lunes, 11 de julio de 2016

4º Encuentro de la A.F. Anzar, Fiestas en La Gomera, los awara, lucha canaria, vinos y actualidad, conforman el programa Nº 174.

El municipio de Gáldar en Gran Canaria, acoge esta semana el periodo más tradicional de su programa festivo, ya que desde este lunes  hasta el sábado 16 de julio el municipio norteño será la capital del folclore de Canarias. En este año 2016 se vuelve a recuperar la semana de folclore que era habitual ver en los programas de fiestas de antaño, pero desde que llego la crisis pues se fueron recortando actos. En este año 2016 el Ayto. de Gáldar llegó a un acuerdo con los grupos de la localidad constituidos legalmente para que cada uno gestionase la puesta en escena de un festival cada día de la semana. En principio los días no son fijos para cada grupo, sino que cada grupo ira pasando por los diferentes días para así poder tener la oportunidad de tener un grupo a nivel regional en cada uno de los diferentes encuentros, por los que los festivales para este año quedan de la siguiente manera tres de ellos ya se venían desarrollando; “Noche de folias” de Facaracas, “Festival fiestas de Santiago” de la A.F.C. Surco y Arado” y  el festival infantil “Gáldar uniendo orillas” de la A.F.I.J. Harimaguadas, este año se incorporan dos festivales más  como son; “ Cantos del pasado, ecos en el presente” del G.F. Los Cebolleros de Gáldar y “Cantares de Gáldar”  de la A.F. Farallón de Tábata. El broche final a esta semana de folclore lo pondrá la romería ofrenda a Santiago Apóstol que como novedad cambia de horario en esta edición y vuelve al horario de antaño a las 18:00 horas, al término de la misma en la plaza de Santiago Taifa a cargo de la Parranda del Botellín de Tejeda, Parranda Endecuando  no salimos de Arucas y Parranda Chedey de Tacoronte Tenerife.















El contenido de esta semana lo conformará los siguientes artículos y apartados, las fiestas de La Gomera, datos de los antiguos canarios que habitaron la isla de La Palma y los apartados "el pisco y el enyesque" y "mesturas de noticias", Paco Bolaños sera el responsable de darlo a conocer. La entrevista de este día será con la A.F.B. Anzar del municipio de Telde en la isla de Gran Canaria. Ademas contaremos como es uso y costumbre con la música que componen el cancionero de nuestras islas.


La primera intervención de Paco Bolaños esta semana es para hablarnos de un artículo remitido por el gabinete de prensa del Cabildo de La Gomera, bajo el titulo Fiestas de La Gomera: reencuentros, tradiciones y devoción
Para un pueblo como el de La Gomera, cuyos hijos se han visto en tantas ocasiones obligados a residir fuera de su Isla, las fiestas veraniegas además de diversión y devoción también significan reencuentro. Las celebraciones suponen esa especial ocasión del año en la que los gomeros de dentro y de afuera se pueden abrazar y además hacerlo rodeados de su esencia más pura: las tradiciones. Reencuentros que tienen como banda sonora y telón de fondo el sonido de las chácaras, los tambores o los romances. Cada municipio tiene su festividad y su propia forma de celebrarla.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, considera que el verano es el momento idóneo para que los gomeros de dentro y afuera se fundan en un abrazo. Indica que  una de las características principales de algunas de las celebraciones que tienen lugar en la Isla es compartir. Ocurre en la festividad en honor a la virgen de la Caridad del Cobre en Tamargada, en Vallehermoso a finales de agosto . En ese momento los participantes en la fiesta reparten las comidas con el vecino, en lo que se convierte en un acto de espontánea generosidad y hermandad. Otro tanto ocurre en los caseríos de Erque y Erquito, también en Vallehermoso.





La segunda intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de un documento de la época de los awara en La Palma, dicho artículo es de la autoría de Miguel A. Martín González (Historiador, profesor, fundador y director de la Revista Iruene).

Existen numerosos casos en Canarias o en América de utilizar imágenes de la Virgen, y no de Cristo, como modelo de conversión al cristianismo, sabedores de que la sociedad y las creencias de los indígenas insulares manifestaban un claro carácter matriarcal.
Serían los franciscanos los que experimentaron el método y las introdujeron en Canarias durante el siglo XV. Los intrusos se afanaron por lograr la dominación ideológica y se esmeraron en destruir y suplantar la espiritualidad ancestral con una nueva simbología mariana (imágenes de vírgenes con niño como distintivo de madre y señora ligada a la fertilidad y a la adoración de la naturaleza). Los misioneros, a la vez que difundían los principios del Evangelio, inculcaban en el espíritu de los nativos la devoción a la Virgen.
Posteriormente, la iglesia católica, por medio de su dogma, se encargó de adjudicar un sentido mayor al incorporar las tesis marianas que involucran las creencias y, por lo tanto, validan los mitos y leyendas surgidos en torno a la Virgen María.


La tercera intervención de Paco Bolaños será para darnos a conocer el apartado “ el pisco y el enyesque”, que trata sobre las gastronomía de nuestras islas.
Saber de vino: entender mejor el vino
Para disfrutar del vino no hay que ser un experto. Aunque cuanto más aprendemos de algo, más lo disfrutamos, ¿verdad? 
Por eso, queremos dar algunos datos que consideramos importantes sobre el vino

Cosas importantes sobre el vino

El vino es un producto natural: La fermentación es un proceso que tiene mucho de poesía y de magia… el azúcar natural del fruto se transforma en alcohol y así nace el vino. Si quieres puedes también mirar algunos aspectos sobre la historia del vino.
Hay muchos ‘vinos’ en el vino: Cualquier paladar puede notar diferencias muy notables entre diferentes tipos de vino, en función de la variedad de uva, el clima donde se cultivó, el saber hacer de la bodega, etc.
Maridar vino y comida: Combinar bien el vino con la comida es todo un arte, pero eso no debe echarnos atrás. Lo mejor es aprenderlo con la práctica. La idea es que los sabores del vino y la comida se refuercen, en lugar de ‘contrarrestarse'.
Catar un vino: No hace falta ser un experto para catar un vino, es suficiente con aguzar nuestros sentidos para captar mejor sus características, y tratar de describírnoslas a nosotros mismos (con nuestras propias palabras si hace falta). Poco a poco iremos distinguiendo más y más cosas. 
 Escoger el mejor vino: No siempre el vino más caro es mejor. Comprar un vino caro nos asegura cierta calidad, pero no siempre es la mejor opción. Depende mucho de nuestros gustos y de la situación en que lo vayamos a consumir. Por eso es importante cultivar nuestro propio criterio a la hora de valorar un vino.

La cuarta intervención de Paco Bolaños es para hablarnos de la actualidad que está aconteciendo en el archipielago Canario, nos dará a conocer el apartado “mesturas de noticias”.

Risco Caído más cerca de ser patrimonio mundial de la Unesco

Los dos expertos mundiales en arqueoastronomía Michel Cotte y Clive Ruggles se despiden de Gran Canaria llevándose una "excelente impresión" sobre el alto nivel de las potencialidades le las manifestaciones que se localizan en la Caldera de Tejeda y su entorno, "merecedoras de ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco".
Así se lo han transmitido al presidente del Cabildo, Antonio Morales, así como a Cipriano Marín, secretario general del Centro Unesco de Canarias y coordinador de la Iniciativa Starlight asociada a la Unesco, que durante tres días ha asistido a ambas personalidades en la visita de trabajo organizada por el Cabildo de Gran Canaria, donde fueron recibidos por Morales para darles a conocer la implicación institucional con el proyecto.
La visita de trabajo de Cotte y Ruggles, anunciada durante la presentación de las acciones relativas a Risco Caído para 2016, se enmarca así en la estrategia planificada por el Cabildo de Gran Canaria para la elaboración de un proyecto que culmine con su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Parlamento aprueba por unanimidad la declaración de la Lucha Canaria como Bien de Interés Cultural

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad, esta mañana, la Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno de Canarias a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Lucha Canaria, defendida por el diputado José Manuel Pitti.
En su intervención, Pitti recordó las numerosas manifestaciones artísticas que hacen referencia a la relevancia y a la implantación social de la lucha canaria y a la inspiración que nuestro deporte despertó entre los grandes artistas e intelectuales de todos los tiempos y que ocupa unos acordes destacados en el Himno de Canarias y en el Himno de La Lucha Canaria, de Los Sabandeños.
En la exposición de motivos de esta PNL, se pone en valor la singularidad y la riqueza de la Lucha canaria como modalidad deportiva tradicional y autóctona de nuestra Comunidad como bien que debemos proteger, conservar y divulgar, tal como lo justifican varios fundamentos objetivos.
El primero de ellos es el origen histórico de la Lucha Canaria, por cuanto es citada desde el siglo XV por Alvar García, Sedeño, Gómez Escudero y un siglo después por Cairasco, Torriani y, Antonio de Viana en 1604.

El Teide, octavo lugar del mundo más visitado

Con un total de 8,6 millones de visitas, el Parque Nacional del Teide es el octavo lugar del mundo más visitado por los usuarios de Google Views, una aplicación integrada en Google Maps y que en los dispositivos móviles se puede consultar a través de Street View.
El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destacó ayer, a través de un comunicado de prensa, que "gracias a esta herramienta aquellos que deseen conocer el Parque Nacional del Teide si no han estado antes pueden hacerlo de una forma novedosa".
Asimismo, el responsable de Turismo de la Corporación insular manifestó que "nos encontramos ante un atractivo más que nos aporta una gran visibilidad especialmente entre nuestros potenciales viajeros, que pueden acercarse al Parque para conocerlo mejor antes de realizar una visita real".

Calendario para los actos de la bajada de la Virgén de Los Reyes en El Hierro
La Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes ha presentado el calendario de Traslados a las Parroquias y Fiestas de los Pueblos en la Bajada 2017. Desdecomienzos de año ya se conocían las fechas más significativas de esta fiesta cuatrienal herreña: el día de La Bajada propiamente dicha, el 1 de julio, y la Subida de La Virgen, prevista para el 5 de agosto.
Tras la primera reunión de la Comisión Mixta, celebrada el pasado 6 de junio, se da a conocer ahora el calendario de traslados de la imagen de la Patrona herreña entre las parroquias de la isla y las correspondientes fiestas en su honor.

Así, la celebración del Novenario comenzará el mismo día de La Bajada, desarrollándose como es habitual en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, en Valverde, y finalizará con la Fiesta Real, el domingo 9 de julio. Posteriormente, darán comienzo los traslados de la imagen por los pueblos a pie y, como siempre, acompañada por los distintos grupos de bailarines y tocadores.



La entrevista de esta semana será con la A.F.B. Anzar del municipio de Telde de Gran Canaria, que estarán por primera vez en nuestro programa, dicha agrupación estarán representadas por su presidenta Lourdes Ojeda y su director  Fran Lozano. Nuestro oyentes disfrutarán de una entrevista cercana y espontanea donde conoceremos parta de la historia de este grupo. La agrupación socio-cultural "ANZAR" nace en Telde (Gran Canaria), en el barrio de Tecén en Marzo de 2008, con el objeto del estudio, rescate y enseñanza de nuestras danzas y vestimentas folklóricas.
En la actualidad está formada por doce personas, bajo la dirección de D. Francisco Lozano.
Desde sus comienzos allá por el año 2008 han actuado en casi toda la isla de Gran Canaria, tanto en romerías como en encuentros folclóricos. También han actuado en Tenerife para participar en la promoción del folclore y turismo del Puerto de la Cruz. Y más recientemente, esta agrupación se ha trasladado a Fuerteventura para participar en las romerías de Tetir y la de Los Dolores en Lanzarote.
Sus ensayos los realizan en el local social de la Asociación Ñoñe en el barrio de la Garita en Telde.
Esta agrupación luce dos vestimentas: una, para actuaciones de gala, del siglo XVIII y otra de campesino para las romerías.

En la segunda parte de la entrevista nos hablaran de la cuarta edición de su encuentro folclórico, que este año se traslada al pago del Lomo Magullo, ya que se venía celebrando en el barrio costero de La Garita. Para esta ocasión contara con la participación de la A.F. Estrella y Guía de Santa María de Guía, de la A.F. Labrante, Anzar que en esta ocasión participara junto a la A.F. Cendro. Este encuentro irá precedido del pregón de las fiestas del Lomo Magullo que comenzará en la plaza de dicho barrio a las 21:00 horas, por lo que se calcula que el encuentro folclórico empezará sobre las 22:00 horas.






Música  para este  sábado:

Folias Segudillas y Saltonas - Hesperides

A cazar salio Don Jorge  – Los Magos de Chipude
Sirinoque - A.F. Echentive
La romería - Facaracas

Baile a la Virgen - Popular

Seguidillas al estribillo- A.F. Estrella y Guía

La Romería - Parranda Pal Porrón






Les esperamos en el programa Nº174 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de julio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.



No hay comentarios:

Publicar un comentario