc. podría afirmarse que "si bien el hombre graciosero era quien pescaba, la mujer graciosera era quien traía la comida a la casa”. Podremos escuchar, además, en este documento, una visión muy particular sobre este baluarte que ha supuesto la mujer graciosera para el desarrollo de la isla.


Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablara de la vida de la majorera, alfarera  Dña Salome Garcia Acosta. Su amor por la alfarería se engendra y procede de una larga tradición familiar dedicada al mundo de la alfarería y otras tareas también artesanas. Desde niña, ya despuntaba en los trabajos del campo y de la alfarería, ya que su abuela Dña. Salomé Brito Cardona fue pionera dentro de una larga saga  familiar, que aun hoy en día mantiene viva una tradición artesanal que en otros tiempos formó parte de los hábitos y forma de vida propia de la sociedad majorera. Cabe reseñar en este sentido la continuidad de esta tradición a través de su madre Dña. Josefa Acosta Rodríguez, que domina también el trabajo de la Palma y cestería,  de su tía Benita Acosta Rodríguez,  quien domina a la perfección la elaboración cestera y de otros tíos y hermanos apegados a la cultura tradicional y popular de la tierra majorera, no solo en las distintas disciplinas artesanales, sino musicales, ya que también son interpretes cantadores o instrumentales.
María Salomé, aprendió este oficio desde niña con su abuela, a la cual ayudaba en todas las tareas desde conseguir la materia prima, acudiendo a los propios barreros para recoger el mejor barro, hasta cargarlos en sacos y burros para trasladarlo al taller, que era en aquel tiempo una habitación del propio hogar, dado la pobreza extrema de la época, hasta dominar el amasado o sobado, levantar, raspar , pulir, modelar,  y el quemar u hornear las  diferentes piezas , todo gracias a su abuela Salomé Brito ya que se crió con ella, y posteriormente de su madre Josefa Acosta, reconocidas artesanas de la isla de Fuerteventura.


La Vida de la siguiente mujer que nos narrará Gilberto Candelaria está dentro de la supersticiones del pueblo y arraigada a la creabilidad de muchos y que también esta dentro de nuestro folklore. Dña  Manuela López Izquierdo rezandera tinerfena. Los padres de doña Manuela, doña Elvira y don Maximino López, cuando retornaron de Cuba eran de Guamasa vinieron en un carro tirado por un caballo desde el muelle de Santa Cruz. Al pasar por San Benito, en La Laguna, se detuvieron para descansar y beber agua del chorro que estaba en las proximidades de la ermita: "mi abuela se bajó y aprovechó para ponerle unas flores a la cruz que estaba en frente de la iglesia". En ese momento decidieron comprar algún solar disponible cerca de la iglesia de San Benito y allí construir su vivienda. Las circunstancias hicieron que se construyeran dos casitas iguales, adosadas, de las cuales una sería la suya y otra de una hermana soltera de don Maximino López.  De su madre, doña Elvira lzquierdo, aprendió los diferentes rezos y a reconocer los síntomas que presentaban personas y animales para poderlos sanar: “Cuando se trataba de otra cosa que no fuera para ella, les decía que fueran a un médico porque eso no era pa ella”. Fue la única de sus hijos que tenía el poder o virtud para hacer las curaciones. Este don siempre se transmite de una generación a otra. Ella misma no pudo enseñar a ninguno de sus hijos, por la circunstancia de que “ninguno de ustedes tiene el poder para rezar y yo no se los digo”.
Podía detectar cuando una persona era incrédula y se acercaba hasta ella con otro propósito que no fuera sanar: “A una la puso una vez en la calle, nada más entrar en casa, porque venía sólo a reírse
No cobraba dinero alguno a quienes acudían a ella; su propósito era sólo ayudar a los demás: “Ella no cobraba. Antes había mucha pobreza y algunas personas después le traían papas, fruta, verduras, lo que pudieran, otras veces le dejaban algo de dinero, pero eso era voluntario.


La entrevista de este Sábado será con una vecina de Gáldar, la caladora grancanaria Ángela Quesada Montesdeoca conocida popularmente como “Angelita”, que ha dedicado su vida  a este oficio artesanal y tradicional . Ella y algunos miembros de su numerosa familia se dedican al calado, prueba del buen hacer de nuestra entrevistada es la gran escuela, que  han logrado  calar,en la zona norte de Gran Canaria “Angelita” y una de sus hermanas. Es artesana avalada por la FEDAC hecho este bastante simbólico, ya que reúne los  requisitos  para tener el carnet de artesana.

 Para ver galeria de fotos clic aqui

Dentro de las actividades artesanas tradicionales de Canarias los calados siguen siendo considerados como uno de los trabajos más delicados y minuciosos del sector artesano. Podemos añadir, sin miedo a equivocarnos, que el calado ha sido la labor artesanal con mayor proyección en los mercados internacionales (Inglaterra, Estados Unidos, y en menor medida, Alemania y Francia). A lo largo del siglo XX, a pesar de la competencia extranjera (escosesa, madeirense y japonesa), esta producción logró mantenerse gracias a la mano de obra barata y femenina de los sectores populares más desfavorecidos. Así el intermediario y empresario aportaba la tela y compraba el producto final, la repartidora que servía de enlace con el empresario repartía las telas una vez marcadas y las caladoras realizaban el trabajo. El otro modo de producción era por encargo, donde el cliente daba la tela a la caladora a la vez que se acordaban un precio. Ya en la década de los años sesenta del siglo XX, la transmisión de conocimientos y el mantenimiento del oficio de caladora jugó un papel relevante en los Talleres de Artesanía creados por la Sección Femenina en las distintas islas del Archipiélago. Situación que podemos transportar a nuestros días con la creación de Talleres de Empleo y Casas de Oficios.
La caladora realiza el trabajo dentro del ámbito doméstico, de manera que el bastidor o telas del calado, puede estar ubicado en alguna de las dependencias familiares. De esta forma, la artesana puede realizar su labor, de manera complementaria, a otras tareas u ocupaciones del hogar.
Para la ejecución de los calados, se utilizan unas herramientas que también podríamos encontrar en los trabajos de costura, es decir: tijeras pequeñas de punta fina, hilo para tensar (hilo carrete), agujas de calar y dedal. El elemento singular es el bastidor, que es una estructura de madera en la que se fija la tela para facilitar la tarea.Cuando el bastidor que se utiliza es amplio, se recurre al uso de burras sobre las que apoyar para mantener la obra en horizontal, y bien fijada.
Para calar, se siguen los siguientes pasos:
Cortar la tela según las medidas del trabajo que se va a realizar.
  • Marcado de la pieza, que se hace tanto en horizontal como en vertical, dejando 2 cm de borde.
  • Puntillo, para evitar que la tela se deforme al deshilarla.
  • Deshilado o sacado de las hebras, cuyo esquema irá en función del diseño a calar.
  • Puesta en el telar. Se sujeta al trozo de tela clavado en los listones, se le ponen las varillas, y se colocan la tachas, dejando la tela tirante; y luego, tensamos con hilo desde la tela a las varillas.
  • Calado de la tela, que consiste en ir atando las hebras sueltas que han quedado en el deshilado, e ir hilando los espacios vacíos, adornándolos con una amplia gama de dibujos.
Una vez confeccionado el trabajo elegido, se pasa a la última fase del trabajo con:
  • Remate con un festón por todo el borde de la pieza.
  • Lavado de la pieza en el telar, y secado al sol.
  • Recorte del festón.
El proceso de aprendizaje de los conocimientos se transmitían de generación en generación y requería comenzar desde muy corta edad. Era una labor femenina donde la repartidora, o persona cuyo negocio era repartir las telas y los diseños, distribuir el trabajo entre las caladoras en función de la edad y de la destreza que cada una mostrase y por último recoger los calados terminados para comercializarlos.

La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Albora Para Gáldar – Alborada Guache
Berlina Herreña-Parranda La Palma
Pobre Adela - A.F.Guagime
Arroro Herreño- Valentina la de Sabinosa
Jota Gomera - Coros y danzas de Hermigua y Agulo
Pasodoble Orzolero -  Escuelas de folklore de Teguise
La sieca esta seca - Parranda Nosotras
El Conde Olino o Conde Niño _ A.F. Oroval 
 Mari Sánchez – El Zagalejo



Les esperamos en el programa Nº80 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 8 de Marzo de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/
,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.htmlSábado dia 8 de Marzo  de 2014 a  las 12:00 Domingo 9 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario