lunes, 4 de julio de 2016

Los festivales "Gáldar uniendo orillas" y " Fiestas de Santiago" serán las entrevistas. Gastronomía, las salinas de Gran Canaria y actualidad para esta semana.

Imagen de Marcos Expósito Velazquez 
Este pasado fin de semana el municipio de Garachico en la isla de Tenerife, vivió un ambiente muy tradicional ya que, tuvo lugar la XXXVI edición de la feria de artesanía de Garachico en la cual se dieron cita muchos artesanos de diferentes índoles, tejeduría, alfarería, instrumentos de percusión, etc.., entre los cuales se encontraban algunos amigos del programa como puede ser Tomás Hernández o Naira y Romar del taller Majiñeñe, etc... Una feria que contó con miles de visitantes ya que es una cita fija en el calendario de los amantes de las tradiciones durante esta feria se pudo disfrutar de varias actuaciones de grupos de folclore como puedo ser el caso de los amigos de la A.C. Ben-Gara, que estreno un nuevo espectáculo “ Aires de San Borondon”, que contó un repertorio basado en el ensamble géneros musicales de varias islas, donde los bailadores portaban unas vestimenta un tanto peculiares poco vistas hasta el momento, apuntar que esta actuación no paso desapercibida para los asistentes los cuales ovacionaron al grupo garachiquense.
Imagen de Marcos Expósito Velazquez 



El contenido de esta semana estará conformado por las cuatro intervenciones de Paco Bolaños que nos traera los siguiente documentos, el piso y el enyesque, la clausura de la cantera de la A.F. Hautacupuerche, las salinas de Gran Canaria y mesturas de noticias. Las entrevistas serán dos la primera con la A.F.I.J. Harimaguadas que nos vienen hablar de una nueva edición del festival “ Gáldar uniendo orillas” y la segunda con la A.F.C. Surco y Arado que nos traerán las novedades de su festival “ Fiestas de Santiago”. La buena música estará presente como cada semana.

La primera intervención de Paco Bolaños será para hablarnos del apartado "el pisco y el enyesque", que trata sobre las noticias mas relevante sobre la gastronomía en Canarias.

Cabildo orienta a los olivicultores en la elección de la aceituna cuando está pintona para un aceite de calidad

El Cabildo de Gran Canaria orienta a los olivicultores de la Isla para que hagan una buena selección de las aceitunas que recolecten con el fin de obtener un aceite de excelente calidad, anunció el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien dijo que el momento es cuando está “pintona”.
Se trata de una charla que impartio  el Cabildo para un centenar de personas el pasado miércoles a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes, enmarcada en el programa formativo de este año, que tiene una inversión de 75.000 euros y está compuesto por 150 cursos, cursillos y ponencias sobre asuntos que interesan al sector primario.
De esta manera, el Cabildo preparará a los olivicultores de cara a la próxima campaña de recogida de aceitunas, que en Gran Canaria arranca con la variedad Arbequina en la zona de costa a finales de agosto y continúa con la Picual en septiembre para culminar en diciembre con la Verdial, la más tardía. 

El Barranco semicurado ahumado, de El Hierro, obtiene el premio de Mejor Ecológico de Canarias.
Victorino semicurado ahumado elaborado con leche cruda de cabra, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, ha sido elegido “Mejor Queso de Canarias 2016” a ser la producción con Gran Medalla de Oro más puntuada en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2016, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que en la presente edición ha concedido un total de 27 premios distribuidos en 22 medallas y cinco distinciones especiales. Esta marca ha obtenido otro galardón, una Medalla de Plata, para su Victorino ahumado tierno.
El GOFIO, con mayúsculas, ya es el gran VENCEDOR
En el último estudio sobre el sector del gofio en Canarias se sitúa la producción de este alimento en 2013 en 5.682 toneladas. Más de la mitad (55%) del gofio es de millo (maíz), seguido del de trigo (19%), mezcla de ambos (14%) y mezcla de cereales (12%). Datos que justifican una convocatoria de altura, como la del Certamen Agrocanarias, que ha cerrado su segunda edición solo a la espera de que se emitan los nombres de los premiados.
88 producciones de 19 molinos compitieron esta semana en el II Concurso Oficial Agrocanarias 2016 por el galardón de Mejor Gofio de Canarias. Las variantes de cereales molidos y tostados, que constituyeron parte indispensable de la dieta de los aborígenes guanches, fueron valoradas en dos sesiones, la primera en Tacoronte (Tenerife) y este viernes en San Sebastián de La Gomera.
En cuanto a los cereales empleados en las muestras que compitieron, se registraron 31 de millo, 20 de trigo, 11 de la mezcla de ambos y 26 de otras mezclas


La Segunda intervención de Paco Bolaños será para hablarnos de lo que aconteció en la clausura del  curso de la cantera de A.F. Hautacuperche en San Sebastián de La Gomera. 
En la tarde del pasado martes 28 de junio ha tenido lugar la clausura de la primera temporada de la cantera de la A.F. Hautacuperche. Sin duda alguna ha sido una clausura muy espontanea donde los niños y niñas han compartido una tarde muy animada llena de juegos, cantos, toque y una merienda de fraternidad, ellos son como hermanos y hermanas  en el folclore ya que desde el pasado mes de septiembre de 2015 hasta ahora ha dado tiempo a que los niños unan su lazos afectivos  junto a Ana Luz Arteaga como cabeza visible, y se hayan convertido en una gran familia.
Nueve meses es lo que tarda cualquier mujer en dar a luz, del mismo modo nueve meses es lo que ha tardado Ana Luz Arteaga en consolidar este proyecto, ya que ha enseñado a los niños  y niñas a tocar el tambor y las chácara y a bailar algunos de los bailes más representativos de La Gomera como los Aires de Lima; también han sido capaces de tocar canciones enteras por ellos mismos como el Santo Domingo Gomero, el baile del tambor en honor a la Virgen de Guadalupe e incluso hoy se han atrevido a estrenar un nuevo tema de tambor y chácaras, un romance antiquísimo  de Vallehermoso que dio a conocer  la madre Karla Pérez ,  Sonia Fernández



La prima entrevista de esta semana será con parte de  los más pequeños de la familia del folclore de nuestras islas, ya que tendremos a los representantes de la A.F.I.J Harimaguadas de Gáldar que nos vienen hablar de la IV edición del festival folclórico infantil “Gáldar uniendo orillas”, que se celebrará  el próximo miércoles 13 de julio en la plaza de Santiago de Gáldar a las 20:00 horas, con la participación de la escuela de folclore de Pájara de la isla de Fuerteventura, que repite por segunda vez ya que en la I edición de este festival tuvieron la suerte de participar, el municipio de Santa Úrsula  en Tenerife, estará nuevamente representado en este festival ya que participará la A.F. La Acequia, también actuará la A.F.I.J. Harimaguadas. Este acto que esta entablado dentro de los actos festivos que el Ayto. de Gáldar ha preparado para festejar las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.




La tercera intervención de Paco Bolaños será para hablarnos sobre el oro blanco de las costas de Gran Canaria. La condición insular impone límites y forja de manera importante la cultura de los que viven entre estos límites inapelables. Y el mar, sobre todo en las islas de pequeño tamaño, es el gran agente que condiciona los usos sociales, culturales y económicos. Hoy, las playas de Gran Canaria son el principal reclamo de los millones de turistas que la visitan cada año, pero hasta no hace mucho tiempo, eran un espacio, también económico como hoy, vinculado a las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos.
Zona de llegada de pescadores y viajeros y, también, escenario de todo tipo de actividades relacionadas con las oportunidades que brinda el medio marino.Según consta en los registros, a finales del siglo XIX en Canarias estaban en plena actividad más de 60 salinas. Hoy, ese número ha descendido de manera drástica y apenas queda menos de una decena de este tipo de industrias en funcionamiento y gran parte del patrimonio salinero de las islas se ha perdido.Sólo el 15% de la sal que se consume en las islas es de origen marino.

Paco Bolaños en su última intervención en el programa de esta semana nos contara parte de la actualidad que está aconteciendo en el archipielago Canario con el apartado mesturas de noticias.
La A.F. Farallón de Tábata abre su plazo de inscripción para su IV Feria de Artesanía en Gáldar
La feria se llevará a cabo el día 24 de julio en el parque huertas del rey con horario de nueve de la mañana a  dos de la tarde. Y como en ediciones anteriores se contará con un encuentro de escuelas de folklore. Para la edición de este año se contará con la participación de la E.F. Farallón de Tábata y la  A.F.C. Harimaguadas ambas del municipio de Gáldar.

El Museo Arqueológico desarrolla un proyecto innovador de educación patrimonial en las zonas rurales de La Gomera


El proyecto realiza tres acciones en seis lugares seleccionados, teniendo cabida población de Alojera, La Dama, Las Rosas, La Palmita, Chipude, El Cercado, Las Hayas y Arure.
Según el consejero del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, “se trata de una propuesta alternativa en el ámbito de la educación no formal, a través de la cual pretendemos fomentar la  participación social a través de talleres de expresión y juego, tomando como punto de partida los diferentes elementos del Patrimonio Arqueológico de la isla, para propiciar el conocimiento y la sensibilización sobre éste”.

La Isla de La Palma suma once nuevos artesanos

La consejera delegada de Educación, Sanidad y Artesanía, Susana Machín, ha hecho entrega de once nuevos carnets de artesanos en un acto celebrado hoy en la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo.
Los nuevos carnets que se han otorgado por parte del Cabildo Insular certifican que se han superado las pruebas establecidas para la obtención del mismo. En esta ocasión han sido entregados siete carnets para los oficios de ganchillo y uno para las modalidades de rosetas, modista, macramé y polainas.

El Cabildo de la Palma saca a licitación la bodega comarcal y la planta de destilación de Puntallana



El Cabildo Insular de La Palma ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes un anuncio en el que saca a licitación la bodega comarcal y la planta de destilación del noreste, en Puntallana. En concreto, lo que saca a concurso es la “concesión demanial de uso privativo” de estas instalaciones que se construyeron desde hace años y que nunca han funcionado.

El plazo de conceción fijado es de diez años prorrogable por anualidades diez años más y el canón mínimo a satisfacer a la Administración sería de 15.600 euros/año, a razón de 1.300 euros al mes. La fecha límite de presentación de ofertas será de treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio.

La última entrevista de esta semana será también desde la ciudad de Gáldar con la A.F.C. Surco y Arado,  que nos vienen hablar de una nueva edición del festival folclórico “Fiestas de Santiago”, que este año cambia de día ya que desde hace algunos años se venía celebrando  en la jornada del viernes víspera de la romería, sin embargo este año tendrá lugar el jueves 14 de julio a las 21:00 horas en la plaza de Santiago de Gáldar, este festival contará con las actuaciones de la A.F. Jardín de Corvo de Moya y la A.F.B. Miguel Gil de Firgas ambos compartirán actuación, también estará  representado una vez más el municipio tinerfeño de Garachico, ya que hace alguna ediciones este festival contó con una representación de este municipio, en este caso tendremos la oportunidad de disfrutar de la actuación de la A.C. Ben-Gara dirigida en la parte musical Jacob González  y en el baile por una conocida de este programa la icodense Eva Rodríguez, por supuesto también actuara la A.F.C. Surco y Arado que tiene algo preparado para estrenar este día.


Música  para este  sábado:

El timpleteo- Guaraifa

Danza del trigo  – Aduares
Aires de Lima de La Gomera - Hautacuperche
Segudillas de GC - Harimaguadas

Salinas de Pozo Izquierdo - Bejeque 

Mazurca Herreña-A.C. Ben-gara


Les esperamos en el programa Nº173 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 9 de julio  de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

Para otros núcleos poblacionales de las islas de Gran Canaria,Tenerife, La Gomera, La Graciosa y Lanzarote  mas información clic aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario