miércoles, 11 de marzo de 2015

Entrevista con la Parranda de Los Buches, nuestro patrimonio y mestura de noticias para el segundo programa de la temporada.




Como recordarán la semana pasada  comenzábamos una nueva singladura de nuestro programa, una de la novedades era la emisión del programa en varias emisoras  de diferentes islas, lo cual, ha sido un éxito ya que hemos recibido mensajes de las diferentes islas felicitándonos por esta iniciativa, ya que, desde el pasado sábado no tendrán que tener Internet cerca para escuchar nuestro programa. A final de la semana pasada, se incorporaba a la emisión de los programas Gomera Norte Radio, la cual tiene sede en Hermigua, y emite para dicho municipio además de Agulo, San Sebastián de La Gomera y en Tenerife, en Santiago del Teide, Guia de Isora, Adeje y Arona. Agradecemos a esta emisora su disponibilidad para emitir nuestro programa.

La semana pasada teníamos la oportunidad de asistir al acto homenaje que la Sociedad cultural recreativa y deportiva Torrelavega ofrecía a la Parranda Marinera de Los Buches en la isla de Lanzarote. Nuestra compañera Carmen Brito acudía a este emotivo acto  que  se prolongó durante dos días, miércoles 3 y jueves 4 de Marzo y en el que con distintas actividades, con exposiciones, y diferentes actuaciones musicales se rendía homenaje a la citada parranda marinera ante el numeroso público que acudío a los distintos eventos y de los les ofrecemos un amplio reportaje de fotos en el siguiente enlace. Pinche aquí para ver la galería de fotos.


Paco Bolaños se estrena en esta cuarta temporada con una noticia sobre nuestro antepasados como es que la zona arqueológica de Rasca es bien de interés cultural.
La Zona Arqueológica de Rasca ocupa un amplio espacio geográfico en el extremo meridional de la isla de Tenerife, declarado como Zona Arqueológica, según el decreto 167/2000, de 24 de julio de 2000. Se trata de un gran campo de lavas escoriáceas de naturaleza rugosa que se extienden hasta la costa, y un conjunto de volcanes y pequeños conos de escorias, entre los que destacan Montaña Gorda, Montaña Caraba y Montaña Pardela, todos ellos de composición basáltica. La planicie está rota por el gran aparato volcánico de Montaña Gorda, de pendientes acusadas y forma cónica, así como por el cráter de herradura de Montaña la Caraba y el edificio de menores dimensiones de Montaña Pardela. Sobre el malpaís se distinguen pequeños afloramientos y mogotes lávicos, así como túmulos y hornitos.


La segunda intervención del dia de Paco Bolaños nos viene hablar de que La Geria cuenta con su primer punto de interpretación itinerante y sostenible para visitantes que divulgará los valores agrícolas, volcánicos y etnográficos de este espacio natural protegido.
La Geria cuenta ya con un espacio de información integrado en el territorio para la divulgación -en varios idiomas- de los valores agrícolas, volcánicos y etnográficos de este espacio natural protegido que hasta la fecha no contaba con ningún centro de interpretación o información a visitantes.
El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica y la Consejería de Medio Ambiente, áreas que dirige  el consejero Francisco Fabelo, viene trabajando desde hace tiempo en varias iniciativas tendentes a fomentar la divulgación y el conocimiento de los valores de este espacio, tanto a residentes como a turistas. Recientemente se puso en marcha una audio-guía sobre La Geria que se puede descargar gratuitamente en los dispositivos con sistema Android e iOS con todo tipo de contenidos relacionados con este espacio natural protegido y que está disponible en varios idiomas. Cabe recordar que los usuarios de esta aplicación podrán descargarse seis rutas disponibles de senderos desde varios puntos de interés explicados con audio, obtener un posicionamiento real por GPS y realidad aumentada, entre otros datos significativos y usos prácticos que ofrece la citada aplicación.

Nuestro patrimonio arquitectónico seguirá siendo uno de nuestro pilares fundamentales en esta temporada, Paco Bolaños este Sabado nos dara a conocer la Casa de la Aduana ( Pozo de la aguada),  que estuvimos en su exterior en San Sebastián de La Gomera.
Esta vivienda fue durante el siglo XVI la casa condal. Su ubicación es confirmada al final de esta centuria por Gaspar Frutuoso en sus Saudades da Terra cuando nos describe de este modo la calle principal y la que va de la Casa del Conde, por fuera de la plaza de la Iglesia… No queda, por exclusión, otro punto en el que pensar que en la actual plaza de la Constitución, por lo demás, la única que recibe esta escueta denominación ya desde los planos de Casola y Lope de Mendoza.
Díaz Padilla y Rodríguez Yanes nos la describen como una vivienda de sesenta pies de largo que como la de hoy presenta doble fachada de largo que como la de hoy presentaba doble fachada, a la plaza y a la calle principal. Los condes fueron añadiendo propiedades a este primitivo solar y así, lindando con el lado de la plaza, habían adquirido la mitad de las casas del que fue sargento mayor Pedro Barrionuevo (q. ttienen de largo de nortte a zul 27 pies). La otra mitad que iba hacia la ermita de los Remedios, colocada en la esquina, parece ser que también fue adquirida. Por último, unida a ella por parte de la calle de En Medio aparecía otra pequeña vivienda, también propiedad condal y alquilada. Todo este conjunto se completaba con una gran huerta que conformaba el gran espacio verde que recorría todo el interior de esta considerable manzana.
Nos parece muy acertada la opinión de los autores arriba mencionados al pensar más en su carácter doméstico que palatino; ni el solar, ni el género de vida que la economía le permitía podían hacernos pensar otra cosa.
Este artículo lo acompañará un noticia sobre este inmueble La reforma de la Casa de la Aduana avanza hacia su última fase. 
La empresa Francisca Herrera Cubas ha resultado la adjudicataria de las obras de reposición del tejado de la Casa de la Aguada o Casa de la Aduana de San Sebastián. El proyecto cuenta con un presupuesto de 31.134 euros y un plazo de ejecución de dos meses, momento en el que este monumento colombino podrá volver a abrir sus puertas. En este tiempo se pretende acondicionar e impermeabilizar la cubierta de teja.  

La actualidad sigue patente en nuestro archipiélago por lo que para esta semana tendremos el apartado mestura de noticias.


El Ayuntamiento de Agulo aumenta la oferta de folclore con clases de guitarra

El Ayuntamiento de Agulo amplía la oferta del Aula de Folclore con clases de guitarra todos los viernes durante dos horas, de 18:00 a 20:00 horas. Esta formación musical está dirigida a todos los grupos de edad, es gratuita y aún está el cupo de plazas abierto.El Aula de Folclore del municipio lleva años funcionando como centro de formación del sonido característico de las chácaras y el tambor que está presente en todos los actos festivos del municipio y de la isla, por lo que este añadido enriquecerá la oferta cultural, ampliando las capacidades interpretativas a temas que acompañen la guitarra.

El Cabildo herreño analiza con los artesanos la situación del sector.
El Cabildo de El Hierro ha mantenido una reunión de trabajo con el sector artesano para conocer de primera mano sus demandas y analizar el desarrollo de la última feria insular de Artesanía. En la reunión, la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado, les trasladó la posibilidad de desarrollar diferentes actuaciones encaminadas a mejorar el marketing y la comercialización de los productos artesanos y favorecer la formación de los artesanos en esta materia. En este sentido, se habló de la elaboración por parte del Cabildo de una guía digital de la Artesanía de El Hierro y la creación de un nuevo etiquetado para sus productos con una marca conjunta que identifique a la artesanía insular.

Acantilados destacados de Canarias en el Periodico ABC

El artículo realizado por César Justel, realiza un repaso por la geografía nacional en busca de esos acantilados que conforman la belleza y el desconocimiento del viajero, de manera que éste encuentre la información necesaria para tenerlos en cuenta en una posible visita. En una selección de 15 espacios con alturas considerables, aunque otros no tanto y mayoritariamente con salida al mar, se tienen en cuenta varios del archipiélago canario, entre ellos el acantilado del Mirador de la Peña en el Hierro con 650 metros de altura y desde el que destacan los Roques de Salmor.



Tralla de Aceite” en el Museo Etnográfico “Casas Cuevas ” de Artenara

Desde el Ayuntamiento de Artenara se informa a toda la población del municipio y en general que el Museo Etnógrafico ya dispone de su tralla de aceite propia. Presentan una buena realización de carpintería de madera realizada a mano, tallados de almendras y grabados al estilo canario. El Ayuntamiento ha devuelto las trallas prestadas, una de Agueda del barrio de la Cuevita y otra de Juan y de Tuli, del barrio de Chajunco, y agradece a estos vecinos su colaboración con el museo.Como recordaran la semana pasada  comenzábamos una nueva singladura de nuestro programa, una de la novedades era la emisión del programa en varias emisoras  de diferentes islas, lo cual ha sido un éxito ya que hemos recibido mensajes de las diferentes islas, felicitándonos por esta inicatiba ya que desde el pasado sábado no tendrá que tener Internet cerca para escuchar nuestro programa. A final de la semana pasada se incorporaba a la emisión de los programas Gomera Norte Radio la cual tiene  sede en Hermigua y emite en para dicho municipio además de Agulo, San Sebastián de La Gomera y en Tenerife en Santiago del Teide, Guia de Isora Adeje y Arona. Agradecemos a esta emisora su disponibilidad para emitir nuestro programa.




La entrevista y un plato fuerte para esta semana será con la Parranda marinera de Los Buches. Estará con nosotros su presidente, D. Juan Carlos Alonso, quien nos contarás sobre el reciente homenaje que se le hacía la semana pasada por la labor que realizan para mantener viva la tradición del carnaval marinero y porteño de la capital Arrecife en la isla de Lanzarote. Además conoceremos e indagaremos en el pasado de esta parranda que se funda en el año 1963 y que durante estos 52 años de existencia han sido los encargados de velar por conservar el modo tradicional de celebración del carnaval de Arrecife, una capital vinculada desde sus inicios a una gran actividad pesquera. 
Ya desde 1880 existen escritos que describen esta tradición, ligada al hombre marinero, deseoso de llegar a tierra,  para el que las fiestas de carnaval eran especialmente anheladas y cuando llegaban solían disfrazarse como hombres del campo, con las vestimentas a la antigua usanza y usando tripas de pescados infladas, los buches, recorrían las calles de Arrecife, saliendo principalmente desde las cuatro esquinas, con máscaras o caras pintadas para no ser reconocidos cantando y dando buchazos con las tripas infladas de los pescados. 
Juan Carlos nos contará como ha sido la trayectoria de esta emblemática parranda marinera desde sus inicios cuando 1963 se establecieran reglamentariamente como Parranda Marinera de Buches, sus primeras salidas a otras islas, sobre las características principales de la misma, sus vestimentas, su música y danza, discografía, actividades principales, sus componentes, ensayos, labores de divulgación y sus proyectos e ilusiones más inmediatos entre otras curiosidades. 
Además nos abrían las puertas de su casa, el lugar en el que cada semana se reúnen y ensayan, en el barrio de Argana Baja, fuimos gratamente acogidos por su presidente Juan Carlos y enseguida nos impregnamos de toda la historia se encierran sus paredes, buches, barcos, fotografías, recortes de prensa, e infinidad de objetos, historias y anécdotas que nos mostraron y relataron durante nuestra visita, por nuestra parte, enormemente agradecidos por la amabilidad que nos dispensaron. ¡gracias!.
Para ver el reportaje de fotos de esta visita pinchen aquí 




Selección musical para este Sábado:

Ven al Baile –Parranda Medio Higo P´ el Kilo


Malagueñas - Los Sabandeños 

Isa Cruzada- A.F. Malpais de La Corona


Santo Domingo – C y D de Hermigua y Agulo


Aires de Lima de Artenara- A.F. Poliguanches

La Batea del Gofio- Los Buches

Peña Divina  -  Verode



Les esperamos en el programa Nº119 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 90 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sabado 14 Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html ,  además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.










No hay comentarios:

Publicar un comentario