miércoles, 25 de marzo de 2015

El aprendizaje del timple, Fuerteventura con los premios a la cultura tradicional y su patrimonio arquitéctonico, Tegueste y el vino y mestura de noticias.



En estos últimos tiempo, se ha palpado en el archipiélago, sensación de cambio, parece que ahora el folclore tradicional se está poniendo de moda ya que los entendidos de la materia han salido en los medios de comunicación haciendo alarde de su sabiduría y de su forma de pensar, que como cosa curiosa, luego, no tienen nada que ver con sus actuaciones musicales en los escenarios.
La verdad que si lo que dicen en la teoría, lo llevasen a la práctica, no serían necesarios estos debates, pero da la casualidad que en este archipiélago, nos conocemos todos, a pesar de que estamos en siete islas diferentes y con  agua de por medio, sabemos de qué pata cojea cada uno y cuáles son las aportaciones de grupos y personas y forma de proceder en nuestro folclore y tradiciones.
Le adelantamos que el próximo Sábado día cuatro de Abril como en años anteriores coincidiendo con la festividad de Semana Santa no tendremos programa.
Para esta semana le hemos preparado un contenido variado. Paco Bolaños en sus cuatro intervenciones nos hablará de Abril mes del Vino, reconocimientos del Cabildo de Fuerteventura, La Casa Tindaya  y mesturas de noticias. Las entrevistas será, con Pedro Díaz que hablará del aprendizaje del timple. La buena música estará presente como en cada ocasión.


Paco Bolaños en su primera intervención nos traerá una noticia de la isla de Tenerife. El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, reedita por décimo año consecutivo uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa como es “Abril, Mes del Vino”,  un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.
“Abril, mes del Vino” 2015 comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el día 30, un mes lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.
La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste, tendrá como puntos de encuentro, varios lugares de la Villa, como la Zona Comercial Abierta, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, las bodegas y tascas del municipio, entre otras zonas.

La segunda intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de los reconocimientos que recibirán dos colectivos por parte del gobierno insular majorero. El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, que en pasados días se reunió bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los grupos aprobar la propuesta de concesión de Honores y Distinciones del Cabildo para el presente año, atendiendo a las aportaciones realizadas por instituciones, colectivos y particulares. El presidente del Cabildo agradeció el apoyo de todos los grupos políticos y subrayó los méritos “de personas y colectivos que, cada uno en su ámbito, han sido ejemplo para la sociedad majorera, tanto por las aportaciones realizadas en beneficio colectivo, como por el trabajo desempeñado para salir adelante y destacar en sus respectivas áreas”.


Premio Cabildo de Fuerteventura al "Mérito Deportivo” a la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura.
El 27 abril de 2014 la Selección Infantil de Lucha Canaria de Fuerteventura se proclamó brillante vencedora del XXXII Campeonato de Canarias de Lucha Canaria  Trofeo Faro de Maspalomas, tras derrotar en la final a la selección de Gran Canaria por 17 a 18. La Selección desarrolló así un campeonato sin precedentes, a las órdenes del mandador, Rayco Soto, y su equipo de colaboradores de la Federación Insular de Lucha Canaria de Fuerteventura. La competición se desarrolló en la localidad conejera de Uga y resultó histórica por cuanto antes de superar a Gran Canaria en la final, los majoreros tuvieron que vencer también al potente combinado de Tenerife.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Cultural” a la Feria Insular de Artesanía de Antigua.


Desde 1988, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca iniciaron el proyecto de crear una Feria Insular de Artesanía, consolidándose a lo largo de los años como uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias, que en este 2015 alcanzará su edición número XXVIII.
En cada cita de la Feria participan más de 200 artesanos de todas las islas, conviviendo durante cuatro días cesteros, ceramistas, joyeros, canteros, constructores de instrumentos musicales, caladoras, tejedoras, orfebres, cerrajeros etc., siendo el lado más humano de esta Feria la interrelación de estos artesanos con el propio pueblo de Antigua y el calor con el que son acogidos.

Premio Cabildo de Fuerteventura al “Mérito Artístico” a la agrupación Dunas de Corralejo.

La agrupación musical ‘Dunas de Corralejo’ conmemoró recientemente su 39º aniversario manteniendo intacto el amor por la cultura tradicional de Fuerteventura que le inculcó, hace cuatro décadas, su fundador, Antonio Umpiérrez, y que durante estos años ha compartido con decenas de personas que la han integrado, pertenecientes a varias generaciones.
Durante este tiempo ha conseguido trazar una importante trayectoria musical que le ha llevado a escenarios de todas las islas, e incluso a grabar varios trabajos musicales con toda la riqueza de su repertorio.


El patrimonio arquitectónico de nuestras islas estará presente en este programa, una vez más, Paco Bolaños nos hablará de que La Casa de Tindaya abre sus puertas. El pasado domingo 22 de marzo, la Casa Alta de Tindaya abrió sus puertas al público por primera vez desde que en el año 2010 el Cabildo adquiriera el inmueble para emprender su rehabilitación. En el acto inaugural, los asistentes pudieron recorrer el interior del edificio y trasladarse al contexto histórico del siglo XVIII en Fuerteventura, en que se aventura se construyó la vivienda, pues se desconoce su origen a ciencia cierta. Sí parece claro, atendiendo a sus dimensiones y a la nobleza de sus materiales, que la Casa Alta fue erigida bajo los auspicios de la burguesía majorera de la época. Las leyendas sobre su primer propietario, malogrado por el influjo maligno de las brujas de Tindaya, sí han llegado hasta nuestros días.


Para finalizar su intervención Paco Bolaños nos traerá el apartado mestura de noticias para conocer la actualidad que está aconteciendo en el archipiélago.


Una escultura homenaje al marinero dará la bienvenida en los nuevos accesos a La Tiñosa.
La zona de La Tiñosa contará con unos nuevos accesos en este 2015. Las obras se iniciarán a finales de este mes de abril. Un gran tramo de la calle Reina Sofía registrará una gran transformación urbana. Aquí irá un monumento al marinero que irá sobre la nueva glorieta que se levantará junto al colegio público Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen.



La Fiesta del Pino 2015 ya tiene cartel y orden de carretas de la Ofrenda Romería

Según ha explicado Misael del Rosario autor del cartel, el punto de partida del cartel fue un dibujo a grafito y tinta de la imagen de la virgen, posteriormente tratado con procedimientos digitales y rotulador. “Los canarios volando a los lados de la imagen representan nuestra naturaleza isleña. Las tres flores ornamentales del cuello en los colores de nuestra bandera, representan nuestra distinción. De ahí que vayan ubicados como tres joyas. Y en el centro, el corazón. Esto simboliza la relación incondicional de cariño que caracteriza a los canarios"



La once emitirá el próximo 23 de Julio un cupón alusivo a la bajada.

La Bajada de la Virgen contará nuevamente en su edición de 2015 con un cupón conmemorativo editado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que saldrá a la venta el jueves 23 de julio, fecha en la que la Virgen de las Nieves estará ya en la ciudad.
Así le ha sido comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la Dirección Técnica de Comunicación de la ONCE, tras la reunión de la Comisión Seleccionadora de Motivos del Cupón, que ha dado su visto bueno a la solicitud formulada por el consistorio capitalino. El Patronato de la Bajada dispone ahora de quince días para remitir a la ONCE el material necesario para realizar el diseño del cupón: imagen, logo, texto…


La entrevista del día será con Pedro Díaz que nos viene a explicar cómo tocar el timple de forma sencilla.


Nunca antes aprender a tocar el timple estuvo tan a tu alcance…
Las clases particulares que quiero compartir contigo se imparten vía online, utilizando para ello un Aula Virtual. Este lugar común donde estaremos conectados, es una herramienta diseñada para impartir clases presenciales a través de internet.
Estas son clases particulares, trabajando en tiempo real y en contacto directo mediante videoconferencia.
¿Por qué asistir a clases de timple de manera particular y online?
Estas son algunas de las ventajas:
Matrícula gratuita.
Evitas desplazamientos.
Coordinación con el profesor adaptándonos a muchas posibilidades de horario.
Acceso desde cualquier lugar con conexión a internet (tu casa, la oficina, el estudio…)
Atención personal e individualizada 100%.
Posibilidad de seguimiento paterno de la calidad de las clases.

¿Qué necesitas para asistir a clases online?
Para disfrutar de las clases online únicamente necesitarás:
Un ordenador.
Conexión a internet.
Unos altavoces o auriculares con micrófono.
Tu timple.
Para acceder a una clase particular online es importante saber que no necesitarás instalar ningún tipo de software específico, ya que el Aula Virtual es una plataforma web que no requiere instalación.

 
Selección musical para este Sábado:
La vela Latina -Los Gofiones
Seguidillas y Saltonas- Menceyes de Daute
Polka de las Dunas - A.F. Dunas de Corralejo
Barlina Majorera - A.F. La Oliva
Folias a Tanausu- Parranda La Palma
Tango de la Florida - A.F. Tambara
 Gran Canaria-Alcorac Magec


Les esperamos en el programa Nº121 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 90 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sabado 28 Marzo de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/,yen www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html ,  además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de  las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera  y Lanzarote  mas informacion clic aqui aqui.





No hay comentarios:

Publicar un comentario