martes, 4 de agosto de 2015

Disco de la A.F.Virgen de Lourdes, Festival Miguel Gil y diversos documentos y noticias sobre nuestro acervo cultural y patrimonial.


Tanto el contenido de los pasados programas, como en el de esta semana, se refleja la habitual estampa de los meses de verano donde se concentran el mayor número de festividades y en torno a ellas, múltiples manifestaciones de nuestras tradiciones como romerías ó encuentros folclóricos, fiestas donde se manifiestan distintas costumbres propias de distintos lugares de nuestro archipiélago, ferias, etc. etc. Como siempre, nos reiteramos en el deseo de que éstas sean disfrutadas y llevadas a cabo con el mayor respeto a lo que representa cada una de ellas, en su justa medida, que el jolgorio no sea la excusa para convertir una tradición en una chabacanería. Pero hoy, y viniendo a colación de la entrevista que ofrecíamos el pasado sábado con una alfarera de La Gomera, quisiéramos abogar también por las ferias de artesanía que vienen o están previsto realizarse durante estas fechas. Es un factor común que se comenta entre cualquier artesano tradicional de nuestras islas y, también visible para aquellos que visitamos las numerosas ferias que se realizan por todo el archipiélago, de la escasa representación de nuestra artesanía tradicional, la mayoría de las veces, por los problemas que acarrean para los artesanos y no contando con el apoyo necesario para solventar estos escollos, principalmente por los organismos públicos que debieran buscar alguna fórmula para ello. Así, año tras año, vamos presenciando como de las distintas ferias van desapareciendo las muestras de nuestros oficios tradicionales: empleita, alfarería, telares, cestería, roseta, calados, etc. etc. abocándolos a su desaparición o al desconocimiento de estos oficios en las nuevas generaciones. 
Sería conveniente para su conservación que, por ejemplo, en la feria de Mancha Blanca en Lanzarote, se conociese de la cerámica que aún, transmitidas durante muchas generaciones, se realiza en el Cercado en La Gomera, o que en las distintas ferias de Gran Canaria se conozca de como se realizan las sombreras de empleita de Lanzarote, o en las ferias de La Gomera, se conociese sobre el calado de la isla de La Palma, ó de su artesanal puro, o en La Palma, del brasero que se realiza en Tefía en Fuerteventura, etc. etc., y ya no tan solo extrapolarlo al resto del archipiélago, sino en el mismo ámbito insular, que cada una de las islas conozca y conserve su propio acervo cultural. Y ahí dejamos esta reflexión con la esperanza puesta en la conservación de este legado.

Para el programa de esta semana tendremos cinco intervenciones del compañero Paco Bolaños donde nos hablará sobre la "Traída del agua" de Lomo Magullo, de un indumento de nuestra vestimenta, la manta esperancera, de la guía mágica de Canarias en cuanto a leyendas, de gastronomía, con el gofio, finalizando con una variada mestura de noticias. Tendremos dos entrevistas con la A.F. Virgen de Lourdes de Teror y con la A.F.Baile Miguel Gil de Firgas, ambas de la isla de Gran Canaria, y por supuesto todo ello acompañado de  nuestra música. 

En la primera intervención de Paco Bolaños nos hablará sobre el origen de la "traída del agua" en Lomo Magullo (Gran Canaria). La Traída del agua está inspirada en un rito aborigen que es el siguiente:  La carencia de agua era razón más que frecuente de todas las islas, que motivaban las distintas ceremonias y plegarias. En Gran Canaria cuando no llovía se iba en procesión a los almogarenes, que eran sus lugares sagrados. Allí derramaban, los aborígenes leche y manteca. De esta forma, levantando las manos al Cielo y gritando y cantando pedían la lluvia al Dios Supremo, ALCORAC. El Dios ALCORAC va a estar representado por la Virgen de Las Nieves, patrona del barrio y que recibe culto en éste su Templo. El agua, en este acto festero, que se estaba gestando, sustituirá la leche y la manteca de los aborígenes. Los gritos estarán representado en la danza con la música o en la exclamación, por el agrado o desagrado, motivados por algún inesperado remojón. Se hará dentro del lugar sagrado, con respeto y veneración.
Se hizo así los tres primeros años para no dañar la limpieza. En los siguientes años pasamos a la Puerta de la Procesión, desde donde también cantábamos La Salve a la Virgen. Éste es el único sentido que desde su nacimiento ha tenido “La Traída del Agua”, como una rogativa, para que llueva, al igual que lo hacían los aborígenes.
“La Traída del Agua” no es una fiesta restaurada, ni resucitada. No había existido con anterioridad, ni en el Lomo Magullo ni en otro lugar de Canarias.

Paco Bolaños en su segunda intervención nos hablará de una de las prendas mas llamativas de nuestra vestimenta tradicional, como es la manta esperancera y algunas de sus variantes. Son muchas las referencias históricas que existen sobre la manta que solían usar los campesinos canarios como prenda de vestir de abrigo. El frío de las zonas húmedas y altas de las Islas provocó un fenómeno curioso: el que las mantas, normalmente importadas de Inglaterra, pasaran de las camas a la indumentaria del hombre de campo.
La raíz de la utilización de la prenda arranca en los fuertes contactos de tipo comercial que existieron entre Canarias e Inglaterra y con la importación habitual de la manta, que era del color blanco natural de la lana, con unas rayas de color azul cerca de los extremos. Eran impermeables, lo que las hacían una gran aliada contra la lluvia y el frío. La manta se doblaba en dos mitades, se fruncía al cuello y se utilizaba a modo de capa.
La manta es una de las prendas tradicionales de nuestras islas. Su origen, aparición y uso entre los habitantes canarios es difuso y poco concreto, aunque existen informaciones históricas que avalan su existencia desde, por lo menos, principios del siglo XIX. Son abundantes los escritos que sobre las indumentarias típicas nos relatan distintos autores, viajeros que conocieron las islas y sus gentes en sus visitas. Incluso, hay quien las remonta al siglo XVI en un afán de continuarla con las vestimentas aborígenes.

Las supersticiones y las leyendas forman parte de nuestro folclore, por esta razón, Paco Bolaños, nos traerá, en esta ocasión, un documento que nos hablará de la pequeña guía mágica de Canarias: lugares apartados donde bailan las brujas, islas fantasmas que aparecen y desaparecen, cuevas en las que hasta hace pocas décadas se practicaban ritos de otras épocas, casas encantadas en las que moran espíritus, luces que aparecen de la nada y acompañan al caminante, barrancos donde se producen extraños fenómenos, duendes que viven en el subsuelo de las ciudades… Canarias fue, desde siempre, un territorio abonado para el misterio. La magia vinculada a accidentes geográficos, propia de los antiguos pobladores prehispánicos de las islas formó el primer sustrato de leyendas, supersticiones y creencias que tiene una de sus manifestaciones más genuinas en el topónimo bailadero, que se repite en todas las islas. Los lugares de culto aborigen se convirtieron, casi de inmediato, en zona de brujas, como atestiguan ejemplos como la Montaña de Tindaya, en Fuerteventura, o la Cueva de Los Candiles, en las cumbres de Gran Canaria. En ambos lugares, la pervivencia de ritos y creencias, perseguida por la Iglesia Católica, dio lugar a la formación de leyendas que tienen a las brujas como principales protagonistas.


La primera entrevista del día nos llega desde el barrio del El Hoyo en el Municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, con la A.F. Virgen de Lourdes, que es la segunda vez que visitan nuestro programa. Ellos estarán representados por un conocido de esta casa, como es Abel Castellano, que viene hablarnos sobre su primer trabajo discográfico “Retales de nuestra historia”.
Este disco se presentará el próximo sábado 15 de Agosto en la plaza Camino Viejo de la villa Mariana de Teror, a las ocho de la tarde, esta presentación contará con la participación de la A.F. Flor Canaria del Atlántico y los anfitriones, la A.F. Virgen de Lourdes.
Veintisiete años han pasado, desde que allá por el año 1988, un grupo de vecinos del barrio del Hoyo en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, decidieran reunirse para aprender a tocar algunos tipos de instrumentos, con tiempo lograron consolidarse y lograr formar, lo que hoy día se conoce, como la Agrupación Folclórica Virgen de Lourdes, de El Hoyo de Teror.
  
Durante estos años son diversas las grabaciones televisivas que se han realizado. Veintisiete años después, han conseguido plasmar el primer trabajo discográfico, bajo el sobrenombre de "Retales de nuestra historia".
Para este disco han querido conservar parte del repertorio que siempre ha caracterizado a esta agrupación, y, por otro lado, darle cabida a temas de autor de raíz folclórica como puede ser el tema "Fiesta en El Hoyo", obra letrista de D. José  Luis Yánez, cronista oficial de la villa de Teror y música, del autor del prólogo del disco y director de este grupo, Abel Castellano Granado.
Detrás de este trabajo discográfico se esconden muchas horas de dedicación, tiempo que cada uno de los componentes han sacrificado de poder y estar con su respectivas familias.
Abel Castellano quiere trasladar su infinita gratitud a los miembros de esta agrupación que han hecho posible este trabajo; Santiaguito, Reyita, Boro, Elsa, Kika, Sarito, Mercedes, Loli, Mª Pino, Pepe, Lucía y Gerardo.


Y para finalizar su intervención en este programa, Paco Bolaños nos traerá una mestura de noticias referidas a las islas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria. 

Homenaje a dos romeros centenarios en Santa Cruz de La Palma 

Dos vecinos centenarios de Santa Cruz de La Palma, don Toribio Sánchez Martín (nacido el 11 de noviembre de 1912) y doña Humbelina Pérez Rodríguez (nacida el 12 de febrero de 1913), recibieron  en la tarde del pasado viernes, 31 de julio, un homenaje con motivo de la recuperación de la Romería de subida del Trono, ya que ambos, vecino el primero del caserío de Las Nieves, la segunda del barrio de La Dehesa, participaron activamente en este acto hasta su desaparición en 1970, señala en un comunicado el Patronato de las Fiestas Lustrales. Don Toribio, de hecho, fue, junto con su padre, uno de los últimos cantores de romances de esta romería.
El acto, celebrado en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, donde son residentes, ha contado con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el concejal delegado de la Romería de subida del Trono, Juan Arturo San Gil, y varios Custodios de la Virgen. Hasta el centro se han llevado dos piezas del Trono que este sábado será trasladado desde la Parroquia de El Salvador hasta el Real Santuario de Las Nieves por el barranco del mismo nombre, para que pudieran ser vistas por los homenajeados.
Hasta el centro se han llevado dos piezas del Trono que este sábado será trasladado desde la Parroquia de El Salvador hasta el Real Santuario de Las Nieves por el barranco del mismo nombre, para que pudieran ser vistas por los homenajeados.
En el acto, sencillo pero lleno de emotividad, participo  el grupo de castañuelas de Las Nieves, que que interpretaron  algunas piezas del repertorio musical tradicional.

Otra joya encontrada en la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria

La excavación que se ha llevado a cabo estos días en el yacimiento en la Cueva Pintada, ya ha dado una primera joya: una pintadera con un campo cuadrado de apenas 13 mm de lado y una altura total de la pieza de 180 mm. La factura de la misma es impecable.
A la emoción de quienes la descubrieron en la Estructura 61, se suma la del resto del equipo porque, sin duda, se trata de una pieza excepcional que queda vinculada al primer Campus de arqueología que se ha celebrado en el recinto arqueológico.
Precisamente, el pasado viernes, 31 de julio,culminaron los trabajos de campo desarrollados durante dos semanas por las, y los, estudiantes que han participado en este I Campus de Arqueología. La clausura, en la que se realizó la entrega de diplomas, tuvo lugar en la Sala Sabor del Ayuntamiento de Gáldar. Presidía la sesión el Concejal de Relaciones Institucionales Agustín Martín, acompañado de la Directora-Conservadora del Museo y Parque Arqueológico, Carmen Gloria Rodríguez, José Ignacio Sáenz y Jorge Onrubia, codirectores de este Campus.
Con Carmen Gloria Rodríguez, tomaron la palabra para hacer un balance de estas semanas, agradecer a todas las Instituciones y personas que en él han colaborado y para confirmar que el II Campus de Arqueología Cueva Pintada empieza ya a prepararse.

Las chácaras y los tambores retumbaron de nuevo en Epina en La Gomera

El pasado  domingo día 2 de agosto, los vecinos de esta localidad de Vallehermoso, han celebrado sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Con algo de retraso sobre el horario previsto partió la procesión con la imagen de desde el Caserío hasta la Ermita.
Durante el recorrido la comitiva efectuó varias paradas donde fueron obsequiados con refrescos y Agua por la organización.
Tras la llegada a la plaza ce celebro la Santa Misa y posteriormente otra pequeña procesión pero esta vez alrededor de la Ermita. Una vez finalizada la misma las chácaras y los tambores se adueñaron de la plaza durante 20 minutos, para dar paso a un baile cuya duración estaba prevista hasta las 21:00 horas.
El acto contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Emiliano Coello y del Presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, entre otras autoridades.
La música corrió a cargo del grupo Ritmo Gomero y el grupo Brisas

Puntagorda estrena hoy su mirador 'suspendido' sobre el barranco de Izcagua en La Palma

El Barranco de Izcagua, en Puntagorda, uno de los más abruptos de la Isla, ya cuenta con un mirador 'suspendido' que permitirá las mejores vistas posibles de la geografía de la zona. Al mediodía de hoy se procederá por parte del Ayuntamiento de Puntagorda y del Cabildo Insular, que participó en su financiación, a la inauguración del mismo.
El mirador sobre el barranco de Izcagua se sitúa en el área recreativa de El Fayal y el Mercadillo Municipal del Agricultor. La obra de este mirador dispuso de un presupuesto inicial de 195.200 euros, que incluía la creación de una zona de aparcamientos y una zona peatonal contigua a la vía que discurre entre el Mercadillo municipal y el área recreativa El Fayal, de la que parten cuatro pasarelas hacia el borde del Barranco de Izcagua, que conforman el mirador.
Se trata de un proyecto que pondrá en valor la experiencia turística en paisajes naturales espectaculares de La Palma. El Monumento Natural de la Costa de Hiscaguán es por sí un lugar espectacular que ya visitan muchos turistas, pero con este mirador suspendido o 'volado' esa experiencia turística será mucho más atractiva.

El Silbo Gomero reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es motivo de un sello emitido por CORREOS en La Gomera.

CORREOS presentó en pasadas fechas , en la sede del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, un sello sobre la declaración del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.  El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo Insular de la Gomera, D. Casimiro Curbelo Curbelo, y presentado por el Director de Correos de Canarias, D. Carlos Javier de las Heras García y la Jefa de la Red de Oficinas de Correos en Canarias, Dña. Humberta Pérez Perdomo.
Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado y practicado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad.
Enseñado en las escuelas desde 1999, el lenguaje del silbo gomero es comprendido por la casi totalidad de los isleños y practicado por una gran mayoría de éstos, en particular las personas de edad y los jóvenes. El silbo se utiliza también en las fiestas, incluidas las de carácter religioso. Para evitar que este lenguaje desaparezca –tal como ha ocurrido en las demás islas del archipiélago canario– es preciso reforzar su transmisión y valorizarlo en su calidad de patrimonio cultural sumamente apreciado por los habitantes de La Gomera y de todas las Islas Canarias.
Como en ocasiones anteriores, CORREOS es sensible a las distinciones que se reciben por nuestro patrimonio material, así como por el inmaterial. Nuestro Patrimonio Histórico es el conjunto de bienes acumulados a lo largo del tiempo.
DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN:
El sello se ilustra con la obra del pintor Francés Bernard Romain(Roanne, 1944). Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor facial de 2,84 €. El diseño es de Francisco Fidalgo dedicado al Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está impreso en Offset y cuatricromía, e incorpora Realidad Aumentada (RA) en la que se escucha la frase silbada: Emisión del sello dedicado por Correos al Silbo Gomero, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La segunda entrevista del día nos llega también de medianías de Gran Canaria, más concretamente, del municipio de Firgas, desde donde nos llegará, Sergio Afonso, componente de la agrupación folclórica de bailes Miguel Gil, que visitan por segunda vez nuestro programa, para hablarnos del IV Festival Folclórico Miguel Gil, que este año toma  carácter  regional por la zona de residencia de los grupos que formarán parte del acto, este festival se celebrará el próximo viernes 14 de Agosto , a las 21:00 horas en el Aparcamiento Municipal de la villa de Firgas, donde participarán un total de cinco colectivos, ellos serán; G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas, que repiten, ya que estuvieron en la segunda edición en 2013, desde Tacoronte en Tenerife llegará la A.F. Guarache dirigida por el conocido de este programa Suso López, y cerrará la A.F. Rayco del Lomo Los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria y los anfitriones A.F.B. Miguel Gil de la Villa de Firgas.
Este festival está organizado por la A.F.B. Miguel Gil y el Ilustre Ayuntamiento de la villa de Firgas, además cuenta con la colaboración de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria y diversas empresas.


Música  para este Sábado: 


 La traída del Agua    Los Faycanes

De La Esperanza a Taganana - Los Sabandeños 

San Borondón  - A.F. Aythamy de Tenerife 

Fiesta en El Hoyo -  A.F. Virgen de Lourdes

Folías Gomeras - Hautacuperche

Isa del peregrino -  A.F. Guarache 



Les esperamos en el programa Nº137 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 7 de Agosto  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario