martes, 25 de agosto de 2020

Los Corazones de Tejina. 30º aniversario de Abaicán, la industria jabonera canaria para despedir este "raro"el mes de agosto.


El mes de Agosto que va llegando al final, por lo tanto, el próximo sábado le ofreceremos en último programa del presente mes. Un mes que sin duda alguna ha estado cargado de festivales, fiestas populares, presentaciones de trabajos discográficos de grupos etc..
Septiembre también es un mes a tener en cuenta por su actividad, ya que serán las fiestas patronales de las tres patronas de las tres islas de la provincia de Las Palmas, Gran Canaria, El Pino, Fuerteventura, La Peña y Lanzarote, Los Dolores, municipios como La Aldea de San Nicolás celebrarán las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Tolentino con la celebración del Charco, Santa María de Guía con las fiesta de Las Marías, donde podemos destacar su tradicional romería, ... Actos estos que no se podrán desarrollar en su máximo esplendor y muchos menos en su totalidad, debido al COVID-19.

El primer artículo que nos traerá Paco Bolaños, será sobre el
30º 
aniversario de la A.F. Abaicán de Gáldar.
En septiembre de 1990 el G.F. Los Cebolleros de Gáldar son invitados por la Casa de Canarias en Valladolid a la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía de dicha ciudad; insertada esta feria dentro de sus fiestas patronales, siendo uno de los platos fuertes, ya que congrega en ella a miles de personas en las dos semanas que dura, aglutinando esta muestra a los mejores grupos regionales y la mejor representación gastronómica de cada comunidad autónoma. Para acudir a un evento de esta categoría donde las demás representaciones, casi en su totalidad, acudirían con baile, la representación de Canarias no podía ser menos; por este motivo se pone la maquinaria en marcha y se logra confeccionar un cuerpo de baile que acompañará a Los Cebolleros en las actuaciones en las que fuese requerido el baile.
Aquel proyecto surge gracias a la implicación de Araceli Rodríguez junto a otras personas, pero había que contar con alguien que tuviese experiencia y tablas para la enseñanza. Esa persona existía, además de todo lo mencionado ella había, permítanme la expresión, “mamado” la esencia del baile tras su paso por la A.F. Princesa Tenesoya dirigida por el inolvidable maestro Ignacio Rodríguez, el cual dominaba el baile, toque y canto a la perfección. La persona a la que hago referencia es la inolvidable, sabia, experimentada y transmisora María Dolores Macías Gutiérrez, “Maruchi”.
Después de la Muestra Nacional de Folclore y Gastronomía el grupo se legaliza constituyéndose como “Escuela de Bailes Folclóricos de Gáldar”, seguidamente “Animadores del Baile Folclórico de Canarias” y hoy día “Abaicán”. En su afán por alcanzar nuevas metas retoman en el 2004 el proyecto de Bailes de Tambor, con nuevas motivaciones e ilusiones que les lleva a tomar el mencionado nombre de pila. 




La primera intervención de Gilberto Candelaria es para traernos un artículo de la autoría de Yuri Millares. 
La historia comienza en el pueblo salmantino de Guijuelo, donde un miembro de la saga Martín no se dedicó al negocio familiar de los jamones por el que son más conocidos: Salvador Martín Martín (Guijuelo 1896-Las Palmas de Gran Canaria 1958). “No le gustaba la agricultura, prefería los negocios y la industria. Era de una familia de arrieros que hacía venta ambulante y comerciaba con jabón, jamón, pimentón, según la época y las campañas”, me contaba su hijo Sigifredo (1922-2005) poco antes de fallecer.

En 1930 decide emigrar a Colombia con un socio, Jesús Martín, para establecer una fábrica de jabones en Barranquilla. En 1934, sin embargo, regresa a Salamanca, según las fuentes familiares consultadas, por añoranza de la familia (en Guijuelo había dejado a su esposa Catalina y cuatro hijos pequeños: Manuel, Sigifredo, Julia y Leonor) y/o porque el clima del lugar no le sentó bien. Lo cierto es que, nada más regresar, decide ir a Canarias por su clima y porque le dijeron que no había fábrica de jabón.


La tercera y última entrevista nos llegará desde el barrio Lagunero de Tejina, con Guadalberto Hernández miembro de la Asociación Corazones de Tejina, una de las fiesta más populares de nuestro archipiélago que tendrá lugar el próximo domingo día 29 de Agosto. Guadalberto nos realizará un recorrido histórico de estas fiestas además de apuntarnos múltiples peculiaridades.
Los primeros datos encontrados haciendo referencia a la fiesta de Tejina se hallan en el Diario de Juan Primo de la Guerra (1800-1807). Con posterioridad, en el DGEHE  de Madoz (1849), en el apartado comercio, se recoge la “estracción de los frutos sobrantes a la c. de La Laguna; celebrándose el día del Santo Patrón de este pueblo una feria cuyo exclusivo tráfico consiste en la venta de los frutos sobrantes del país y con especialidad vino”. Sin embargo, existen evidencias indirectas sobre la celebración de la festividad de San Bartolomé mediante actos religiosos y populares. En este sentido, destacamos la existencia de Hermandades Religiosas. Las más antiguas son: la Hermandad del Santísimo Sacramento, fundada en 1702, siendo el párroco de Tejina D. Manuel Coronado, la Hermandad de San José, fundada en 1887 y la Archicofradía del Corazón de María, en 1852 ; éstas pudieron ser las encargadas de organizar la onomástica del Patrón, ayudados por el Ayuntamiento o la Alhóndiga (desde 1819 hasta 1841 se recoge en el Libro de Fábrica   el pago de “dos pesos y cuatro reales por el alquiler de la sala para vender el día de la festividad de San Bartolomé”).
La influencia que la organización eclesiástica tenía en la celebración de cualquier acto puede comprobarse en diversos documentos. Así,  en 1781 el Obispo de Canarias Joaquín de Herrera, envía una carta exhortando a los fieles de la parroquia de Tejina a pagar puntualmente sus diezmos para culto a Dios y mantenimiento de sus ministros, y alimentar a los pobres, maldiciendo a quien no lo haga . El cura párroco era el encargado de proporcionar al Ayuntamiento la lista de mozos en edad adecuada para el reclutamiento  y también llegó a ser maestro del pueblo . La desamortización de Mendizábal, a partir de 1830, transforma los antiguos mandatos que obligaban a pagar diezmos y primicias a la Iglesia en ofrendas o actos que llegan a ritualizarse coincidiendo con las fiestas celebradas en honor a los Santos Patronos de los pueblos y ciudades. A partir de ese momento, la responsabilidad de la organización de festejos recae en los Ayuntamientos o, en su defecto, en comisiones voluntarias que pueden renovarse anualmente, como es el caso de Tejina. 
A partir de finales del siglo XIX  se encuentran citas en publicaciones periódicas que aluden a la fiesta de San Bartolomé en Tejina. Así, la primera que hemos hallado es en el mes de agosto de 1890 cuando El Reformista  publica una nota de prensa sobre la festividad de San Bartolomé , “durante los días 23 al 24 de  Agosto”, aludiendo a la verbena como número importante de la fiesta de Tejina. Debía ser bastante popular y esperada en aquella época ya que son varias  las referencias encontradas a lo largo de la última década del siglo pasado . En uno de ellos  se publica lo siguiente: “Según nos notician de Tejina, la fiesta que anualmente celebra aquella localidad a su santo patrono San Bartolomé se verificará este año con más ostentación que los anteriores pues los vecinos de aquel pago no desperdician medio alguno para hacer sobresalir su festividad por cima de las que se celebran en los pueblos comarcanos”.
La importancia y el arraigo que en Tejina tiene cualquier expresión musical es evidente; tómense como ejemplo los grupos folclóricos allí radicados, y particularmente la Agrupación Cultural San Sebastián  cuya labor en pro de la música es ampliamente reconocida. La actual Banda de Música de esta Agrupación se fundó en 1926, aunque su primera actuación fue el 20 de enero de 1927 interpretando el Himno Nacional, la marcha Fraternidad, así como un himno de título indeterminado.

Música  para este Sábado: 

Seguidillas y Saltonas -Hnos. Rodríguez de Milán.

   - Isa de Los Viejos de Gáldar- Los Hijos de La Noche 

El pregonero -A.F. Roque Nublo 

  Polca Mazurca de Tejina -A.F. Chimaque 

Isa a Los Viejos de Gáldar- Los Cebolleros.





Les esperamos en el programa Nº341 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 29  de agosto de 2020 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 



Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y 
en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario