martes, 15 de octubre de 2019

Día de la Mujer Rural con Omaira López, el V Festival Nacional de Acoidán y el X aniversario del Silbo Gomero como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La A.J. La Parada del Rincón del pago valsequillero de medianías de Tenteniguada presenta el espectáculo Musico- Teatral “ Sueños a la deriva”, basado en un hecho real durante la emigración canaria a Cuba a principios del siglo XX.
Dicho acto se celebrará en Valsequillo el próximo viernes 18 de octubre a las 20:30 horas en la zona peatonal y tendrá como telón del escenario, las casas antiguas del alrededor del Ayuntamiento, el cual contará con un total de 16 escenas teatrales y música en directo. Se estima que el espectáculo tenga una duración aproximada de 90 minutos.
Participan un total de más de 60 personas, de los que más de la mitad son actores y actrices amateur del barrio y el resto músicos de la Agrupación folclórica Arnao de la ciudad de Telde, que en este año 2019 está celebrando su XXXV aniversario.
El hilo conductor del espectáculo es un hecho real ocurrido en el Rincón de Tenteniguada durante la emigración Canaria a Cuba a principios del siglo XX. La historia de una foto que volvió de Cuba 50 años después y que encierra una bonita historia de amor truncada por un cúmulo de cartas que no llegan a su destino por circunstancias especiales que se descubrirán en el transcurso de la obra. A ambos lados del Atlántico, y a pesar del paso de los años, el recuerdo del amor de juventud nunca se apagó.
La música funciona como eje aglutinante y cada uno de los temas han sido elegidos con mimo, recelo y acordes a cada una de las escenas. Temas musicales que la agrupación folclórica Arnao interpretará como: Aires de lima de Valsequillo, una Habanera, un tema dedicado al emigrante del Valbanera, La Magua del pintor galdense Antonio Padrón, tema dedicado al desamor, el camino que va a la Ermita, Malagueñas al emigrante...
La obra es una idea de la Asociacion Juvenil La Parada del Rincón con guión y dirección a cargo de Aridane Peñate Navarro, con la participación de jóvenes y vecinos de El Rincón de Tenteniguada y del municipio de Valsequillo. Cabe destacar que algunos de los actores que participan en la obra son familiares directos de las personas que protagonizaron esta historia.
Esta obra músico-teatral cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo y la  organización de la presentación del acto correrá a cargo de la Concejalía de Cultura de dicho ayuntamiento.



La primera entrevista de esta semana será para conmemorar el Día Intencional de la Mujer Rural.
Desde el año 2008 se viene celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural por la ONU, el cual tiene como objetivo el reconocimiento de «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras.
Cabe apuntar que en Canarias se les reconoce la labor en pro del mundo rural a todas las mujeres que contribuyen a mantener y difundir las costumbres y las tradiciones de una zona geográfica concreta, y hacen de ellas su forma de vida.
La joven mujer que vamos a conocer en este año 2019, es un mujer atípica, y digo atípica porque aunque su sustento le llega de mano de su profesión, ya que es Trabajadora Social por la universidad de Las Palmas y en la actualidad estudia antropología por la UNED, ya que según dice, es lo que la llena. Además está relacionado con su pasión por la cultura y las tradiciones. No por ello ha dejado de lado sus raíces, sin duda alguna, su lugar de origen lo lleva por bandera, hago referencia al barranco de Guayadeque.
Omaira López Martel nació el 31 de mayo de 1989, hija de José Antonio y Victoria , es la mayor de dos hermanos, aunque fue criada por sus dos abuelos paternos: Esteban y María, residentes en el barranco de Guayadeque. Afirma Omaira que sus abuelos fueron quienes plantaron la semilla de las tradiciones en sus primos, hermano y ella, ademas de tener todos ellos el privilegio de poder vivirlo en primera persona, ya que Guayadeque fue el lugar donde mamaron tan preciado legado.



Coincidente con el X aniversario del Silbo Gomero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, conoceremos como se vive en la isla de La Gomera y en cada municipio de la isla, este lenguaje único y exclusivo.
El 30 de septiembre de 2009, el silbo gomero fue inscrito por la Unesco en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias en buena parte a la labor realizada por el gobierno canario. Isidro Ortiz Muñoz ha impartido clases de silbo en colegios de la isla.
El silbo gomero es un lenguaje silbado practicado por algunos habitantes de La Gomera para comunicarse a través de barrancos. El silbo transforma los sonidos vocalizados de cualquier lenguaje natural humano en silbidos tonales reconocibles a distancia. Tras la desaparición del idioma guanche originario, en la actualidad codifica habitualmente la [[idioma español|lengua castellana.
Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo en las que más se empleaba, el Gobierno de Canarias Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999.

Según los estudios de Ramón Trujillo Carreño el lenguaje silbado emplea seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes, y se pueden expresar más de 4.000 conceptos (palabras). Según otras investigaciones como las de Clase (1957) en producción, de Meyer, Meunier, Dentel (2007) en percepción, y de Días Reyes (2008) en la conjunción de ambas, los silbadores y también los no silbadores identifican claramente las cuatro vocales silbadas distintivas /i/, /e/, /a/, /o/. No se diferencia por tanto /o/ de /u/ en silbo gomero, de hecho ya se confunden mucho en la forma de hablar el castellano en la Gomera. Como ocurre en otras formas silbadas de lenguajes tonales, el silbo funciona manteniendo aproximadamente la articulación del habla ordinaria, de forma que «las variaciones de timbre del habla aparecen como variaciones de tono» (Busnel y Clase). Las vocales se indican con tonos planos. . 





La segunda entrevista de esta semana nos llega desde la isla picuda de Tenerife, más concretamente del núcleo poblacional de Santa Úrsula, los amigos de la A.C. Acoidán tienen preparado una nueva edición del festival Isla de Tenerife, que desde el pasado año 2018 adquirió la categoría de nacional en su cuarta edición.
El próximo sábado 26 de Octubre a las 21:00 hs. en el pabellón de deportes Fernando Luis de Santa Úrsula, la agrupación folclórica Acoidán junto al ayuntamiento de Santa Úrsula, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias organizan la V edición del Festival Nacional de Folclore ISLA DE TENERIFE”.

En esta ocasión participarán los grupos;


  • A.F. Aduares de La Palma.
  • Coros y Danzas de Ingenio de Gran Canaria.
  • G.F. Chachipés Madrid.
  • Acoidán de Tenerife.


Música  para este  sábado:

Isa de la Tabaiba - Tabaiba

Isa de la barranquera- Los Cochineros

 Romance del silbo gomero- Chigadá

Berlina - Aduares

El Zagalejo- Los Pinocheros






Les esperamos en el programa Nº314 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 19  de octubre de 2019 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario