jueves, 13 de marzo de 2014

Variedad en el contenido de este Sábado: artesanía, juegos, concursos, bailes y cantos tradicionales.



Como ya dijimos, a principios del mes en curso, este mes vamos a realizar nada más y nada menos que cinco programas, ya que el calendario así lo ha querido. Este Sábado realizaremos el tercer programa de este mes que será el número ochenta y uno desde que comenzara el programa en Diciembre de dos mil once. 

Ya adelantamos, que la próxima semana el programa va a cambiar de horario, de forma excepcional pasa a las 11:30 horas, ya que en Gáldar se celebra el próximo día veinte dos de Marzo, la festividad de La Virgen de la Vega. Como en los dos últimos años, estaremos en directo desde las Casas Consistoriales del Excmo. Ayto de Gáldar llevándole lo más relevante que esté ocurriendo e incluso entrevistando a los que, por allí se encuentren, relacionados con esta festividad, la cual fue rescatada a principios de los años noventa del pasado siglo.
 Para este semana, el programa volverá ha estar cargado de contenido. Gilberto Candelaria narrará tres artículos; el primero, nos hablará de la historia de la Isa Antigua de Gáldar también conocida popularmente como la isa de Los Viejos, el origen y procedencia del cuchillo Canario, por el amigo D. Alejandro C. Moreno y Marrero y para finalizar, el plazo de inscripción para participar en la 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía en Antigua, Fuerteventura. Carmen Brito tambíén nos dará a conocer las bases para participar en la vigésimo edición del Concurso de Coplas Guanapay de Teguise, en Lanzarote. La primera entrevista será desde Lanzarote, con tres personas relacionas e inmiscuidas con el juego tradicional del Pelotamano y la segunda entrevista será con D. Daniel Jiménez González, que no hablará de las V Jornadas de Artesanía Farallón de Tabata, como siempre, estará presente  la buena música folklórica y popular de nuestro archipiélago.
 

Gilberto Candelaria nos dará a conocer el primer artículo del día que ha sido recopilado por Moisés Rodríguez, en el cual conoceremos la Isa Antigua de Gáldar, también conocida popularmente, como la isa de Los Viejos. La isa, se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria, se toca con guitarra, laúd, bandurria,  timple etc...., con el tiempo se han ido incorporando una serie de figuras al baile, en la que es de vital importancia la coordinación entre los danzantes, con lo que se demuestra la influencia de las danzas cultas de la Europa del siglo XIX. Esta Isa fue rescatada a final de la década de los noventa, por un lado, el Baile, por la agrupación folklórica de bailes de Gáldar, Abaicán y  por otro, el toque y canto, por el grupo folklórico Los Cebolleros de Gáldar.
Esta pieza que tras la descripción puede parecer muy sencilla, sin embargo, es todo lo contrario es una cancion en las que los estilos de los solistas juegan un papel fundamental y los tocadores deben estar muy atentos esperando siempre, a que terminen los solistas de cantar, para hacer la famosa caída instrumental,  de ahí la peculiaridad, que hoy día, sólo la interpretan colectivos del municipio de Galdar, siendo Los Cebolleros los que más se ajustan a la forma que tenian  Los Viejos de Gáldar de cantarla y tocarla. Sin añadirle melodías, ni compases de pases, ni arreglos propios, como en algunos casos, han hecho algunos de los innovadores directores musicales, presentes hoy en día en nuestro archipiélago.    



Carmen Brito, nos comentará el XX Concurso de Coplas "Guanapay", al igual que hiciésemos en la anterior temporada. Una nueva edición se convocaba recientemente, de este ya conocido concurso de coplas que se celebra anualmente en Teguise, en la isla de Lanzarote, y que organiza el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, en colaboración con la Agrupación Folklórica Guanapay. 
  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teguise en la tarea de rescatar, conservar y potenciar nuestro patrimonio cultural, no podía dejar olvidado el folclore y en especial las coplas, canto popular que se adapta a todos los aires musicales de las islas, es por lo que en 1995, con la finalidad de apoyar a los creadores de los cantos populares, se convoca el primer concurso de coplas "Guanapay" en colaboración con la Agrupación Folklórica Guanapay, iniciativa que ha conseguido consolidarse, con el transcurso de las distintas ediciones, en todo el archipíélago canario. 
  Esta vigésima edición abría el plazo para la presentación de los trabajos, el pasado 24 de Febrero, Carmen Brito, nos hará lectura de las bases de participación, por lo que podremos conocer todo lo que concierne a requerimientos de presentación, plazos, premios y demás información relevante sobre el mismo.

La primera de las entrevistas también nos llegará de esta isla, de Lanzarote. Como ya habíamos avanzado anteriormente, durante nuestra estancia en esta isla para dar comienzo a la nueva temporada del programa, tuvimos la oportunidad de realizar varias entrevistas para recoger vivencias, siempre enriquecedoras de personas y colectivos de Lanzarote para ir ofreciéndoselas según vayamos avanzado esta temporada.

Este Sábado conoceremos, sin duda, uno de los juegos tradicionales canarios más peculiares, tanto por su complejidad como por su diferenciación del resto, el Juego de Pelotamano. Tendremos la suerte de que nos los cuenten, de primera mano, los  protagonistas y conocedores del mismo, Alfredo Cabrera como técnico de Deportes del Cabildo de Lanzarote,  Pepe Cabrera del partido de Tiagua y Joni Hernández del partido de La Villa de Teguise
 La isla de Lanzarote ha logrado conservar, en su forma original un deporte del que se tienen las  primeras referencias históricas en 1616 relacionadas con un texto que habla sobre la venta de casas en Teguise, haciendo referencia a que lindaban con el callejón del juego de pelota.
En Gran  Canaria los conejeros afincados en esta isla también jugaban a la pelota. Entre los años 1934 y 1935 se registran varios campeonatos y es entonces, en 1935, cuando aparece un reglamento. Estos encuentros estaban organizados por la Sociedad de Recreo Agrupación de Lanzarote y Fuerteventura. A partir de 1936, con la Guerra Civil y la aparición de otros factores como el asfaltado de las calles, el tráfico y el desinterés de los jóvenes de entonces por mantener este tipo de deportes, el juego de la pelota entró en decadencia, pero en Lanzarote se mantuvo de una forma esporádica, en algunos pueblos. 
Actualmente se están realizando  diversas actividades para la preservación de este juego de pelotamano tan arraigado en la isla de Lanzarote, y se ha conseguido consolidar la formación de tres partidos, denominación que se le da a los equipos; el partido de Tiagua, el partido de  La Villa de Teguise y  el partido de Soo.  

El juego de pelotamano consiste en devolver la pelota, golpeándola con la mano, antes de su segundo bote, que proviene del otro campo, o en su caso, pararla (atajarla) con la mano o con el pie, para que no siga su curso. Se intenta ganar terreno al otro equipo, marcando con una raya el lugar donde salió la pelota o pudo ser parada.
 El campo de juego se divide en dos partes que separan a los dos equipos por medio de una raya denominada raya de falta; por tanto, limita el campo de saque del campo del resto. En el campo de saque se ubica el bote, que es un artefacto diseñado para efectuar el saque. La forma de puntuación: 
  •  a faltas o puntos: el tanteo es de 15, 30, 40 y 50 tantos es un chico, y cada cinco chicos es un pajero, para hacer un chico se precisa que haya una diferencia mínima de 20 tantos, 
  • y a rayas, contabilizándose hasta un máximo de dos (se marca con el dedo en la tierra junto a la raya de falta) 
Cuando se consiguen todos los puntos de un juego se contabiliza un chico. El conjunto de cinco chicos constituye un pajero. El número más habitual de jugadores es de cinco contra cinco, aunque también pueden jugar cuatro o seis por bando.

La segunda intervención de  Gilberto Candelaria es para darnos a conocer el origen y procedencia del Cuchillo Canario por el amigo D. Alejandro C. Moreno y Marrero. Con respecto a la cronología del Cuchillo Canario ocurre algo similar a lo acaecido con su origen y procedencia. Así, mientras unos mantienen que es adoptado por la población insular desde el s.XVIII como complemento a su vestimenta; otros afirman que su presencia en Canarias no se remonta más allá de mediados del s.XIX (inicios del cultivo del plátano).


En cualquier caso, una vez abordadas todas las posibles teorías acerca del origen y procedencia del Cuchillo Canario a las que hemos tenido acceso; particularmente, y tras una minuciosa investigación sobre ello, considero que el origen del Cuchillo Canario está en aquellos territorios peninsulares donde permanecieron los árabes después de finalizada la Reconquista. Para mayores señas, me atrevería a afirmar que se encuentra focalizado o localizado en las regiones de Toledo y Albacete, ciudades donde, como escribiera Martínez del Peral, la fabricación de los cuchillos proviene de los moriscos, hábiles artesanos en el labrado y tratamiento de los metales. El Dctor. Grau-Bassas, en su obra "Usos y Costumbres de la Población Campesina de Gran Canaria", escribía "los cabos de los cuchillos tienen un hermoso aspecto llenos completamente de embutidos de gusto árabe". Por otro lado, conocemos que en Canarias, según una factura fechada en abril de 1892 donde fueron recogidos todos lo objetos que se llevaron desde Guía de Gran Canaria a la Exposición Fiesta de las Flores (lugar donde se daban cita lo más destacados artesanos de la época) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido siempre algo habitual la importación de hojas de cuchillo procedentes de la Fábrica de Toledo. Así, en dicha factura puede leerse, entre otras cosas, que "D. José Batista y González (padre del insigne cuchillero guiense "Maestro Vicente Batista) llevó tres cuchillos, de los cuales, dos de ellos eran con hoja del país y cabo de cuerno e incrustaciones en plata; y el tercero de ellos, con hoja de la Fábrica de Toledo con incrustaciones en oro y plata"

Para cerrar la intervención de Gilberto Candelaria nos hablará, de que el plazo de inscripción para participar en la 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía, esta muestra de referencia regional, concluye el lunes 24 de marzo. Antigua (Fuerteventura), celebrará la 27ª edición de la Feria Insular de Artesanía del jueves 15 al domingo 18 de mayo. La comisión organizadora, formada por la Fundación Colectivo Mafasca y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antigua, ya ha comenzado la coordinación del evento, una cita de ámbito regional en la que artesanos de todas las islas exponen su creativo y minucioso trabajo en el recinto ubicado en los exteriores del pabellón deportivo y aledaños. La elección de esta fecha se concreta respetando el calendario de ferias de Canarias.
Los artesanos interesados en participar en la Feria de Artesanía Antigua 2014 pueden informarse de los requisitos necesarios en las bases de participación, que ya están publicadas junto con la hoja de inscripción en las páginas web del Consistorio (www.ayto-antigua.es) y de la Fundación Colectivo Mafasca (www.fundacionmafasca.org).


La segunda entrevista del día será con un gran conocido y amigo de este programa, cabe apuntar, que es la persona que más veces ha estado en nuestro programa, se trata de D.Daniel González Jiménez, joven baluarte de nuestro folklore, que como ya ustedes saben, es el director de las escuelas de folklore de la A.F. Farallón de Tabata y que, como ya adelantamos en el primer programa de esta temporada, ha sido nombrado el pasado mes de Febrero, director de la A.F. Farallón de Tábata, hecho éste muy significativo, ya que nadie mejor que él, que es de la casa, para capitanear este nueva etapa de la ya veterana agrupación galdense.
La entrevista constará de dos partes, una parte principal, que nos hablará de la celebración de las V Jornadas de Artesanía de la Escuela de Folklore Farallón de Tábata y la segunda de menos duración de cómo ha evolucionado la A.F. Farallón de Tabata desde que él asumiese la dirección musical. En las V Jornadas de Artesanía " el arte de las tiras de platanera", este material, que es apto para confeccionar desde bolsos, mochilas, zapatillas o incluso carteras, será el centro de interés, marcado por la Escuela de Folklore Farallón de Tábata. Para el aprendizaje de este trabajo se contará con toda una profesional al respecto, Carmen Ramos, que tiene un amplio palmar de enseñanza que va desde talleres realizados en asociaciones de vecinos, universidades populares o en colaboración con ayuntamientos.

Este año, al igual que en años anteriores, los participantes no sólo tendrán la oportunidad de aprender cómo se trabaja la tira de platanera, sino que el objeto confeccionado tendrá la supervisión de la ponente de las jornadas, y al finalizar el curso podrá llevárselo a su casa 
Los horarios de la jornada serán los siguientes: viernes  25 (de abril) y Viernes 2 9  16 y 23 (de mayo) desde las 17:00 hasta  las 19:00 horas.
Cuota: Irá destinada a cubrir los costes de la jornada tales como desplazamiento de la ponente del curso así como gastos que conlleven la realización de las jornadas. Este año habrá una cuota única de 15 euros.
Destinatarios: Podrán realizar el curso todas aquellas personas mayores de 12 años.
Plazas: Se podrán ocupar un máximo de 12 plazas por lo que recomendamos no se demoren en hacer su inscripción. Entrarán por orden de formalización de matricula mediante pago.
Inscripción: Para reservar la plaza deberán rellenar el  formulario de inscripción y abonar la cantidad necesaria antes del 11 de abril de 2014.
Pago: Recuerde que para confirmar la inscripción debe abonar la cuota de 15,00 € de las jornadas de artesanía en Sardina de Gáldar, concretamente, en la sede de la AF Farallón de Tábata )en la C/ Avenida Antonio Rosas, Sn. Debajo del consultorio médico de Sardina de Gáldar), en cualquiera de los siguientes horarios:
Martes de 18:00 a 19:00 y de 20:00 a 22:30.
Jueves de 18:00 a 19:00 y de 21:00 a 22:30.
Viernes de 20:00 a 21:00.

Lugar de realización: Sardina de Gáldar, Avenida Antonio Rosas, debajo del consultorio médico en la sede de la A.F. Farallón de Tábata. Información: farallondetabata@hotmail.com.
* La organización se reserva el derecho de cambiar algún aspecto anteriormente detallado para desarrollar lo mejor posible las jornadas.

La música para el programa de este sábado será la siguiente:
  Folias – Derque Martin, Ana Gil y Selene Medina,
Isa Antigua de Gáldar - Los Viejos de Gáldar
Folías al cantador -Acatife
 Polka del Chorrilo - Estrella y Guia
 Malagueñas de Los Novios - A.F. Mafasca
Don Gato - Escuela de folklore Farallon de Tabata


Les esperamos en el programa Nº81 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto candelaria , durará dicho programa  en torno a 140 minutos (dos horas y veinte minutos) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 15 de Marzo de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.htmlSábado dia 15 de Marzo  de 2014 a  las 12:00 Domingo 16 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

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