domingo, 22 de enero de 2017

La A.F. Harimaguadas, 40 años de enseñanza continuada a los más pequeños de la familia del folclore.

De forma puntual, a las 12:00 horas, comenzó la celebración del 40 aniversario de la A.F.I.J. Harimaguadas de la ciudad de Gáldar. El emblemático Teatro consistorial de Gáldar fue el espacio elegido por la agrupación para celebrar sus primeros 40 años de vida, lo hicieron rindiéndole un tributo a una de las más grandes personalidades que ha dado la tierra canaria,  el recordado y añorado   Néstor Álamo Hernández, que en los 88 años que vivió contribuyó sin lugar a dudas al gran legado musical en cuanto a temas de raíz folclórica se refiere, entre otras facetas.

Moisés Rodríguez fue el presentador del evento, el cual después de dar la bienvenida al público asistente dio voz en directo a  un resumen de la biografía del  guiense Néstor Álamo, mientras en una pantalla se proyectaban diferentes imágenes del homenajeado. Una vez conocida la biografía de Néstor, el presentador del acto daba lectura a unas palabras que mandaba su familia, más concretamente su sobrino Néstor Álamo Sosa, excusando la presencia de la familia en el acto.

Uno de los momentos más destacados del concierto de Harimaguadas fue  la proyección de los  diferentes vídeos que les hicieron llegar desde diferentes lugares de nuestras islas grupos como Tamarayadre, Guagime, Joapira, Los Gofiones, etc..; medios de comunicación como Radio Gáldar, RTVAC; personalidades como Alexis Hernández, Germán Lopez ect… , vídeos que contenían las correspondientes felicitaciones por su cumpleaños y que levantaron grandes risas y aplausos en el público asistente.
El concierto de Harimaguadas estuvo compuesto por la interpretación de 14 temas, y como no podía ser otra manera, de la autoría de Néstor Álamo; canciones como Andrés repásame  el motor, Cambullonero, El zagalejo, Caminito de Teror, Maspalomas y tú, etc… Entre canción y canción Moisés Rodríguez dio a conocer de forma breve los 40 años de Harimaguadas, además de las canciones y sus solistas, también apuntó reseñas históricas sobre las canciones y cómo calaron en la sociedad de antaño.

Biografía de Harimaguadas

La Agrupación Folclórica Harimaguadas fue fundada en el año 1976 por Don Santiago Machín Pérez, quien a pesar de no saber música fue encomendado para enseñarla en el barrio de San Isidro y en el municipio de Gáldar, fundando varias agrupaciones musicales: Rondalla Infantil Femenina San Isidro (ya desaparecida y primera en el barrio de San Isidro), A.F. Santa Cecilia (todavía en funcionamiento) y la propia A.F. Harimaguadas.
 “Santiaguito” fue nombrado hijo adoptivo del municipio de Gáldar. Tras su fallecimiento se hizo cargo de la dirección de esta agrupación su hija menor, Cecilia Machín, actual directora, que lleva los últimos 34 años dirigiendo esta mítica agrupación. Durante el tiempo que lleva dirigiendo Harimaguadas Cecilia ha contado con la ayuda de sus hijas, las cuales han seguido la senda de la tradición familiar.




 Más de 500 niños han pasado por el grupo aprendiendo lenguaje musical, a tocar la bandurria, guitarra, laúd, timple, flauta dulce, etc… también el canto ha estado presente y como no, el baile tradicional de nuestras islas ha formado parte fundamental del aprendizaje, con el claro objetivo de que los niños reciban formación de todas las facetas que se desempeña en una agrupación folclórica. En esta agrupación empezaron niños que luego siguieron carreras musicales pasando por el conservatorio. Actualmente hay algunos que han terminado sus carreras musicales y otros que la están terminando, formando parte de bandas de música y de otras agrupaciones folclóricas de Gran Canaria.

Entre las particularidades de la Rondalla Harimaguadas se puede decir que es un grupo consolidado que cuenta con unos 25 componentes con edades comprendidas entre los 4 y los 31 años, dando muestra de su interés y tesón por el mantenimiento y conservación de nuestras tradiciones, tratando de que todos los niños y niñas canten como solistas y aprendan nuestros bailes tradicionales sin distinción alguna.
A lo largo de estos 40 años han actuado en muchos municipios y barrios de la isla redonda, entre los que se puede destacar: Romería de la Virgen del Pino en Teror,  Romería de Santiago Apóstol en Gáldar  en varias ediciones, Romería de Las Marías en Santa María de Guía, Romería de San Roque en Firgas,  en todas las fiestas y misas del barrio de San Isidro y diferentes bailes de taifas en el municipio de Gáldar.  A nivel regional Harimaguadas ha participado en el Festival Folklórico en Morro Jable en Fuerteventura y en  festivales folclóricos en Alajeró y La Palmita en La Gomera; además participó en varias ocasiones en el desaparecido concurso “VEO, VEO” de Televisión Española que presentaba Teresa Raval.


 Los premios y galardones a lo largo de estas cuatro décadas avalan la gran labor que ha desempeñado este grupo. Han sido galardonados con el premio a la Solidaridad, en un barrio de Gáldar, por su desinteresada colaboración con “Galas Solidarias”, y ganadores del I Primer Premio en el Festival de la canción Juvenil y vocacional en el municipio de Agüimes.

Harimaguadas tienes un claro objetivo,  potenciar el folclore en su más simple y plena juventud, pues son muchos los niños y niñas que aprenden con ellos a tocar instrumentos y música popular canaria, por ello es de vital importancia para los grupos como Harimaguadas, en el que predominan niños y jóvenes, que se organicen festivales y encuentros folclóricos donde se les de cabida y puedan demostrar su buen hacer y valía, y más aún cuando los niños y jóvenes son el futuro y los actuales herederos de nuestras tradiciones, las cuales les transmiten los adultos. Por todo esto el grupo tiene actos fijos que celebra en su calendario anual, cabe destacar los dos festivales Folklóricos Infantiles que desde el año 2013 viene organizando; por un lado el Festival Folklórico Infantil San Isidro, con la participación de grupos a nivel insular; y por otro lado “Gáldar Uniendo Orillas” de nivel regional, en el que participan grupos de otras islas; en las 4 ediciones que se han celebrado hasta el momento solo falta que visite Gáldar un grupo de la isla de Lanzarote.


Antonio Martín
Antoñito Martín Mederos, emblemático folclorista de Gáldar, escribió a Don Santiago Machín Pérez en su homenaje del 11 de mayo de 1979, un poema dedicado a su persona y que empieza con las siguientes estrofas:

Has consagrado tu vida,
Al cultivo del Folklore,
Cuidándolo como flores
De manera mantenida.



Con  estos versos nos podemos imaginar la gran aportación que hizo Santiago Machín al folclore de Gáldar, y más aún si valoramos que Machín no procede de Gádar ni de Gran Canaria y que supo adaptarse a las costumbres galdenses y contribuir a ellas.

Hoy no se ha celebrado simplemente un cumpleaños, sino que se ha dado valor a la importancia de las escuelas y de la formación de los más pequeños en nuestro folclore; sin duda alguna esta faceta tiene nombre propio en el noroeste de Gran Canaria y es Harimaguadas. A pesar del espíritu joven de la mayoría de sus componentes es una de las agrupaciones más longevas y señeras ya no solo de Gáldar, sino de la zona norte de Gran Canaria.

Resumir 40 años de historia en unas pocas líneas se me antoja complicado, pero hay una cosa que está clara y que salta a la vista de todos; la figura de  Santiago Machín hasta su muerte, Cecilia Machín como  actual cabeza del grupo y como madre, ya que ha sabido transmitir a sus hijas el amor por lo nuestro, por lo que no podemos emplear ese refrán tan popular que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”; la labor de Cristian Quintana, que bajo mi punto de vista ha sabido darle al grupo el empujón que necesitaba para poder proyectar a Harimaguadas mas allá de la fronteras galdenses y  los padres de los niños, por animarles y apoyarlos a que sigan aprendiendo y disfrutando de nuestro folclore, todos ellos han contribuido a hacer de Harimaguadas una gran familia y una de las agrupaciones infantiles más populares del archipiélago canario.




En la recta final del acto sucedió un hecho que hay que resaltar y darle la importancia que tiene. Cecilia Machín tomó la palabra para agradecer a todos los que han formado parte de la familia de Harimaguadas y comentar que Santiago Machín había estado presente en el festival de forma simbólica, ya que la batuta con la que ella dirigió el concierto era la que empleaba su padre y que  nunca antes había sido  utilizada desde su muerte. Moisés Rodríguez aprovechó la oportunidad para hacerle una oferta a Cecilia, y que consistió en poder realizar un estudio de la vida de “Santiaguito” y elaborar así un documento sobre su intensa vida musical, ya que es del único gran folclorista que aportó su sabiduría al pueblo de Gáldar  del que  no hay nada documentado a día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario