lunes, 12 de diciembre de 2016

El Rancho de Haría y los belenistas de La Orotova serán las entrevistas. Conoceremos algunas tradiciones navideñas de Canarias, en el ultimo programa de esta temporada.

La quinta temporada de  “Entre Chácaras y tambores” llega a su fin, con el programa de este próximo sábado 17 de diciembre, el cual corresponde al número 196, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos de la cultura de nuestro archipiélago.
Queremos agradecer a las cientos de felicitaciones que nos hicieron llegar por la celebración de nuestro quinto año en antena, gracias por tantas muestras de cariño, sin duda alguna ustedes son los verdaderos culpables de que el programa siga en antena.
Les seguiremos ofreciendo las mejores redifusiones hasta nuestra vuelta.

En estas fechas tan señaladas queremos desearles una feliz navidad y que el próximo año 2017 sea un año cargado de logros.

Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.



Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.


La primera  entrevista de este día nos llega desde el Valle Taoro mas concretamente desde La Orotava, con la asociación de belenistas  Taoro. Hablaremos con Domingo Hernández presidente de este colectivo de belenitas.
La finalidad de este colectivo es potenciar esta bonita tradición de montar un belén en cada casa y dar a conocer los belenes que hacen en la  villa de La Orotava a través de la ruta de belenes, talleres y exposiciones que organiza nuestra asociación de belenistas para el disfrute de todos cuantos deseen visitarnos cuando llegan estas fechas  tan entrañables como lo es la Navidad.
Esta asociación está formada por unos treinta componentes, entre los cuales se encuentra la junta directiva que ha estado trabajando  para legalizar esta asociación con sus estatutos, el logotipo y el CIF correspondiente. 




El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer  Paco Boaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto.  Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.

Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús. En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.


La ultima entrevista de esta temporada será con el Rancho de Pascua de Haría, dice el refrán popular que el ultimo cochino tiene mejor cama, y en este caso pues es así. Una entrevista llena de contenido la que nos ofrece Luz María Duque Dorta, cargada de contenidos históricos y donde nuestra entrevistada se expresa a la perfección, a parte de manejar con destreza la historia de este colectivo, en el cual ella ha indago para sacar a luz nunca mejor dicho todo lo referente a esta tradición navideña
Los datos que se manejan actualmente ubican el origen del Rancho de Pascua de Haría a finales del S. XIX principios del XX. Según estos datos, aportados por el cronista oficial de Haría D. Gregorio Barreto, un conocido folklorista de la época llevó estos conocimientos del rancho a San Bartolomé, considerándose por tanto que los ranchos más antiguos de Lanzarote son el de Haría y el de Teguise, estando este último constatado desde el S. XVI. Este folklorista, conocido como Juan el Jariano, nació en 1860 aproximadamente, falleciendo en San Bartolomé sobre 1940. Un dato contrastado sitúa la aparición/resurgimiento del rancho sobre el año 1915, siendo uno de los principales fundadores Juan García.
Según un miembro del antiguo Rancho Viejo de Máguez, primero se formó el rancho de Máguez y posteriormente el de Haría, fusionándose los miembros de ambos grupos con posterioridad, llegando a desaparecer el de Máguez.
Los ranchos del norte han estado directamente vinculados con el folklore popular y grupos de rondallas.
Las escasas referencias históricas indican que estuvo en auge hasta aproximadamente los años 40/50, sufriendo un periodo decadente hasta aproximadamente los años 70. Ha tenido continuidad desde entonces.
La falta de datos fiables se debe principalmente a la nula investigación sobre este tema y a la influencia de agentes devastadores como el incendio acontecido en el Ayuntamiento y el juzgado de Haría en 1904 y el posterior vendaval que arrasó la iglesia parroquial en 1956, aparte del ataque pirático sufrido en el S. XVII por Morato Arráez, incendiando gran parte del palmeral de Haría.
El Rancho de Pascua de Haría está formado por 20 miembros, tres de los cuales son mujeres. Está compuesto por gente joven principalmente. Nos caracterizamos por conservar las melodías y cantos conocidos desde el resurgimiento del rancho por los años 70, tratando de no perder la tradición y de que perdure esta manifestación cultural arraigada en el norte desde tiempos muy antiguos.

En el año 2013 organizamos el Primer encuentro de ranchos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, contando con invitados como el Rancho de Tiscamanita y el Rancho de Mácher.
En 2014 celebramos el segundo encuentro de ranchos, contando en esta ocasión con la presencia del Rancho de Tetir y el Rancho de Tías. Es en este mismo año cuando recuperamos la tradición de ir por las calles del pueblo llevando nuestros cantos en honor a la Natividad.
Entre las actuaciones más importantes que tenemos podemos destacar la participación del Rancho de Haría en el IV encuentro de ranchos de Tiscamanita en 2003 y en el X encuentro en 2013. Además de éstas participamos durante varios años en los encuentros de ranchos organizados en Lanzarote por distintos ranchos, principalmente Tinajo y Teguise.
Los instrumentos que caracterizan este rancho son: 6 guitarras, 5 laúdes, 3 espadas, 1 huesera, 1 requinto, 1 timple, 1 esquirlas, 1 pandereta y unas castañuelas.

Los temas de nuestro repertorio son: Las Pascuas, Santo Domingo de Parada, Alegría, alegría y Venid pastorcillos. Tenemos conocimiento de que se llegaron a interpretar las endechas en aquellos primeros años del resurgimiento del rancho, pero no queda ningún vestigio de las mismas en nuestro repertorio.



Música  para este  sábado: 

Hoy en nuestra tierra  - Los Campitos 

 Navidad Canaria - Los Gofiones

Ven conmigo pastorcito  -  A.M. Azaygo

Pueblo palmero   - Lo Divino de San Francisco 

Santo Domingo de Parada   - Rancho de pascuas de Haria  

Vamos cantemos 





Les esperamos en el programa Nº196 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 17 de diciembre   de 2016 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario