martes, 28 de julio de 2015

Maria Del Mar Santana alfarera de El Cercado, romería de Gáldar y sus polémicos sombreros, artesanía, opinión y actualidad para esta semana.


Este próximo Sábado le daremos la bienvenida al mes de Agosto, mes bastante festivo y vacacional, cosa ésta bastante inverosímil pero cierta, este mes de Agosto celebrará fiestas tan peculiares como, la rama de Agaete, la traída del agua, la exaltación de los corazones de Tejina, etc...

Nosotros, seguiremos en nuestra tónica trasladándoles toda la actualidad en cuanto a fiestas, folclore y tradiciones se refiere, ya que ésa es nuestra misión, también criticaremos  con dureza y con información contrastada todo lo que no se está haciendo correctamente, ya que desde el programa no podemos permitir que los falsos profetas maleen nuestras tradiciones, haciendo de ellas el mas alocado carnaval e incluso aportándole nuevas modas que poco tienen que ver con la esencia que persigue nuestro folclore. 

El contenido de esta semana estará conformado por: la feria de artesanía de las fiestas lustrales de La Palma, la romería de Gáldar y sus polémicos sombreros, el molino de El Toril en Ingenio y el apartado mesturas de noticias, a todas estos documento el pondrá voz Paco Bolaños. La entrevistas llegara desde El Cercado en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera con María del Mar Santana, alfarera tradicional. Tambien contaremos con las opiniones sobre los sombreros de  la romería  de Gáldar por varios miembros de la familia del folclore. La buena música estará presenten como en cada ocasión.

La primera intervención de Paco Bolaños, nos llevará hasta la isla de La Palma, para hablarnos sobre la feria de artesanía que tuvo lugar con motivos de las fiestas lustrales de dicha isla. Diferentes stands mostraron al público la artesanía elaborada en la Isla, desde puros hasta encajes, pasando por el bordado, la cerámica, cestería y gastronomía, cada uno con sus diferentes procesos y pasos. Nada más entrar al recinto ferial, Nieves Gloria, personal de la Escuela Insular de Artesanía, ubicada en Villa de Mazo y dependiente del Cabildo de La Palma, tiene la labor de mostrar a todos los visitantes una actividad propia de la Isla, como es el bordado y el cisnado. Este año, la primera institución insular optó por dedicarle una importancia mayor a esta tradición que adorna nuestras mesas con manteles y paños. “Lo primero que se hace para la elaboración del bordado es el diseño con lápiz. Después se perfora con la perforadora o bien con el punzón, haciendo puntos a través de las líneas del dibujo. Con el dibujo totalmente perforado, pasamos a la mesa de cisnado, que es el segundo paso del borde, donde con un poquito de petróleo y añil se pinta el dibujo que se encuentra sobre la tela”. Así pues, ahora es el turno de la bordadora para guiarse por el sistema de puntos y comenzar a coser.
El stand de cerámica de Pedro Miguel está inspirado en los cuencos benahoaritas. Sus cuadros, también de barro, son réplicas de los originales grabados rupestres de la Isla. “El cuenco es horneado a 900 grados para conseguir ese color negro característico. El blanco de los dibujos hechos a mano con punzón es esmalte en frío”, explica el artesano a LA PALMA AHORA, quien tiene un puesto en el Mercadillo de Puntagorda. Suele participar en las ferias de artesanía y también realiza obras por encargo.
Paco Bolaños en su segunda intervención, nos hablará de lo que aconteció el pasado 18 de Julio en la romería ofrenda a Santiago Apóstol en Gáldar.
Si hay un acto festivo que emocione a los galdenses, ese es sin duda, el de la Romería Ofrenda al Patrón Santiago.
Y con emoción, con mucha emoción, se volvió a vivir en la tarde de este sábado, el encuentro anual con el Patrón Santiago.
Emoción como la del cura párroco, Manuel Reyes Brito, en esta su primera Romería al frente del templo matriz de Santiago.
Emoción la de Efrén al recordar sus primeras romerías con sus padres Efrén y Fabiola, y la de Víctor, a punto de comenzar su época de universitario, recordando sus primeros pasos festivos de la mano de su padre Juan Francisco.
Emoción la de Jonás, al verse reflejado en sus hijos, deseando que cojan el testigo de la carreta que cada año comparte con familia y amigos, y que por supuesto sigan contando con los que mañana serán viejitos.
Y así, con el corazón emocionado, la comitiva romera partió desde la bajada de Las Guayarminas en dirección al templo matriz de Santiago, desafiando la calurosa tarde con las ganas de fiesta de un pueblo.
En la calle Larga, volvieron a sonar timples y guitarras acompañando el canto de Isas y Folías, y hasta el canto de la Magua de Antonio Padrón, se escuchó en la tarde romera de Gáldar.
Se ofrendó al patrón Santiago con los productos de la fértil tierra galdense. Plátanos, cebollas, frutas y alimentos imperecederos, fueron depositados a los pies del Apóstol cumpliendo con la ofrenda anual que da sabor solidario a la Romería Mayor de Gáldar.
Desde hace algún tiempo en la romería de Gáldar y en las representaciones del municipio en romerías como la de Teror o Las Marias en Guía, van acompañado a la representación de Gáldar unos personajes con unos sombreros estrafalarios en sus cabezas, para el acto que acuden.
Diferentes personalidades de nuestro folclore nos han dejado su sentir, con respecto al sombrero, ellos son; Pepe Bolaños, Sergio Luzardo, Chofi Plata, Ernestina Arteaga, Lalo Mendoza, Carolina Suárez, Carmen Ramos, Juancho Rivero y Lucia Reyes.
  
Hasta el municipio de Ingenio nos llevará Paco Bolaños en su segunda intervención, municipio artesano y foclórico donde los haya, para darnos a conocer el artículo de opinión de D. Antonio Estupiñán Sánchez, sobre el molino del Toril  ubicado en el municipio cochinero.
Parece que fue ayer y llevamos ya... ¡¡10 años!! de la ya... ridícula y fea estampa panorámica y turística que nos está ofreciendo el... "destrozado molino de gofio del Toril" en Carrizal de Ingenio, que este año de (2015) cumple dos largos lustros de años de auténtico deterioro, con ocasión del estrago que supuso para el mencionado molino que sucumbió en aquella famosa "Tormenta Delta" en 2005" a su paso por Gran Canaria.
El molino de gofio del Toril del Carrizal es una autentica joya artesanal del pasado siglo XX, a punto de cumplir el centenario, dicho molino posee un rico historial etnográfico e histórico, que durante muchos años fue un baluarte del escaso patrimonio cultural del municipio de Ingenio. Dicho molino, por su situación estratégica, ubicado en la importante vía turística entre Carrizal – Ingenio, por donde (pese a la descongelación de la nueva vía de circunvalación), sigue aumentando un tráfico superior a los 35.000 vehículos diarios. Esta gran joya artesanal del molino de gofio antiguo del Toril es poseedor de una intacta maquinaria artesanal, única en su género en Gran Canaria. En términos judiciales, existe un contencioso entre los herederos del extinto dueño del molino Juan Peña Liria y el Ayuntamiento de Ingenio por varias e injustas causas, donde los herederos no están de acuerdo sobre las...pretensiones del ayuntamiento que por diversas materias, en vez de buscar una solución lo que ha sucedido es "echar más leña al fuego", aunque parece ser que existen conversaciones para la solución del candente tema del maltrecho y abandonado molino de gofio y su cada vez más deseada rehabilitación que esperemos no se prolongue eternamente. Es interesante mencionar a un periódico alemán de gran tirada donde hace un lustro publicó un artículo sobre el... "abandono de un molino junto a una vía principal del municipio de Ingenio"....(¡).

Para cerrar su intervención de esta semana Paco Bolaños nos ofrecerá el apartado mesturas de noticias que aguarda  la actualidad más destacada del archipiélago.

Casa Efigenia en La Gomera, galardonado con el certificado de excelencia por Trip Advisor
En el caserío de Las Hayas, en las medianías de Valle Gran Rey, se ubica uno de los restaurantes más populares y tradicionales de La Gomera: La Montaña – Casa Efigenia. Su tradicional puchero se ha convertido en un auténtico reclamo que ha sido mencionado en diversas publicaciones desde Alemania a Estados Unidos. A estas consideraciones se suma una más: el certificado de excelencia de Trip AdvisorAl frente del local se encuentra Efigenia Borges, quien en sus manos expertas, tras más de 50 años al frente de este negocio, sigue preparando su peculiar gastronomía de productos naturales, cosechados en gran medida en sus huertas. Conocida también por sus inquebrantable memoria, es una de las mejores fuentes de historia y tradición oral que viven todavía en La Gomera.
El Cabildo de La Palma protegerá el patrimonio y el entorno natural de la cueva de El Tendal, en La Palma. 

El Cabildo de La Palma protegerá los vestigios prehispánicos y el conjunto de la Cueva de El Tendal y su entorno natural, en San Andrés y Sauces, de cara a la próxima puesta en marcha del Centro de Visitantes de este espacio. El Servicio Insular de Patrimonio, atendiendo a las indicaciones del Servicio de Medio Ambiente, la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, elaborará un proyecto de acondicionamiento que convertirá a la zona en uno de los atractivos turísticos más importantes de la Isla, ya que el mismo tiene como objetivo combinar el disfrute del patrimonio arqueológico y etnográfico, la práctica del senderismo y la espeleología y todo ello recorriendo una zona con un paisaje espectacular.

Hermigua en La Gomera celebrará su Feria de Artesanía en un “nuevo escenario”

Los preparativos para la realización de la que sera la decimonovena edición de esta importante muestra, continúa a buen ritmo y con unas expectativas que podrían calificarse de muy buenas; no en vano, este año, está previsto que más de treinta y cuatro artesanos, expongan al público local y visitante, lo más selecto de sus trabajos.
Por otra parte, otra de las novedades con las que cuenta esta edición, es la de variar el escenario en la que se ubicará dicha Feria que tradicionalmente se realizaba en el Parque del Curato, y que para la ocasión se ha decidido trasladarla a la zona aledaña que comprende la Cooperativa y la Plaza de La Encarnación.

La decisión, que ha sido consensuada con los propios Artesanos, ha sido aceptada por los mismos con agrado, entendiendo que la nueva ubicación puede propiciar el aumento en número de visitantes y por tanto en las ventas.

TripAdvisor concede a la Cueva Pintada en Gran Canaria su Certificado de Excelencia 2015 
La archivisitada web de viajes TripAdvisor, en la que cada año millones de usuarios cuelgan sus comentarios acerca de destinos y equipamientos turísticos, ha otorgado su certificado de excelencia a dos de los centros que gestiona el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria: la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.
Este prestigioso reconocimiento se otorga a espacios, centros y negocios de distinta naturaleza que el año anterior obtuvieron, de forma continuada, puntuaciones excelentes por parte de los viajeros que consultan y vuelcan opiniones en este portal.
En Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de Colón forma parte de los destinos favoritos del público junto a la Playa de las Canteras, el barrio histórico de Vegueta (del que el museo americanista constituye uno de los principales atractivos), la Caldera de Bandama o el Jardín Botánico, siendo el museo que lidera la clasificación.


Tahíche celebra el VI encuentro de la agrupación Guagime de Lanzarote. 

Con motivo de las fiestas en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana en el pueblo de Tahíche, la agrupación folclórica Guagime celebró la VI Edición de su festival con una asistencia masiva de público. El evento musical se desarrolló en la carpa instalada en la cancha deportiva del C.S.C. Santiago El Mayor. La Escuela Infantil de Baile Tradicional del CEIP César Manrique fue la encargada de abrir el espectáculo. Está formada por seis parejas de baile que dirige Violeta Santos y el profesor de música Antonio Monzón. La Escuela bailó con mucha seguridad y elegancia tres piezas tradicionales como seguidillas, santo Domingo y malagueña. También representaron algunos de los juegos infantiles tradicionales que se han ido rescatando como un legado que no debe perderse. Cuando los pequeños finalizaron sus actuaciones el público les ovacionó durante varios minutos.

La entrevista de este sábado nos llevará hasta un paraje inigualable como es el pueblo de El Cercado en el municipio de Vallehermoso en la isla de La Gomera. En ese punto de la isla se encuentra uno de los centro mas importantes de Canarias en cuanto alfarería, loza y cerámica se refiere.
Las loceras de El Cercado constituyen una de las agrupaciones de mujeres alfareras de uno de los centros de mayor tradición en las Islas Canarias. La historiadora Natacha Seseña citaba en 1997, como extinguidos, otros seis en la isla deLa GomeraAlajeróArure, Benchijigua, El Gato, Erque y La Fortaleza. La misma autora anota cinco alfares en activo, todos femeninos y arcaicos (técnicas precolombinas)
El Cercado, identificado con la voz guanche chipude, es un barrio anexo al municipio gomero de Vallehermoso, donde sobrevive el más importante foco alfarero precolombino de la isla.
Aunque técnicamente superado, es interesante el estudio publicado en 1944 por Antonio Mederos Sosa. Puede contrastarse con La alfarería popular de El Cercado, legado biográfico de la alfarera Sara Cabrera García publicado en 1996 por el Centro de Cultura Popular Canaria. Por su parte, Guerrero Martín, en su visita a Chipude a finales de la década de 1980, censó quince loceras: Guadalupe Niebla Chinea, Rufina González Niebla, Marcela Ramos Negrín, Vicenta Barrera Vera, Guadalupe Barrera Barrera, Isabel González Torres, Paula Navarro Navarro, Guadalupe González Chinea, María y Eleuteria Negrín Barrera, Candelaria, Carmen y Delia Niebla Negrín, y Carmen Rosa Negrín Barrera. Su trabajo, análogo al de otras islas, repite endemismos comunes a todo el archipiélago canario, como que al barro se le llame masapé y los utensilios sean escasos: una piedra de callao (callados de mar) y un trozo de latón del arco de un barril. El secado, dadas las especiales condiciones de humedad de este barrio gomero, es diferente, pues antes de meter las piezas en el horno se ahuman en la cocina de la casa-taller durante varios días.

La entrevista se la realizamos a María Del Mar Santana Gonzalez en una fría mañana del mes de Diciembre en su taller del El Cercado, Maria del Mar nos contará todo lo relacionado con este oficio tradicional, los procesos de trabajo, de comercialización, como aprendió de su abuela Guadalupe Niebla y de su madre Maria Cirila González. En su taller se puedo contemplar el buen hacer de esta artesana que no pierde detalle a las preguntas realizadas mientras trabaja a destajo para terminar su producción. 
Para ver galería de fotos clik aquí 



Música  para este Sábado: 


 Espérame  en Agaete   Los Huaracheros

 Caringa de Fuencaliente - A.F. Aduares

La Romería - A.M. Facaracas

 Popurrí-  Los Cochineros de Ingenio 

Seguidillas de La Villa- A.F. Guagime

Santo Domingo Gomero- C. Y D. de Hermigua y Agulo

A la rama verde  -  Los Granjeros










Les esperamos en el programa Nº136 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 1 de Agosto  de 2015 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/ ,y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario