miércoles, 4 de febrero de 2015

Reposición del programa Nº79 emitido el 01/03/2014: "El Carnaval de La Aldea y la música nos evocarán al carnaval Tradicional, todo ello entremezclado con nuestros juegos, cultura y ganadería"


Comenzamos el mes de Febrero, un nuevo mes éste, en el que tendrán un especial protagonismo algunas de las tradiciones más relevantes de nuestro folklore, es tiempo de carnaval. Tiempo de Diabletes correteando por los callejones de Teguise, con zurrón en mano, sus impresionantes máscaras de macho cabrío y desgarradores quejidos para ahuyentar a  chinijos y grandes al reclamo de "elegua". 
Tiempo de preparar e inflar las tripas de los pescados grandes, Los Buches, de colocarse caretas, monteras y cintas de colores y repartir buchazos evocando el carnaval porteño de Arrecife. Tiempo de sacar pieles y sacos y con betún en las caras corretear los carneros por las calles de Tigaday en Frontera. Tiempo de formar parte de un ganado de cabras, cubrirnos de pieles y siguiendo al pastor, recorrer los barrios de La Aldea llevando tradición. 
Es tiempo de vestirnos al uso de nuestros emigrantes regresados de América mostrando sus riquezas y prosperidad, y pisando el mismo suelo por donde ellos lo hicieron a su regreso, espolvorear de blanco la calle real de Santa Cruz de La Palma. 


Fiestas, las del carnaval, que se manifiestan en variopintas tradiciones ancestrales, por distintos rincones de nuestro archipiélago, algunas, hasta no hace tantas décadas, hasta finales de la década de los sesenta como recuerdan aún nuestros mayores, Las Mascaritas, refajarse con cualquier trapejo, antifaz, tela o sábana y recorrer las casas de los vecinos, - "¿me conoces mascarita?" -. 
Tiempo de carnaval y de tradición.


Este próximo sábado 07 de Febrero les ofreceremos en reposición el programa Nº79 que le ofrecíamos el 01/03/2014; 
"El Carnaval de La Aldea y la música nos evocarán 
al carnaval Tradicional, todo ello entremezclado con nuestros juegos, cultura y ganadería"
en él, recordábamos al carnaval tradicional conociendo en la entrevista algunas de estas manifestaciones tradicionales e  intentamos crear un ambiente con evocaciones 
dicho carnaval a través de la música que les ofrecíamos.

Este Sábado realizaremos el primer programa del mes de Marzo, un mes que se presenta con la realización de cinco programas, el de la próxima semana lo dedicaremos a las mujeres trabajadoras de nuestro archipiélago coincidiendo con la conmemoración del día  intencional de la mujer trabajadora, donde la mujeres serán las verdaderas y únicas protagonistas del programa número ochenta. Como viene siendo habitual  en los últimos dos años, cubriremos en directo la bajada de La Virgen de La Vega en Gáldar, celebración del municipio de Gáldar que fue puesta en marcha a principios de los años noventa, coincidiendo con la festividad de Ntra. Sra. de La Encarnación.

Para esta semana, el contenido estará principalmente basado, en noticias de actualidad que han salido a luz los últimos día en nuestras islas Canarias, esta semana hay mucha actividad en cuanto a actualidad se refiere, por lo que, hemos seleccionado las que creíamos mas relevantes. Nuestra compañera Carmen Brito se encuentra preparando el contenido de próximos programas, pues la próxima semana estará con nosotros en el programa dedicado a la mujer trabajadora ya que cada ocho de Marzo se conmemora el día internacional.

Gilberto Candelaria nos traerá el contenido íntegro de todos los documentos que conoceremos en esta semana. Él nos hablará de que el gobierno de Canarias ha convocado una subvención para la ganadería, de Lanzarote nos contará el inicio del curso de Palo Conejero, otro de las noticias, la creación de el Consejo Canario de Cultura. Un curioso documento será el que nos dé a conocer en su ultima intervención, que nos viene hablar, de  las cabras sueltas de Tifaracas.  Coincidiendo con la celebración del Carnaval tendremos una entrevista desde La Aldea de San Nicolás, con el representante del proyecto cultural  de desarrollo comunitario de  La Aldea, D. José Pedro Suárez. Para este Sábado disfrutaremos de el repertorio de Carnaval de nuestras islas.

Gilberto Candaleria nos contará en su primera intervención una noticia bastante buena para nuestra ganadería. Podrán beneficiarse de estos fondos las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la Orden de convocatoria de subvenciones para 2014 dirigidas al fomento de razas autóctonas canarias. Estas ayudas, que están dotadas con fondos por valor de 154.862 euros, podrán estar cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hasta en un 100%, en el caso de que la aportación no alcance dicho porcentaje, la Comunidad Autónoma asumirá la diferencia hasta completar el crédito asignado a las mismas.

En su segunda intervención Gilberto Candelaria nos contará una noticia que nos llega desde la isla de Lanzarote,  nos viene a  contar la puesta en marcha de la escuela insular de palo conejero. El Servicio Insular de Deportes impulsa esta actividad, conjuntamente con los ayuntamientos de Tinajo y Teguise, con el objetivo de recuperar y difundir deportes autóctonos ancestrales. La Escuela Insular de Palo Conejero inicia su actividad, las clases de esta disciplina de ocio y deportiva basada en técnicas de lucha y defensa de los mahos, antiguos pobladores de la Isla de los Volcanes, se desarrollarán los lunes, miércoles y jueves en la Ciudad Deportiva de Lanzarote. La Escuela Insular de Palo Conejero es una iniciativa del Cabildo, a través del Servicio Insular de deportes que dirige la consejera Migdalia Machín. Para formalizar la inscripción, que es completamente gratuita, o recibir más información, los interesados pueden llamar al teléfono 928 810 100, con las extensiones 3500 y 2187, o bien acudir directamente al Área de Juventud y Deportes del Cabildo, a la recepción de la Ciudad Deportiva Lanzarote, o gestionarlo directamente con el monitor.
Carmen brito

Gilberto Candelaria  nos dará a conocer  la creación del Consejo Canario de La Cultura que si se una con el fin que ha sido creado será un buen instrumento para nuestra cultura. El Gobierno constituye el Consejo Canario de la Cultura; se trata de un órgano asesor y consultivo orientado a propiciar la participación en la toma de decisiones en la gestión cultural. El Gobierno de Canarias ha constituido el Consejo Canario de la Cultura, un órgano asesor y consultivo para los asuntos relacionados con este sector, orientado a propiciar la reflexión, coordinación, participación y la co-decisión en la gestión cultural. La sesión constitutiva, que contó con la asistencia del presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, tuvo lugar el pasado lunes 24 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Inés Rojas. Paulino Rivero destacó la importancia de que las instituciones, y también el sector público y privado, trabajen con la máxima colaboración y con unos objetivos claros para impulsar el sector cultural, en referencia a uno de los principios de la Estrategia Canaria de la Cultura. Asimismo recordó que la cultura debe ser considerada por parte de las administraciones como un sector económico relevante, con capacidad de generar beneficios. Este órgano, será el encargado a partir de ahora de velar y de hacer el seguimiento de las acciones marcadas en la Estrategia Canaria, además de presentar propuestas, promover debates, coordinar, co-decidir, etcétera, de manera que se consiga sacar el máximo partido a las diferentes iniciativas que se han ido planteando en torno a esta hoja de ruta. El consejo está representado no sólo por las diferentes áreas del Gobierno que pueden colaborar y contribuir a mejorar el sector de la Cultura como son las de Turismo, Educación, Empleo, Hacienda o la Televisión Canaria, sino también por los cabildos y ayuntamientos, así como por representantes de las distintas disciplinas del sector a nivel público y privado.

Para cerrar su concurrida intervención, Gilberto Candelaria  nos trasladará el articulo con el título Las cabras sueltas de Tifaracás. Una treintena de saltadores tratan de reunir el ganado guanil en los últimos taliscos de Artenara Tifaracás, donde los Hernández tienen sus cabras es una isla aparte, a una hora de baches desde el último asfalto. Desde allí no se ven ni pueblos, solo una casa antiquísima de piedra con techo a dos aguas enfrente, una cueva espléndida tapiada con sillares, y nada más y nada menos, con su barranco echando agua, formando charcos, unos pinos contundentes que se salvaron de la tala de siglos por nacer en lugares mal amañados y unos acantilados que quitan el hipo: quizá se pueda estar más lejos, pero nunca tan adentro.

La entrevista de este Sábado será con el representante del  proyecto cultural  de desarrollo comunitario de La Aldea, D. José Pedro Suárez, nos hablará del Carnaval tradicional de La Aldea. A principios de los años noventa del pasado siglo, tras un trabajo de investigación (recopilación) desde un Centro Educativo, sobre el carnaval tradicional en nuestro pueblo, se llevó a cabo la recuperación de esta fiesta e incluso se hicieron unas Jornadas Educativas en 1994 en las que vinieron todas las manifestaciones del carnaval tradicional de las islas, desde los carneros del Hierro hasta los Buches de Lanzarote. Las personas mayores, algunos casi centenarios en aquellos momentos, nos decían que a parte de las mascaritas vestidas con las ropitas viejas, el pañito en la cara, la cesta para recolectar huevos y la caña, varias personas y a la misma vez, como por ejemplo “Cho Cayetano” en el barrio de los Espinos, vestía a los niños unos con pieles de cabras, otros de machos con sus cuernos y cencerros a modo de ganado, él de pastor con zurrón, garrote y el perro, y se recorría los barrios del pueblo como si de un ganado se tratara, esto hacía mucha gracia. "Ante esta afirmación fueron preguntando e investigando por si esto pudiera ser un hecho aislado, pero nuestra sorpresa fué que en algunos de los barrios alejados del pueblo también lo hacían"



La música para el programa de este sábado será la siguiente:
Paseíto de Don Tomás - Amigos de Portonao
La Mazurca de La Gomera - Coros y danzas de Hermigua y Agulo
La batea del gofio- Parranda Marinera Los Buches
Querida Lola - Escuelas de folklore de Teguise
Rumbita - Orquesta Ardentía
Carnaval tradicional - La Aldea
Vals marinero - Parranda El Cerrillal



Les esperamos en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez. Dirigido técnicamente por Gilberto Candelaria, durará dicho programa  en torno a 90 minutos (hora y media) , donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 07 de Febrero de 2014 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianias y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/
,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.htmlSábado dia 07 de Febrero  de 2014 a  las 12:00 Domingo 8 a partir de las 12:00 aproxi., además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario