lunes, 11 de diciembre de 2017

Se funda en Gáldar el Grupo folclórico “Sábor de Gayres”


Tras la buena aceptación del público que se dio cita en en la X edición del festival Chimaque en Santa Úrsula, Tenerife, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear un colectivo para representar el folclore de manera tradicional, sobre todo el de la zona norte de Gran Canaria. Dicha propuesta fue valorada y aceptada por los componentes, se puso la maquinaria en marcha para legalizar el grupo y con el número de registro G1/S1/23219-17/GC y sede social en el municipio de Gáldar se funda el G.F. Sábor de Gayres.


El G.F. Sábor de Gayres está dirigido por Moisés Rodríguez junto con la asesoría musical de Carmelo Jiménez. El colectivo ha aglutinado en sus filas a más de una veintena de componentes que han pertenecido o pertenecen a colectivos tan señeros como: Los Cebolleros, Surco y Arado, Farallón de Tábata, Facaracas, Abaicán, Lairaga del norte, Parranda La Goleta, Los Cabuqueros, Parranda Endecuando no salimos, Chemida, Sombras de Medianías, Labrante y Hautacuperche de La Gomera.

La junta directiva de este colectivo está conformada por: Moisés Rodríguez en la presidencia, Isabel Ballesteros en la vicepresidencia, la secretaría la ostenta César Rivero, Pepe Gil la tesorería y como vocales Juan Claudio González, Pedro Medina y Mapi Bueno.

El nombre del grupo ha sido seleccionado por la importancia que ha tenido en la historia de nuestra cultura indígena.
Significado del nombre Sábor de Gayres: los antiguos canarios tenían lugares públicos fuera de los pueblos donde hacían sus desafíos, eran un compás cercado de pared de piedra y hecha una plaza alta donde pudiesen ser vistos. La orden que tenían, queriendo salir al desafío, era pedir licencia a los doce consejeros de la guerra que llamaban gayres, había seis en Telde y otros seis en Gáldar.
En cada bando de Gran Canaria existían dos órganos colegiados. El primero, de carácter civil, estaba formado por el guanarteme, el faycán y seis representantes de la nobleza. Su función era la de asesorar al jefe sobre cuestiones relacionadas con el gobierno y la justicia, además de ser el encargado de sancionar la elección del nuevo guanarteme. La palabra que los antiguos canarios usaban para referirse a este consejo no ha llegado hasta nuestros días.
Sí lo ha hecho la que utilizaban para denominar a la otra institución colegiada presente en la isla, el sábor. Era éste un órgano de tipo militar integrado por los guaires, que puede que fuese convocado sólo en casos de crisis o en actos festivos.
Sus funciones estaban relacionadas con la defensa del territorio, los pastos y el ganado. Además, el sábor arbitraba los juegos de fuerza y habilidad practicados entre los guerreros canarios.

Dentro de los proyectos más inminentes de este grupo está la participación en las fiestas de San Sebastián de La Gomera y la presentación oficial en Gáldar en el primer cuatrimestre del próximo año 2018.

El presidente del grupo Moisés Rodríguez manifiesta lo siguiente: “ la verdad que el nacimiento del grupo ha sido de forma inesperada, ya que nunca se nos pasó por la cabeza poder crear un nuevo colectivo en Gáldar, y más aún con la cantidad de buenos grupos que conforman la familia del folclore del municipio”. Nuestro grupo solo pretende divertirse e interpretar el folclore de nuestra tierra de manera espontánea, e intentado volver atrás; a nadie se le esconde que a pesar de nuestro reciente nacimiento tenemos componentes con mucha experiencia y con muy buen hacer.
Tenemos ya varios proyectos en mente de forma puntual e incluso ya viajes cerrados para el próximo año 2018.
No podía dejar pasar por alto la oportunidad para agradecer a la A.V. Amagro de Barrial que nos ceda sus locales para poder ensayar cuando es necesario.

Aprovechando la cercanía de las fiestas navideñas desde el G.F. Sábor de Gayres queremos desearles a todos una feliz Navidad y próspero año 2018, y que el folclore no pare.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario