miércoles, 25 de junio de 2014

Salomé García Acosta, alfarera de Fuerteventura plato fuerte del programa, además: 25 aniversario del Mirador de La Peña , reapertura del Museo Antonio Padrón, artesania, tradiciones de san juan, Calcedonia y nuestra música .


Este Sábado, víspera del día de San Pedro  en los diferentes puntos del archipiélago, se celebraran las tradicionales hogueras que caracterizan esta fiesta, éstas, pondrán punto y final a las hogueras de este mes de Junio. En diferentes lugares estas hogueras son acompañadas con otra serie de actos tradicionales que se ponen de manifiesto por esta festividad, en el noroeste de Gran Canaria, el municipio de Agaete, más concretamente, el barrio de El Valle,celebran cada año una promesa que nace del alma sincera de los vecinos del pago de la villa marinera, y que se cumple con el sufrimiento del largo camino que lleva  hasta el tesoro enramado del pinar de Tamadaba. Los romeros, subirán al pinar en la noche de este jueves 27 de junio, desafiando al esperado asfixiante calor nocturno. Bajo la luna de junio, se realizará la vigilia, esperando con ansias el amanecer, que traerá la mañana de Rama. Con las primeras horas del día, volverán a sonar las caracolas, y los romeros se afanarán en confeccionar los frondosos y olorosos ramos para ofrendar a San Pedro.


Este próximo Jueves día 26, a las 18:00 horas, en la sala “Sabor” de las casas consistoriales del Excelentísimo Ayuntamiento de Gáldar se presentará el programa de actos, Festivos, Culturales, Religiosos, etc... correspondientes a la fiestas patronales y principales del municipio de Gáldar en honor a Santiago Apóstol. En el programa de este Sábado le ofreceremos un resumen de  los actos relacionados con el folklore, que aglutinan el programa de este año, dos mil catorce. En dicho programa esperamos encontrar, el II Festival Folklorico Infantil, “ Galdar uniendo orillas”, el festival folklórico Santiago de Los Caballeros que según dicen hay un plato fuerte y estrella para ese Viernes víspera de la romería, las ferias de ganado y artesanía, etc...

En este ultimo programa del mes de Junio, Paco Bolaños nos traerá cuatro documentos: La artesanía en los colegios de Ingenio, el XXV aniversario del mirador de La Peña, el baño de las cabras en el Puerto de La Cruz y la inauguración de la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón. Carmen Brito  esta semana nos dará a conocer la nota de prensa del espectáculo de El Sendero de Orijama " Calcedonia".
La entrevista de esta semana será la que realizábamos en Fuerteventura en pasadas fechas, con la artesana alfarera, María Salomé García Acosta. El acompañamiento musical de nuestras islas estará presente como cada Sábado.

En la primera intervención del programa Paco Bolaños nos contará  una noticia que llegará desde el municipio artesano de Ingenio. El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través de la Concejalía de Artesanía, ha estado estos últimos meses del curso escolar llevando el arte a los centros educativos de infantil y primaria del municipio. Por un lado, desde el mes de febrero el artesano Paco Sánchez ha estado impartiendo semanalmente a dos clases (38 alumnos) de primero de Primaria del CEIP Carlos Socas un taller de arte contemporáneo. Durante el mismo, los jóvenes estudiantes realizaron una placa de barro y con herramientas propias que buscaron en su entorno modelaron diferentes motivos sobre la placa, les dieron color, hicieron un boceto sobre cómo querían colocar las piezas y, con todo ello, el monitor les ayudó a realizar un mural que ahora decora la entrada del colegio. El objetivo de ello, ha sido no sólo enseñar a crear obras sino también, al colocarlo en su propio colegio, a respetar el trabajo de los demás.

Paco Bolaños en su segunda intervención, nos hablará de nuestro patrimonio arquitectónico  más concretamente de la isla de El Hierro ya que el mirador de La Peña en pasadas fechas, cumplió su bodas de plata. 
El Mirador de La Peña, la gran obra de César Manrique en la isla de El Hierro, está de aniversario. En pasados días se conmemoró  un cuarto de siglo desde su inauguración, el 17 de junio de 1989. El propio César, acompañado por las autoridades insulares de entonces, cortaba la cinta del que está considerado como uno de sus miradores más espectaculares, junto al de El Río, en su Lanzarote natal.


Carmen Brito en esta ocasión nos traerá una noticia relacionada con  el  baile tradicional de nuestras islas que organiza El Sendero de Orijama en Gran Canaria. La asociación de bailadores canarios SENDERO DE ORIJAMA celebrará en breve fecha su primer encuentro de bailadores canarios en la isla de Gran Canaria, presentando su espectáculo “CALCEDONIA”. El evento consistirá en un espectáculo de danza y poesía donde el principal protagonista será el baile tradicional canario y sus ejecutantes. Este evento  tendrá lugar en el Centro Cultural de San Fernando de Maspalomas, el viernes, 4 de julio, a las 20:30 horas contando con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.. El acto estará presentado por Luisa Chico y Moisés Rodríguez y contará también con algunas sorpresas.


La tercera intervención de Paco Bolaños, nos trasladará hasta el valle de Tahoro más concretamente, al municipio del Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, para hablarnos de una de las tradiciones mas populares de esta isla que se celebra en la fiesta de San Juan. Fue la de San Juan, hasta mediados del siglo XX, la fiesta más celebrada en Canarias, disfrutándose en la mayor parte de las poblaciones grandes, medianas o pequeñas, contaran, o nó, con estatua o iglesia bajo la advocación del Bautista, lo que solía acaecer en contadísimas ocasiones, denotando con ello, su carácter de fiesta popular y profana. Hasta el bañadero ubicado en el viejo muelle pesquero del Puerto de la Cruz se dirigían los cabreros de la localidad, miembros de la raza o gran familia de “los Abejones” y otros oriundos de diversas localidades del Valle de la Orotava, quienes descendían, incluso desde la parte alta a través de alguno de los caminos verticales que lo recorren: el de Chasna, el de la Cruz Santa…

Para cerrar su concurrida intervención en el programa de esta semana, Paco Bolaños, concluirá con una noticia del municipio de Gáldar con la reapertura de la casa, del museo, Antonio Padrón. Esta Casa museo permaneció cerrada algunos meses para su ampliación y así poder exponer alguna de las obras que por razones de espacio no podían exponer. Mañana Jueves, tendrá lugar la inauguración oficial de la ampliación de la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista que será este Jueves  a las once de la mañana. Tras la casa museo Antonio Padrón, hacernos llegar la invitación oficial a nuestro programa, éste quien suscribe, Moisés Rodríguez se desplazará hasta este histórico espacio para traerles una crónica detallada de lo que allí suceda, además Radio Gáldar municipal en el magazín Las Mañanas de Radio Gáldar, con la compañera Eulalia Marina, estará en directo para ofrecerles esta esperada inauguración. 

La entrevista para esta semana será con la alfarera Salomé García Acosta, a la que ya conociéramos en el programa dedicado a la mujer en el cual tuvimos su detallada biografía. Esta entrevista, como ya hemos comentado en algunas ocasiones, la realizábamos en ese intento que nos habíamos propuesto al comienzo de esta tercera temporada de llegar hasta los lugares de nuestras gentes, así en la visita realizada por Moises Rodríguez  y Carmen Brito a la isla de Fuerteventura, ésta es la primera entrevista que recogíamos en dicha isla.
Salomé García nos recibía en su taller de alfarería sito en el Ecomuseo de La Alcogida en el pueblo de Tefía (Puerto del Rosario), en este enclave que desborda historia y tradicion por sus rincones y rodeados de las numerosas piezas que elabora, nos contará Salomé como sus inicios en la alfarería le vienen por herencia familiar de su abuela Salome Brito y su madre Josefa Acosta reconocidas alfareras, nos hará patente su apego a esta labor artesanal que desarrolla desde muy pequeña cuando las acompañaba en burro a recoger el barro.
Salomé nos contará sobre la importancia que esta labor desempeñó en la vida cotidiana de antaño y sobre los distintos procesos para la elaboración de una pieza, lugares para recoger el barro, utensilios utilizados y características principales de sus piezas, así como conoceremos algunas de especial interés por estar ya casi extintas, dejándonos patente en esta entrevista, esta alfarera de Fuerteventura, Salomé García Acosta, su ansia por lograr que esta herencia perviva.


La música para el programa de este sábado será la siguiente:

 A la rama verde- Los Granjeros
 Tajaraste Gomero-A.F. Hautacuperche.
Folias- A.F. Taicares
El Canario- Los Sabandeños
Seguidillas y Saltonas-A.F.Atabara
La Magua-Alborada Guanche
Malagueña de Los Novios- La Pioná
Siete Amores- Los Arrieros



Les esperamos en el programa Nº95 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 28 de Junio de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia  28 de Junio de 2014 a  las 12:00 Domingo 29 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario