lunes, 19 de marzo de 2018

Curso de bailes con Jorge Guzmán, el cuchillo canario, barros canarios, estanques grancanarios y beletén para el prograna Nº244

Gáldar celebró ayer domingo su feria del queso, en la que se repartieron 120 kilos del rico manjar que se elabora en las medianías norteñas.
En esta edición 22 queserías presentaron un total de 40 quesos para optar a las diferentes catas y premios.
En la XX cata de Quesos Artesanos de Gran Canaria el primer premio en la categoría de semicurado fue para Cortijo Las Hoyas de Moya y el segundo premio para Cortijo de Pavón; mientras que en curado, el primer premio fue para Queso Artesanal Guedes y el segundo premio para Campo de Guía.
En la XIII Cata de Quesos de Flor y Media Flor; el primer premio en media flor fue para Quesos Altos de Moya y el segundo premio para Quesos Las Mesas de Gáldar. En Flor, el primer premio lo alcanzó Altos de Moya y el segundo premio para Cortijo de Caideros.
En la XXI de los Altos de Gáldar, en curado el primer premio fue para Cortijo de Caideros y el segundo premio para Cortijo de Galeote; mientras que en semicurado, el primer premio fue para Cortijo de Galeote y el segundo para Cortijo del Montañón, ambos de Gáldar.
Además, este año se contó con cinco queserías invitadas de Euskadi (Idiazábal); Asturias (Cabrales), Extremadura (Casar de Cáceres); Cádiz (Villaluenga del Rosario) y Portugal (Fundao).
Los queseros no pararon de explicar las cualidades y características de sus productos a los muchos asistentes y les permitió además a muchos de ellos, vender entre 60 y 100 quesos por stand.
La música canaria también estuvo presente de la mano de Surco y Arado y A.F. Alfaguara, y además, se disfruto de una muestra de artesanía en el entorno de la plaza que animó esta jornada.



La primera intervención de Gilberto Candelaria no dará a conocer un artículo de la autoría de Alejandro Moreno y Marrero, sobre el monumento del cuchillo canario.
Con motivo de la  inauguración del Monumento al Cuchillo Canario en el año 2004, ubicado al finalizar el Lomo de Guillén (Guía de Gran Canaria), hemos encontrado oportuno dedicarle unas líneas que, de otro lado, permitan al lector conocer algo más acerca de este símbolo de nuestra identidad. Dicho lo cual, creemos que en ningún otro municipio del Archipiélago podría estar mejor emplazado que como lo está aquí; pues, esta ciudad ha sido considerada desde tiempos inmemoriales la tierra de cuchilleros por antonomasia.
Sobre el Cuchillo Canario mucho es lo que hay que decir, y escaso lo que se sabe. 

Su origen no se conoce con exactitud. Algunos investigadores sostienen que fueron los ingleses quienes lo trajeron a las islas (naife, procedente del anglicismo "knife"). Otros estudiosos del tema consideran que, por las peculiares características del mango, es de procedencia norte africana.

Con respecto a su cronología ocurre algo similar. Mientras unos mantienen que este instrumento es adoptado por la población insular como complemento a su vestimenta desde el s.XIII; otros afirman que su presencia en Canarias no se remonta más allá de mediados del s.XIX (inicios del cultivo del plátano). 

La segunda intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo de la autoría de Yuri Millares, "Los mejores barros los tienen las islas más antiguas".
La a ermita de Puerto Escondido o de Puerto Rico, más conocida como la ermita de la Capellanía, data del año 1500. Enclavada en el pueblo de La Oliva (Fuerteventura), sus tejas se repusieron a finales de 1996 gracias al trabajo absolutamente manual de un investigador y alfarero (José Espinel Ceja conocía el oficio de tejalero, por testimonios que había recogido de personas mayores que lo habían practicado) y dos trabajadores conocedores del funcionamiento de los hornos majoreros de pan y de cal (Juan Vera González y Miguel Hernández Padilla). Contratados por el Cabildo Insular, se pusieron manos a la obra contando con el refuerzo de personal de esta institución para, por ejemplo, construir las herramientas necesarias que no existían en 1996 por tratarse de un oficio extinguido: como la gradilla (molde plano para el barro) y el garapo (molde curvo que da la definitiva forma a la teja).

La tercera intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo de la autoría de Jaime González bajo el titulo "Miles estanques en Gran Canaria ninguno declarado bien de interés cultural".
Gran Canaria (Archipiélago Canario) tiene un patrimonio cultural de carácter hidráulico único, grandioso, gigantesco. Las cifras estimadas en documentos técnicos antiguos [entre 1933 y 1975] de las obras hidráulicas que se llegaron a construir y explotar en apenas 1.558 km² son enormes: más de siete mil. El maestro de presas Simón Benítez Padilla recogió en su magnífico libro Gran Canaria y sus obras hidráulicas (1959) que los estanques construidos en la Gran Canaria «son miles» y que «si las presas se cuentan por decenas, pozos y galerías suman millares». Aún no se ha declarado Bien de Interés Cultural a ninguna de estas obras hidráulicas, tampoco a nuestras minas de agua, canales o tuberías. Todas estas creaciones del hombre, obras funcionales, antiguas, históricas y artísticas, son piezas maestras de nuestra cultura del agua. Es incuestionable que los arqueólogos de la Corporación Insular son técnicos sin historia, no tienen cultura, son prehistóricos, porque no tienen capacidad de poner en tensión el entendimiento para tener un conocimiento claro, distinto y real de la historia de nuestros miles de estanques a través de un sólo ejemplo: el estanque de planta circular de la Mina de Las Casillas [Mogán].


La cuarta y última intervención de Gilberto Candelaria es para hablarnos sobre el beletén.
Entre los usos tradicionales de la leche de cabra en las islas Canarias se encuentra el beletén aunque en zonas de Fuerteventura o El Hierro se llama beletafe. Procede de la cabra recién parida y es más espeso que la leche. Tiene un alto potencial de grasas y de anticuerpos.
En los gimnasios o tiendas especializadas en productos deportivos no se vende. En algunas islas se come con gofio, por ejemplo, y dispone de altístimas potencialidades alimentarias. Cuando transcurren varios días de parida la cabra, la consistencia se hace más espesa. A eso se llama tabefe, que la RAE lo denomina requesón. La Academia Canaria de la Lengua lo define como «primera leche que da la hembra después de parida».
El beletén tiene alta cantidad de grasa, proteína, sólidos totales, agua, sólidos no grasos, ceniza, caseína y cloruros, fósforo, acidez, crioscopia. Cuando la producción de leche aumenta, los componentes del beletén disminuyen.


La entrevista de esta semana, será desde la ciudad grancanaria de Arucas con el folclorista Jorge Guzmán Villegas, amigo y conocido de este programa, ya que lo hemos tenido en múltiples ocasiones hablándonos de todo lo relacionado con los bailes, vestimentas, etc….
En esta ocasione nos viene hablar del curso que va impartir en fechas venideras en municipio tinerfeño de Guía de Isora. Un  curso que tratará de los bailes tradicionales rescatados en la zona norte de Gran Canaria, de grupos  tan señeros como: Los Viejos de Gáldar, la A.F. Princesa Guyarmina, etc…
Este curso Se impartirá el viernes 4 de mayo de 17.30 a 20.30 horas y el sábado 5 de mayo de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Las plazas son limitadas. Más información en Concejalía de Cultura Guía de Isora, tlf. 922850100 ext.3302,3302




La música serán los  siguientes temas:

Primavera - Abrucos
Isa de la primavera  – Farallón de TábataIsa de las tradiciones- Los Campesinos
Folias al agua -  A.F. Tacoremi
Isa del beletén-  Parranda el Beleten
Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste- Sámara
Cancion de Ramón- Los Huaracheros


Les esperamos en el programa Nº244 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 24 de marzo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario