lunes, 12 de marzo de 2018

Juegos de inteligencia con José M. Espinel, obituario Lino Rodríguez y costumbres ganaderas y agricolas, para sobrepasar el ecuador del mes de marzo.


Los vecinos del pueblo de Teseguite en el municipio de Teguise están celebrando las fiestas de su patrón, San Leandro Obispo. En su honor han elaborado un variado programa para el disfrute de vecinos y de todos aquellos que se acerquen hasta Teseguite y quieran también compartirlo. La noche del pasado sábado, y por cuarto año consecutivo, celebraron el IV Memorial Juan Cabrera Lemes en las instalaciones del centro socio cultural, evento organizado por la Parranda El Lagar de Teseguite. Un acto donde las canciones y bailes canarios cada año son interpretado por diferentes agrupaciones que llegan invitadas desde otras islas.
Para esta ocasión se contó con la agrupación folclórica Zumacal Los Amigos del municipio de Valleseco en Gran Canaria. Está formada por mujeres y hombres portadores de plasmar los bailes típicos de cada una de las Islas Canarias en cada una de sus actuaciones. Han participado en diferentes festivales, romerías, programas de radio y televisión. Otra de las agrupaciones invitadas fue el grupo folclórico, Sabor de Gayres del municipio de Galdar en Gran Canaria. Agrupación de reciente creación por componentes con un gran bagaje musical. Muchos de ellos han formado parte del cuerpo de toque de otras agrupaciones y cada vez que suben a un escenario llevan un repertorio muy representativo de toda Canarias. Su nombre "Gayres" ha sido seleccionado por la importancia que ha tenido en la historia de la cultura indígena canaria. Representando a Lanzarote actuó la Asociación Cultural de Bailes Típico Altaja que estuvieron arropados por el cuerpo de toque de la Parranda El Lagar de Teseguite, organizadores del acto. Ofrecieron un repertorio con lo más representativo de Lanzarote.


La sección del obituario volverá a estar presente en nuestro programa, esta vez nos deja un miembro de la familia del folclore de La Gomera.
La desaparición de Lino Rodríguez Martín supone una devastadora noticia para todos aquellos que dedicaron gran parte de su vida a mantener vivo el ancestral lenguaje del Silbo gomero. Hace algunos meses el propio Cabildo llevó a cabo un emotivo homenaje a este silbador nacido en el barrio de La Palmita, en Agulo. Lino Rodríguez formaba junto con Isidro Ortiz y Eugenio Darias, el grupo más selecto de ilustres silbadores de la Isla. A ellos se les puede agradecer que este lenguaje haya llegado hasta nuestros días y que la posibilidad de su desaparición, que en un momento dado parecía posible, sea cada vez más remota.




La primera intervención de Gilberto Candelaria nos hablará de un artículo de la autoría de Yuri Millares.
La agricultura y la ganadería de subsistencia eran el medio de vida para la mayoría de los vecinos que vivían en Anaga, que también tenían en el monte un recurso necesario para sus vidas (la leña) y para obtener algunos ingresos (carbón, horcones para las plataneras, varas para los tomates).
El caserío donde ha pasado su vida Cirilo Rodríguez Felipe se llama Las Carboneras y no es difícil adivinar por qué. “Mucha gente vivía de eso y de ahí viene el nombre. Cuando repartieron las tierras –habla de los tiempos de la conquista–, lo bueno se lo quedaron cuatro familias y lo ruin para arriba lo repartieron a los pobres cabreros, que tuvieron que dedicarse también a hacer carbón. Y de Chinamada se fueron pasando aquí, que era todo un bosque. Cortaban la leña, hacían los pajares y después hacían las huertas para sembrar. Y de ahí viene la historia de Las Carboneras”, resume cinco siglos.

La entrevista de esta semana será con José Manuel Espinel Cejas que lleva investigando desde el año 1985 sobre los juegos tradicionales de inteligencia. A su primer libro "Juegos Guanches Inéditos. Inscripciones Geométricas en Canarias (1987)" junto al profesor Francisco García-Talvera, le han seguido una serie de artículos sobre esta misma temática o relacionados con ella. Entre otros artículos y trabajos de investigación destacan:
- El Perro y La Dama, dos juegos tradicionales de inteligencia (1994)
-Los juegos tradicionales de inteligencia en Arona (2003)
- Simbolismo Matemático y Astronómico en la cerámica aborigen de Fuerteventura (2003)
- Astronomía y Matemáticas entre los aborígenes de Fuerteventura (2005)
- Estudio Arqueo-Matemático del vaso cerámico 1125 (fondos del Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife), encontrada por D. Ramón Castañeyra en 1878. (2006)
- Arqueoastronomía, Matemáticas y Juegos Tradicionales de Inteligencia en la isla de La Palma: ¿herencia de los antiguos benahorenses? (2006)
- Los juegos tradicionales de inteligencia en la isla de Fuerteventura: Dameros de juego, Ábacos y Sistemas de Cálculo Astronómico. (2007)
- Los rompecabezas: Una modalidad de juego tradicional de inteligencia de Fuerteventura. (2014)
Su actividad relacionada con esta temática se centra fundamentalmente en dar conferencias, tallerres y cursos de iniciación sobre estos apasionantes juegos tradicionales de inteligencia. También reproduce fielmente dameros para ludotecas, centros educativos, colectivos culturales y personas amantes de la cultura y las tradiciones.


La música serán los  siguientes temas:
  Tierra Guache -Parranda Nijota
  Romance al silbo gomero – Parranda Chigadá
Isas   - Parranda Chiguet
Folias al Mencey-Magec
  Coplas ala virgén de La Vega- Los Cebolleros


Les esperamos en el programa Nº243 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 17 de marzo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario