martes, 17 de febrero de 2015

Reposición del programa Nº114 del 22/11/14: "Al son del toque de lapas nos llega un programa cargado de contenido que respira tradición, historia y actualidad"

Vamos avanzando en este mes de Febrero y ya vamos dejando atrás este Martes de carnaval, y las principales celebraciones de carnaval, aunque éstas aún seguirán dando coletazos por diferentes lugares de nuestro archipiélago canario. Por nuestra parte, para realizar la selección de programa que les ofreceremos en reposición, también iremos cambiando de temática, puesto que estas dos últimas semanas estuvieron dedicado al carnaval y al día de enamorados. Para este sábado sin embargo, hemos seleccionado un programa sin temática específica, con contenido variado y uno de los programas más seguidos en esta tercera temporada, en el cual el plato fuerte lo pone la entrevista, en la que conoceremos sobre la importante labor de divulgación y transmisión que se está realizando del toque de las lapas.
Quisiéramos, antes de presentarles el programa seleccionado, aprovechar esta semana para resaltar por una parte, la importancia que tiene para nuestras tradiciones y folklore, la divulgación de este legado cultural entre las nuevas generaciones y por otra para felicitar, por la gran labor que realizan en esta materia, las distintas asociaciones, colectivos, escuelas de folklore, monitores, docentes, que en nuestro archipiélago se vuelcan cada día para rescatar, mantener vivas, divulgar y sobre todo, transmitir a los más jóvenes, nuestro folklore, así como a aquellas instituciones públicas que fomentan estos proyectos. Aspecto éste, que en nuestro programa, desde los comienzos, siempre hemos apoyado y alabado, considerando no obstante, que esta labor de transmisión es una senda en la que, aunque hemos dado grandes pasos, nos queda, aún, mucho por andar.


Para este sábado 21 de Febrero, les ofreceremos
 el programa Nº114 que emitíamos el 22 de Noviembre del 2014: 
"Al son del  toque de lapas nos llega un programa  cargado de contenido 
que respira tradición, historia y actualidad"

La semana pasada nuevamente fué una semana bastante cargada de numerosos actos, que se dieron cita en nuestro archipiélago canario, prácticamente todas las islas tuvieron eventos como festivales, aniversario de grupos, pruebas, conferencias, presentaciones, talleres y un amplio abanico de posibilidades para poder disfrutar y  quien por otro lado, prefirió formarse o conocer la parte técnica de nuestro folclore también pudo y, dicho sea de paso, no está de más formarse, cada vez, es mas necesario conocer nuestro acervo cultural y tradiciones puesto que  estoy cada vez mas convencido que nuestras tradiciones están en manos de desaprensivos, empezando por los algunos de los compañeros de comunicación, que abogan mas por la cultura de la otra orilla que por la nuestra propia.

El miércoles de la semana pasada por la tarde, éste quien suscribe, se puso rumbo a medianías de Gran Canaria a un municipio maravilloso y que a mi particularmente, me encanta. Como bien dice la canción de autor de raíz folclórica de Manuel Pérez Martín conocido como “el palmero” y con arreglos de Cecilia González en 1911, “ En la fuente de La Rosa agua fresca beberé y en el balcón de Zamora delicias contemplare”, pues se trata de Valleseco, allí, fui a visitar a la multitudinaria familia del proyecto “ Taller de la lapa de Sol”, que persigue transmitir y divulgar el toque de lapa tras un proceso se investigación riguroso y contrastado. Desde aquí, felicitamos esta iniciativa y animamos a que sigan divulgando este particular sonido que hemos heredado desde los primeros indígenas que poblaron nuestro archipiélago. 

Esta semana, también tendremos el estreno del single del nuevo disco que lleva por titulo "de amanecida" de la A.F. Jardin de Corvos de Fontanales de La Villa de Moya que con este ya serán dos los trabajos discográfico en el mercado. Agradecemos a Jardín de Corvos que haya elegido nuestro medio para estrenar este singel que lleva por titulo el mismo que el disco, " de amanecida"
En el programa de la semana en curso Paco Bolaños nos hablara de la pesca tradicional de San Sebastián de La Gomera, del hallazgo de unos restos óseos en la isla de Fuerteventura y el apartado mestura de Noticias. Carmen Brito desde Lanzarte nos hablara de la mantilla Canaria.La entrevistas serán con los miembros del taller de “ La lapa de Sol” en Gran Canaria. y además, contaremos con una variada y rica selección musical de nuestra tierra.


Paco Bolaños en su primera intervención nos hablará de la pesca tradicional en La Gomera. Partamos de los tiempos de la Guerra Civil, situémonos en el año 1936, en aquellos momentos, no existía aún el motor y los pescadores iban a faenar a remo. Es entonces cuando aparece la figura de Paco Vaca, un marino hecho a sí mismo, un personaje inolvidable del pueblo de San Sebastián, mi abuelo. Me siento con mi padre a conversar de aquellos tiempos, de cómo era la pesca, de cómo eran sus recuerdos de infancia en los que él, al tiempo que estudiaba, acompañaba a su padre a faenar y esto es lo que me contó. Valga aquí este pequeño homenaje a su figura y a los modos y usos de la tradición de la pesca artesanal en la Villa. "Las semanas las pasaba pescando y, diariamente, el pescado que capturaban iban a venderlo a Hermigua o a Vallehermoso. Eran tiempos en los que existía el trueque por papas, batatas o verduras. Cuando regresaban, el último día, el pescado se traía a San Sebastián", me cuenta. Luego ya vino el motor, y con él los pescadores ya faenaban fuera de la costa y allí encontraron nuevos bancos y dejaban de pescar una semana e iban solo 2 o 3 días. "Poco a poco fue desapareciendo el trueque y las mujeres de la familia, con las capturas, se las echaban a la cabeza y atravesaban el barranco o iban a Hermigua a vender el pescado, aunque habían familias pobres que no podían pagar el pescado, entonces el intercambio de productos volvía a aparecer", recuerda sentado en un sillón con la memoria de quien echa la mirada atrás a cómo era la vida en La Gomera hace 50 años. La pesca entonces se hacía en grupos y una de las costumbres era el marcaje (las marcas) de dos o tres puntos en aquellos días en los que las capturas eran buenas. Aprovechando el tiempo de las calmas, se iba al sur a la época de los atunes, que se vendían a las fábricas de La Rajita o La Cantera. "Allí se pasaban 15 o 20 días –recuerda- y luego regresaban a casa y, a veces, se encontraban con algún hijo recién nacido que no conocían y que luego era registrado semanas más tarde de haber nacido, como es mi caso", me explica. No toda la captura se vendía, algo también se traía para casa.


Los antiguos indígenas de Fuerteventura serán protagonistas en la segunda intervención de Paco Bolaños.  Los restos óseos hallados en una cueva de Huriamen, en la zona de Villaverde perteneciente al municipio de La Oliva (Fuerteventura), corresponden a un enterramiento aborigen con al menos tres individuos, dos hombres y una mujer, y cuyas pruebas radiocarbónicas aplicadas a uno de ellos lo sitúan en el siglo XI. El hallazgo se produjo hace más de un año, a principios de febrero de 2013, por parte de unos vecinos de Villaverde y de forma casual. Tras entregarlos al Cabildo de Fuerteventura, la institución decidió adoptar medidas cautelares para conservar la cueva y el material óseo. La arqueóloga de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, Milagros Estupiñán, explica, en declaraciones a Efe, que en esas medidas cautelares se contempla "un estudio de análisis y datación de los restos óseos hallados". El tubo volcánico del malpaís de Huriamen contenía dos cráneos, fémures, tibias y radios, algunos muy deteriorados y con mordeduras de perros, además de cuatro trozos de cerámica preeuropea que, en su momento, pudieron depositarse en la cueva como ofrenda o ajuar funerario.

Carmen Brito esta semana nos traerá un documento donde conoceremos sobre un indumento de nuestra vestimenta, la Mantilla, prenda que fué muy utilizada por la población isleña durante siglos. La Mantilla, una prenda de encima que entra en Canarias con los conquistadores y se convierte para la mujer en una prenda popular tanto en la clases mas pudientes como en la campesina, se colocaba sobre la cabeza y cubría buena parte del cuerpo así como del rostro de la mujer cuando así fuera necesario. Su uso bien trabándose con alfileres sobre la cabeza o bien bajo sombreros de piel, monteras, cachorras o sombreras de empleita, acompañadas tambíén bajo las mismas de tocas,  pañuelos o directamente sobre la cabeza sin pañuelo, fué variando  según la época de que se tratase puesto que perduró durante varios siglos.Conoceremos curiosidades y breves pinceladas sobre esta prenda: sus tejidos principalmente de lanas, mas bastas y rudas, en los periodos finales del S.XVIII principios XIX y de tejidos de lanas más finas hasta el S.XX, los colores prinicipalmente blancos y negros fueron los mas usuales aunque tambien se encuentran referencias en protocolos de otros colores como encarnados, azules y pardas, su hechura, etc etc. 
Brevemente conoceremos como con el transcurso del tiempo fué variado algunas particularidades y su uso, utilizada principalmente como prenda para salir, para asistir a misas y procesiones, visitas o paseos denotándose con ella cierta distinción, decoros en las iglesias,. etc., tambíén  en la mujer campesina para salir al campo o al mercado bajo sus sombreras.  Es usada la denominada mantilla canaria hasta los años 30-40 y sin duda, es una prenda que se ha resistido al tiempo llegando aún a nuestros abuelos, quienes aún las recuerdan, así como ha quedado reflejo en nuestro cancionero popular en uno de los estribillos más usuales de nuestras isas: Quiero que te pongas la mantilla blanca, quiero que te pongas la mantilla azul.....


Paco Bolaños en su ultima intervención nos ofrecerá el apartado “Mesturas de noticias”.

El Hierro, protagonista en la tafeña del Hogar Canario en Baleares

En su afán por mantener y dar a conocer la cultura y tradiciones de nuestras Islas, el Hogar Canario en las Islas Baleares celebró, un año más, la tradicional fiesta de la Tafeña, a la que asistieron un nutrido número de socios y simpatizantes, que llenaron la sede del Hogar. En esta ocasión, la isla de El Hierro fue la gran protagonista de la jornada. En el marco de dicha celebración, tuvo lugar la proyección del documental sobre la fiesta de La Cruz, “ Al pie de La Cruz me muero”, promovido por el Ayuntamiento de El Pinar, que fue cedido para su proyección; hecho que la Junta Directiva del Hogar Canario agradece de manera especial a Juan Miguel Padrón, alcalde de la Corporación, al igual que agradece la atención y gestiones realizadas por Idaira Hernández, concejala de Administración Económica y felicita a Hérika González, directora del mismo, por el magnífico trabajo realizado

Playa Blanca embellece su rotonda de entrada con la réplica de la antigua molina

El grupo de gobierno dio luz verde al proyecto de construcción de una réplica exacta de la molina que existía hace ya muchos años en la zona.
“Es una réplica de la antigua molina que había en la entrada a Playa Blanca y ha sido un trabajo que el grupo de gobierno encargó a unos trabajadores municipales. Ellos no dudaron en decir que sí, y la verdad que comenzaron a trabajar en ello en febrero y ya estamos finalizando las obras para proceder a lo que es la instalación de la molina por completo”, señala el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Yaiza, Jonathan Lemes.

Las Hilanderas gestionarán el Museo de la Seda de El Paso


Lemes nos explica cuál fue su utilidad hace años y cuál será la de ahora. “A esta molina se iba antiguamente para moler el grano y hacer gofio y demás. Actualmente no va a poder tener uso, pero sí de embellecimiento de entrada a Playa Blanca”, apunta Lemes.
El Museo de la Seda de El Paso será gestionado a partir de ahora por Las Hilanderas, que harán de guías de la exposición y se encargarán del proceso de artesanía en vivo que es lo que más valor aporta al recinto museístico ya que permite conocer todo el proceso artesanal de la seda, según se informa en un comunicado. La empresa de las Hilanderas sustituye a Sodepal en la gestión, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de mantenimiento del edificio y el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio, subvencionará parte de los gastos del Museo con el fin de mantener vivo este importante valor patrimonial como es la seda, que además es un destacado atractivo turístico para la Isla.


El Ayuntamiento destina 48.000 euros a la promoción cultural.


El Ayuntamiento de Ingenio destinará 48 mil euros a la formación musical. Los Artesanos recibirán 2.083 euros, la agrupación Draguillo 1.750, Las Mahoreras 2.250, Antiguos Coros y Danzas 1.083; Guayadeque 3.500 euros, Los Salineros 1.250, Tacoremi 1.500, Coros y Danzas de Ingenio 3.500; la Peña del Pan 666 ; La Parranda El Ratiño 1.916, La Parranda del Centro de Mayores y la Parranda Aguaiza 1.750 y la Fundación Blas Sánchez.

El Hierro, Premio Internacional CICOP a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
La isla, a través de su Cabildo, recibe este 
galardón internacional, según el jurado, “por su contribución a la conservación de su herencia cultural, y a  la potenciación de la naturaleza insular hacia un modelo sostenible de estabilidad, rico y diverso, potenciando el equilibrio natural y el desarrollo cultural y humano de la Isla, así como el arraigo de la población a sus tradiciones y el respeto al legado de sus antepasados, situándolo como referente a escala internacional”.
El presidente insular, Alpidio Armas, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento “que entendemos va dirigido al herreño por su concienciación cultural y patrimonial, por ser el principal artífice de la conservación de nuestro paisaje cultural”, declaró.


La única entrevista del este Sábado será exclusiva y peculiar; exclusiva, porque somos el primer medio en dar difusión de esta tradición con una entrevista, y peculiar, porque es la primera vez que tenemos el toque de lapas en el programa. El pasado Miércoles doce de Noviembre a eso de las cinco de la tarde nos dimos cita en el Museo etnográfico de El Gofio en el municipio de Valleseco los mas de cincuenta amigos del taller “ el toque de la lapa de Sol”.  Este taller que como su nombre indica va dedicado al toque de las lapas como representacion folclórica de nuestras islas, en estos últimos tiempos están intentando darle una mayor acogida y divulgación a este instrumento ideófono que ha pasado de generación en generación, desde la época indígena de nuestro archipiélago, donde ya los primeros pobladores de nuestro archipiélago la utilizaban en sus representaciones mas espontáneas. Este proyecto surge en la sinergia del investigador Suso Moran Gago y los alumnos de el C.E.O Juan Carlos I  quienes dan forma a este interesante taller que formará a mas de cincuenta niños y niñas de los municipios de Valleseco, Artenara y Teror, en este peculiar toque que hasta hace escasos años estaba cayendo en el olvido, dando formación y difusión del mismo,  al menos en Gran Canaria, ya que en Fuerteventura y Lanzarote es mas usual ver este instrumento. 

Suso Morán Gago es un folklorista natural del barrio de La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, del cual habla como un lugar único y mágico lleno de canariedad donde los haya, se podría definir como un mundo totalmentdiferente dentro de la globalización de la gran ciudad. Actualmente, reside en la zona de Las Alcaravaneras pero no olvida su paso por el barrio isletero el cual visita cada vez que tiene oportunidad, ya que le trae buenos recuerdos de tiempos pasados y, sin duda alguna, le aporta nuevas cosas la peculiar gente que reside hoy día en las calles de su barrio. 
El interés de Suso por las lapas surge hace algún tiempo, llevándolo a integrarse de tal forma en el toque de la lapa, que me atrevería a decir, que lo convierte en una forma de vida, un apunte curioso, para que ustedes puedan imaginarse es que siempre sale con un par de lapas en el bolsillo, como el que lleva, el movil, la llaves o la cartera, etc... Su investigación se basa sobre todo en la experiencia de  una de las familias mas populares del archipiélago afincada en la isla de Lanzarote, como es la saga de Los Corujos en las personas, sobre todo, de Antonio y Domingo Corujo, de los cuales, se entiende que son ellos, por así decirlo, una de sus fuentes mas importante de información. 
Tras mucho tiempo de trabajo, consultas, contrastes de información, acudiendo a varias fuentes, se ha podido saber incluso, que se utilizaban panderos y sonajas de lapas en mil ochocientos noventa y pico, o que en antaño, habían parrandas solo de lapas con 17 componentes. Una vez que tiene la suficiente información fiable y  tras meses de solo golpear la lapa, logra manejarlas a la perfección y consigue sus siguientes objetivos; nos hace un apunte muy curioso que le ha dado la experiencia y es que el tocador tiene que dominar las lapas, nó las lapas dominar al tocador, además, recalca que entre la lapa y tocador hay una conexión interna ya que la lapa es un ser vivo, si logras concentrarte en la lapa llega la inspiración, sin duda alguna, hay que conocer bien que respuesta te va a dar la lapa, resaltar también, que en ocasiones, se plasma el estado anímico del tocador en el sonido de la lapa. Suso, estudia de tal  forma este instrumento que sabe que posibilidades te da el instrumento tocado desde arriba, de lado etc..., hay que tocar siempre con las mismas lapas e incluso personalizarlas.
Un buen día, Suso, decide  ponerse  en contacto con el C.E.O Rey Juan Carlos en la persona de Juan José Monzón, el profesor de música de dicho centro y nace este estupendo proyecto, “ Taller del Toque de la lapa de Sol” cabe destacar, que la lapas de Sol están en peligro de extinción y que la buena conservación de las especias por partes de los integrantes de este taller, además de no cogerlas de la mar, utilizan su nombre para concienciar a  la ciudadanía, ya que quedan, sólo, unos trescientas unidades.
Sin duda alguna los alumnos del C.E.O. Rey Juan Carlos I tiene un aval en el mundo del folklore y las tradiciones de nuestro archipiélago, para que  Suso Morán se fijase en ellos para realizar este taller, anteriormente estos alumnos habían realizado otros proyectos: tostado de castañas, carnaval tradicional y los instrumentos de los ranchos de ánimas.

"Taller de la lapa de Sol"

Una aproximación educativa a la cultura del toque de lapas en Canarias.

Objetivos didácticos

1. Aprender a preparar las lapas para utilizarlas como instrumento musical: limpieza y alisado de los bordes.

2. Conocer, a través de las lapas, los distintos toques y variantes de nuestro folclore.

3. Valorar la importancia histórica de las lapas, desde el punto de vista alimenticio y del instrumental.

4. Reconocer y practicar, a través de las lapas, los ritmos más utilizados en el folclore de Canarias.

5. Crear distintas agrupaciones instrumentales de lapas (parrandas) para la interpretación colectiva.

6. Diferenciar los distintos tipos de lapas de Canarias.

7. Conocer las distintas zonas permitidas de marisqueo en Gran Canaria: regulación y período de veda.

8. Identificar y distinguir las diferencias tímbricas de estos instrumentos, según grosor y tamaño.

9. Conocer los distintos usos culinarios que ha tenido este molusco en Canarias.

En la entrevista estuvieron presentes; Suso Morán Gago, con la historia del toque de la lapa, Juan José Monzón profesor del centro, quien nos cuenta como a  calado  este proyecto en el alumnado además de sus proyectos futuros, Carmelo Jiménez, profesor del centro de tecnología con el preparado de las lapas para poder tocarlas y, dos de los alumnos, que nos contarán su experiencia en este taller, Sophia Vega y  Lionel Martín
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Selección musical para este Sábado:


Parranda Canaria–Los Sabandeños 

  Pescador - Los Granjeros 

Chotis -  A.F. La Oliva 

Tanganillo-Los Cebolleros 

 Conde de Cabra- A.F. Joapira

Segudillas de Lanzarote - Los Corujos

 De amanecida - A.F. Jardin de Corvos

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Les esperamos en el programa Nº114 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos (dos horas) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 21 de Febrero de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html Sábado dia 21 de Febrero de 2015 a  las 12:00 y el Domingo dia 22 en redifusión a las 12:00 además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .



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