miércoles, 18 de junio de 2014

II Festival Buchito de Café y D.Juan Garcia de El Hierro serán las entrevistas, todo lo que abarca "folklore", el contenido; nuestra gente, patrimonio, gastronomia, deportes y música de casi todo el archipiélago canario.

El próximo domingo, día veintidós de Junio se cumple un año de la emisión del programa número cincuenta, que realizábamos todo el equipo del programa desde el Teatro Consistorial de Gáldar, con la actuación en directo de la A.F. Farallón de Tábata, de Sardina del Norte de Gáldar, así como de numerosos invitados, que participaron del programa especial número cincuenta. Tras el buen sabor de boca que nos dejó a todos los miembros del programa, ya estamos poniendo la maquinaria en marcha, para poder ofrecerles un programa especial cuando se conmemore el programa número cien. Dicho programa, lo intentaremos realizar en una isla que no sea Gran Canaria, el programa irá dedicado a la isla en cuestión, a todo su folklore y sus gentes. Este programa, sino pasa nada, saldrá en antena el Sábado nueve de Agosto, que es, cuando por el calendario, le toca el turno al programa número cien.

Como cada semana, intentaremos ofrecerles un contenido variado de dispersos puntos de nuestras islas. Para esta semana, Gilberto Candelaria nos dará a conocer tres documentos que nos hablará de la emocionante visita a la Cueva Pintada, el resonar del Bucio y el nombramiento de hijos predilectos de Hermigua a dos flokloristas. Carmen Brito nos traerá para esta semana una mestura de noticias de diferentes islas del archipiélago y variados temas.Las entrevistas para este sábado, como de costumbre, serán dos, la primera, desde la Isla de El Hierro, con un hombre de más de un siglo de experiencia, él es, D. Juan García Padrón, y la segunda entrevista será para hablar del II Festival Folklórico Buchito de Café Las Canteras.

Gilberto Candelaria, en su primera intervención nos hablará  de la emocionante visita a la Cueva Pintada de Gáldar. Desde el primer instante, las lágrimas afloraron a los ojos. Eran lágrimas de emoción y orgullo. La emoción y el orgullo de unos padres al ver la desenvoltura y el buen trabajo hecho por sus hijos, en la visita guiada al parque arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, a la que fueron invitados este martes, por la tarde. Esta visita partió del proyecto Escuela Museo que se está desarrollando en el Ceip Antonio Padrón, para que los alumnos de quinto y sexto practicaran como Guías del futuro Museo del centro educativo. La visita se realizó en dos turnos, pero en los dos se vivió la misma emoción y el mismo entusiasmo por parte de los padres.

La primera entrevista de esta semana nos llega de mano de  nuestra gente, esa gente que ha dedicado su vida a nuestras tradiciones, es más, me atrevería a decir, que nuestras tradiciones han sido su forma de vida. Como recordarán, a finales del mes de Mayo, éste quien escribe, Moisés Rodríguez estuvo por la isla de El Hierro, realizando algunas visitas y entrevistas, la primera entrevista que realicé fue a D. Juan García Padrón , un hombre, que el pasado ocho de Junio, cumplía la friolera de ciento un años de edad, aprovechamos para felicitarle, un hombre arraigado a las creencias populares de un pueblo ya que el dedicó su vida a ayudar a los demás, y según nos cuenta él, hasta los mas incrédulo han acudido a sus manos pues es curandero o estelero, aparte que también dedicó su vida al pastoreo de ganado y fue un gran tocador de pito Herreño.

 La segunda intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de otra de las tradiciones afincadas en nuestro archipiélago, para conmemorar una de las festividades con mas rituales como son, las fiestas de San Juan, que pasan por saltar la hoguera, mirarte en el agua del estanque, e incluso, tres duraznos peladito bajo la cama etc.. En esta ocasión hablaremos del resonar del Bucio; en la “Noche Mágica de San Juan”, (rescatada en el año 2009 por el icodense Ricardo Glez), en el municipio de la Villa de San Juan de la Rambla (Tenerife), desde lo alto del risco El Mazapé, bajan los peregrinos tocando los bucios y alumbrándose con antorchas durante todo el camino, al encuentro del patrón del municipio, San Juan Bautista. 


Carmen Brito en la mestura de noticias nos hablará de cuatro noticias relacionadas con las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote. Dos, versarán sobre el patrimonio arquitectonico y  los bienes de interes cultural (BIC) del archipiélago, una sobre nuestros productos gastronómicos y la otra sobre deportes autóctonos. En la primera, conoceremos como la carta etnográfica del municipio de Valsequillo contempla 427 bienes inmuebles inventariados, algunos de ellos verdaderamente singulares.
La segunda noticia relativa al patrimonio, versa sobre  nuevos expedientes de bienes de interés cultural (BIC) que han recibido el visto bueno por parte del Consejo del Patrimonio Histórico. Localizándose éstos en las islas de La Palma y Tenerife, la artesanía de la seda y el baile del borrachito fogatero en La Palma, así como La casa de Los Guzmanes en Tenerife son algunos ejemplos de los bienes incluidos en dichos expedientes.

De la isla de La Gomera, su Cabildo Insular, invita a las queserías de la isla a asociarse y propiciar que inicien los trámites correspondientes para la obtención de la Denominación de Origen del queso y del almogrote de La Gomera.
De la isla de Lanzarote conoceremos como se viene desarrollando la segunda edición de la Liga Insular de Pelotamano "Isla de Lanzarote", esta nueva edición, que persigue la conservación y divulgación de este tradicional y peculiar deporte de la isla conejera, daba comienzo el pasado mes de mayo desarrollándose cada sábado encuentros entre los partidos existentes en la isla, los de Tiagua, La Villa y Soo


.
                                                                                                                                       
  En la recta final del programa, y para cerrar su intervención de esta semana, Gilberto Candelaria, nos hablará de nuestra gente, de dos estupendos folkloristas de Hermigua, en La Gomera, ya que dicho Ayuntamiento los va a nombrar hijos predilectos. Si el Baile del Tambor es, sin más, el baile de La Gomera, los romanceadores y tocadores del tambor, Angelillo y Darío, indiscutibles conservadores y divulgadores de la cultura folklórica y popular gomera, han paseado el nombre de Hermigua, dentro y fuera de la isla, como integrantes y fundadores del grupo Coro y Danzas de Hermigua y Agulo. Darío y Angelillo, tío y sobrino respectivamente, nacidos en el barrio del Estanquillo, compartieron desde jóvenes, el amor por el canto del romance y el toque del tambor.

  La segunda entrevista de este dia nos llega desde Las Palmas de Gran Canaria, ya que la celebración del II Festival Folklórico A.F. Buchito de Café se va a celebrar este Sábado, veintiuno de Junio, a las nueve de la noche en el espacio conocido popularmente, como el Pueblo Canario. Este segundo festival contará con la participación de los siguientes grupos:  A.F. Chimaque de Santa Ursula (Tenerife), A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, A.F.B. Aterura de Teror y los anfitriones A.F. Buchito de Café,  además se contará con el humor de Iván “ El Bastonero” y Miguel Cecilia. Este festival contará con la colaboración de  diferentes solistas destacados de nuestro archipiélago, así como un muestra de trajes de nuestras Islas. Este acto será presentado por el compañero de radio Valleseco, Oscar Sánchez.

        
La música para el programa de este sábado será la siguiente:

 Folias Antiguas de Guia - A.F. Princesa Guayarmina
Sorondongo de G.C.- A.F. Rumantela
Berlina Herreña– A.F. Jopaira.
San Juanito  - Parranda de Teror
Bendita mi tierra guanche - A.F. Guagime
Santo Domingo Gomero- Coros y Danzas de Hermigua y Agulo
Segudillas Robadas- Buchito de Café
La Barca-Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº94 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 21 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  21 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 22 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .


No hay comentarios:

Publicar un comentario