lunes, 11 de diciembre de 2017

El rancho de Tías y múltiples tradiciones navideñas para despedir la VI temporada.

La quinta temporada de  “Entre Chácaras y tambores” llega a su fin, con el programa de este próximo sábado 16 de diciembre, el cual corresponde al número 237, daremos por finalizada la temporada. Un periplo bastante intenso en cuanto a contenido se refiere, ya que hemos seguido conociendo los diferentes aspectos de la cultura de nuestro archipiélago.
Queremos agradecer a las cientos de felicitaciones que nos hicieron llegar por la celebración de nuestro sexto año en antena, gracias por tantas muestras de cariño, sin duda alguna ustedes son los verdaderos artífices de que el programa siga en antena.


En estas fechas tan señaladas queremos desearles una feliz navidad y que el próximo año 2018 sea un año cargado de logros.



Gilberto nos hablara en su primera intervención de Lo Divino o Los Divinos Tenerife.Cuando sonaba el acorde final, con estruendo rotundo de panderos y prolongado repiquetear de chácaras y hueseras, las puertas de la casa se abrían para ofrecer a Los Divinos o Lo Divino bandejas de rosquetes y truchas, y botellas de vino nuevo y claro. Son agrupaciones compuestas de diversos instrumentos, en las que no faltan guitarras, bandurrias, timples, panderetas, triángulos y castañuelas1 que, tradicionalmente, recorren las calles cantando villancicos, como anuncio de que ya es Navidad. Actualmente son agrupaciones mixtas, pero en sus inicios las integraban sólo hombres de campo -entre cuyas rudas voces se entremezclaban las agudas notas de alguna voz infantil-, que tras la faena de la jornada se reunían para entonar sus canciones gentiles e ingenuas, entre las que no faltaba la despedida en la que se hacía la petición franca y cordial de aguinaldo.



Los ranchos de Animas y los Luceros de la madruga de Gran Canaria nos llegara de mano de Gilberto Candelaria. Los Ranchos de Ánimas constituyen una de las expresiones de la música tradicional canaria más ancestrales que nos han llegado hasta el día de hoy. Los Ranchos eran unas juntas musicales de carácter popular, que salían de casa en casa con el objetivo de recaudar limosnas para las ánimas, que servirían para sufragar misas en su favor. Su ámbito de actuación se extendía por el conjunto del Archipiélago durante una determinada época del año; entre el Día de los Finados y Pascua. Su música, calificada por distintos investigadores como claramente oriental, se caracterizaba por sus cantos monótonos y tristes de mano de una música repetitiva conformada por un conjunto de ruidos metálicos procedentes de espadas, panderos, triángulos y castañetas. Posteriormente se introducirían otros instrumentos de cuerda como la guitarra y el timple. Los cánticos son alusivos a diversos temas, entre los que destacan los religiosos y los improvisados que aluden a los muertos, las relaciones sociales o la Navidad. Estuvieron ligados a la Iglesia aunque manteniendo autonomía con respecto a ésta, desarrollándose en la cultura tradicional como ritual social con un claro culto a los muertos. En la actualidad los Ranchos de Ánimas solo perviven en las Islas Orientales, manteniéndose más ligados al culto a los muertos los de la isla de Gran Canaria.
Los abrigos estarán preparados a lado de la cama, y los panderos, guitarras y acordeón, detrás de la puerta, para salir disparados y no perderse el musical paseo por las calles del pueblo. Los Luceros de la Madrugada apenas conciliarán el sueño, ya que son los guardianes de una tradición que llena de sentido y sentimiento la Navidad de Agaete. Sobre las cinco de la madrugada, suavemente, con mucho amor, las voces de los hombres y mujeres que conforman el grupo de Los Luceros de La Madrugada, entonarán el primer villancico, anunciado que llega la Navidad.



Paco Bolaños nos hablara de los belenes o nacimientos, son elementos tradicionales en la Navidad canaria. Antiguamente, y no hace tanto, cada hogar acogía verdaderas obras de arte que se hacían y preparaban con mucho mimo. Hoy, el árbol de navidad, le ha desplazado y convive al menos con un portal que contiene las figuras centrales. Acerca del origen de los nacimientos, habría que remontarse a la Italia del siglo XIV donde se exponían en algunas iglesias. Su expansión se produce entre los siglos XVII y XVIII en el orbe de influencia católica; entre ellos España, y por supuesto,Canarias.
Históricamente, la preparación de nuestros belenes, comenzaba el 13 de diciembre, festividad de Sta. Lucía. En ese día se comenzaba con la siembra de trigo, alpiste y granos en pequeños recipientes, hasta que brotaban aproximadamente en los días posteriores (10-12); esto parece costumbre traída de la Madeira (ALZOLA, 1982).


La Seaparición de Paco Bolaños será para contarnos todo lo relacionado con los años nuevos de la isla de La Gomera No cabe duda que uno de los géneros más desconocidos y menos investigados del folklore gomero son los llamados «Años Nuevos», denominación dentro de la cual podemos incluir las manifestaciones folklóricas de Pascuas, que en La Gomera tienen una gran riqueza. La parranda se forma la noche de fin de año y la víspera de Reyes y salen a cantar de casa en casa. Antiguamente salían a cantar los hombres mientras que las mujeres debían quedarse para preparar las viandas que se le ofrecían a la parranda. Los cantos se acompañaban inicialmente de chácaras y tambores pero posteriormente se le fueron añadiendo esquilas -para anunciar la llegada a cada casa preguntando: «¿se puede cantar?»-, botellas de anís, violines, guitarras, timples, acordeones.



El día mas esperado por los menudos los mas pequeños de la casa nos los dará a conocer  Paco Bolaños que cerrara su intervención hablándonos de los famosos y esperados Reyes Magos que cada cinco de Enero en dispersos lugares de Canarias se escenifica el auto.  Se establece como una de las manifestaciones navideñas de mayor significación histórica. Son varios los pueblos y comarcas de Canarias en los que se representaba, destacando en la actualidad las de Agüimes, Gáldar, Betancuria, Tejina, Tegueste, Garafía, etc., la mayoría basadas en textos de Gaspar Fernández o adaptaciones de la orden de los jesuitas, y de Orlando Hernández la que se representa por las calles de Agüimes bajo la dirección de la Asociación La Salle.


Cada noche del cinco de enero, la ciudad de Gáldar vive la representación o escenificación del Auto de los Reyes Magos, una tradición que data de la década de los años 20 y 30 del siglo pasado y en la que se escenifican algunos pasajes de la historia del nacimiento de Jesús. En la Plaza de Santiago cerca de medio centenar de actores y actrices darán vida a los personajes más significativos deese momento de la historia,.El Auto de los Reyes Magos causa cada año una gran expectación de público que asiste admirado a esta representación.




En la última  intervención  de Gilberto Candelaria  nos hablara todo lo referente a Lo Divino de La Palma.  En las pasadas noche se oyeron los emotivos y sugerentes villancicos palmeros, y también los de fuera, por las bellas y empedradas calles de la histórica ciudad. La gente se reúne para cantar, para oír, para disfrutar… es época de añoranza por lo que había y ya no hay, por los que estaban y ya no están… época de mazapán y de panderetas de felicidad y de tristeza de revivir tradiciones. El fervor popular hierve en todas las esquinas y la tradición emana orgullosa por doquier… las canciones ingenuas y frescas, viejas pero tan presentes, exhiben un sello de inmortalidad que ya nadie podrá enmudecer u ocultar… unos momentos de tranquilidad entre tanto trajín y agobio… un intervalo de poesía y una recarga de manjares para unas almas cansadas por la rutina y el estrés de una vida muy acelerada, a pesar de encontrarnos donde nos encontramos… Música en la madrugada bajo el frío relativo, pero “aguantado” con cariño y coraje.


La ultima entrevista sera con el rancho de Tias.Este Rancho es como una mezcla de rancho de ánimas y la parranda.  Si bien es posible que el Rancho de Tías tenga su origen en los Ranchos de Ánimas, se diferencia de éste por su dulzura musical, su música alegre y celestial, festiva, invernal y delicada.
Se trata de una imitación a los primeros pastores anunciando el nacimiento del Mesías: anuncia por los caminos del pueblo que ha nacido el niño de Dios. Sus canciones son relatos que a veces siguen casi al pie de la letra el Nuevo Testamento, reflejando algunos de ellos los moralismos y costumbres de la época.
Cuentan nuestros mayores que antiguamente se organizaban unos siete ranchos, y que sólo uno, a través de un sorteo, entraba a la iglesia, mientras que el resto esperaba fuera para entablar los “piques”. Se daban grandes luchas entre ellos considerando de poca importancia aquellos a los que no se entendiera claramente la letra de sus canciones, lo que obedecía al temor de que las letras desaparecieran al no poder ser transmitidas de otra manera ya que no estaban escritas.
Su presencia en la iglesia estuvo prohibida por el Obispo Pildain desde el año 1947 hasta los años sesenta. En esta época sólo entraba a la Iglesia para acompañar la misa un miembro del Rancho con una bandurria.
Desde el mes de septiembre se reunían los rancheros para hacer sus ensayos, arenar las espadas, poner de remojo el pito y a punto las voces y resto de instrumentos que han de comunicar la dulzura y alegría que se pretende transmitir en la pascua. Para lograrlo, el pito de agua tiene la misión de imitar los pajaritos alegres en su época invernal, el pandero con sus esquilas de bronce y con los cascabeles debe poner la delicadeza ambiental de fondo. Las espadas, con un sonido un poco más fuerte y fino, la presencia de las campanas celestiales que dan el regocijo musical a la pascua. El tambor es lenguaje más antiguo. Los instrumentos de cuerda aportan acordes de acompañamiento; laúdes y bandurrias resaltan las voces del canto que marcan el ritmo ancestral de las piezas.
Actualmente las piezas que se conservan son: Santo Domingo, Lo Divino, El Corrido y la Contradanza. Han desaparecido la danza, la pascua y la Endecha, y también los piques.
El Rancho era, y sigue siendo, esencia de la Navidad. Sin su presencia la Navidad canaria, y en nuestro caso la de Tías, se queda hueca y vacía. Sus miembros no se limitaron sólo a intervenir en todas las misas de esas fechas: misas de luz, misa del Gallo, día de los Santos Inocentes, fin de año y Reyes, sino que implicaban a los vecinos en su música con las visitas a las casas y su presencia en la calle. Terminaba el Rancho sus actuaciones el día de la Candelaria cantándole a la Virgen:
 

La Candelaria nos guía
de aquí pa la otra vía.
La Candelaria y el niño
nos guían por buen camino”



La música serán los  siguientes temas:

Navidad Guache- A.F. Guadalupe
Lo Divino – Los Sabandeños
La Cunita  - Estrella y Guia 
Navidad Canaria   - Tabaiba
Angel Cruz - Años Nuevos
Campanas de Gloria- Tajadre
Iba Camindado- Lo Divino de Santo Domingo
Corrido- Rancho de Tias 
Vamos Cantemos


Les esperamos en el programa Nº237 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 16 de diciembre  a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario