lunes, 3 de agosto de 2020

Tamasma Cultura con Luisa Chico, el 50º aniversario de Los Granjeros y el paso de Olivia Stone por Gáldar en 1884.


En la mañana del 2 de agosto nos hemos despertado con la triste
noticia del fallecimiento del Hijo Predilecto de nuestra Ciudad, D. Salustiano Álamo Suárez. Un hombre entrañable y comprometido en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, un gran servidor público y apasionado de la lucha canaria. De ahí, que nuestro terrero de luchas lleve su nombre desde febrero de 2019.

Salustiano Álamo nació en Guía en 1935. Relojero de profesión, al igual que su padre, ha desarrollado su labor profesional en Guía donde sus hijos continúan en la actualidad con el negocio. En esta faceta profesional es de destacar la labor que Salustiano Álamo Suárez al igual que haría su padre, ha tenido en el mantenimiento durante mucho tiempo, del reloj de la Iglesia Parroquial de Guía donado por el insigne escultor de Guía, don José Luján Pérez.

Otro de los aspectos que se destacan en Salustiano álamo es su faceta en el deporte, especialmente en dos deportes la lucha canaria y la caza.

En la lucha canaria fue un destacadísimo impulsor del vernáculo deporte canario. Fue durante 17 años presidente del Club de Lucha Ramón Jiménez, además de miembro de la Federación de Lucha de Las Palmas durante muchos años. Su dedicación y fervor por este deporte hizo posible que Guía contará desde 1977-78 con un terrero de lucha canaria.

En el campo del deporte también hay que destacar la labor de Salustiano Álamo con el deporte de la caza y la promoción de perros de razas canarias. Destacado cazador ha sido miembro en diversas ocasiones de la junta directiva de la Asociación de Cazadores del Norte de Gran Canaria, así como miembro del Consorcio Cinegético de Las Palmas.

También ha sido vicepresidente del Club Nacional del Perro Majorero de Canarias.



La primera intervención de Gilberto Candelaria, será para traernos

un artículo de la autoria de este quien escribe Moisés Rodríguez, sobre un articulo del paso de la escritora y viajera Olivia Stone por Canarias en 1884.

Desde que comencé en esto de las tradiciones y el folclore, hace ahora más de 20 años y siendo prácticamente un niño, siempre escuché hablar de un trabajo literario de una escritora y viajera inglesa que pasó por Canarias en el siglo XIX y escribió sobre nuestras islas. Con el paso de los años y después que empecé a realizar el programa "Entre Chácaras y Tambores", el cual es mi escuela perpetua, logre averiguar el nombre de la escritora y el titulo del libro.

El trabajo literario fue escrito en 1887 bajo el titulo “ Tenerife y sus seis satélites”, el cual posee dos tomos, su autora Olivia Stone nos cuenta en él como era la forma de vida en nuestro archipiélago en aquel entonces. Desde que me enteré del titulo y autora empecé como loco a buscarlo para comprar la obra, hecho este imposible, primero porque las librerías no tenían ejemplares disponibles, y segundo porque en las webs de artículos usados los precios podían alcanzar hasta los 400€ en versión original, osea en Inglés, ya que como cosa curiosa, el Cabildo de Gran Canaria en 1995 pagó la edición y la traducción de los dos libros. Hecho este que fue todo un acierto por parte de la entidad insular.

Aunque la búsqueda de los libros duró años, no fue hasta el año 2018 cuando conseguí que llegaran hasta mi, eso si, después de gastarme la caradura de pedírselos a alguien, que en aquel entonces estaba vinculado a la cultura de la isla, sin dudarlo un segundo, me comentó que no había problema y que cuando los tuviera me avisaría, y así fue. Aprovecho la ocasión para agradecer nuevamente el gesto que tuvo conmigo.


La segunda intervención de Gilberto Candelaria sería para hablarnos del articulo escrito por Moisés Rodríguez sobre el 50º aniversario de Los Granjeros.


Aunque el artículo que escribo va dirigido al grupo Los Granjeros de Montaña Cardones, debo echar la vista atrás y recordar mis inicios en el folclore en el año 1999. Corría el año en cuestión, en aquel entonces se había despertado en mí una curiosidad desmedida por la música en general, oía varios géneros, recuerdo una cinta cassette de una grabación en directo de un trabajo discográfico de Los Panchos, que había grabado en Madrid, me gustaba tanto la grabación que la escuchaba continuamente, eso si, alternándola con una colección de cintas cassette que el periódico La Provincia y el Cabildo de Gran Canaria habían editado en 1993 bajo el título “Antología de la Canción Canaria”, en especial la tercera pista de la cara B de su primer volumen “Amor canario”; una canción que escuché cientos de veces y que despertó mi admiración y respeto por el grupo de la ciudad de la flores, de ahí que desde hace más de 20 años me haya declarado seguidor acérrimo de Los Granjeros. En definitiva, por estas dos cuestiones y por otras en menor medida, empieza mi vinculación con el mundo de la música y se produce mi ingreso en el G.F. Los Cebolleros.

Tendríamos que viajar a finales de la década de los años 60 o principio de los años 70 del pasado siglo XX, para conocer y entender lo que los expertos llamaron y catalogaron como "el redescubrimiento del folclore", ya que nacía un estilo en Canarias que rompía la línea que llevaba el folclore hasta aquel momento. En nuestro archipiélago nacían grupos meramente masculinos que hoy día siguen en activo, teniendo un común denominador, buscar en nuestro pasado y poner de manifiesto muchos rasgos diferenciadores de nuestra cultura y forma de ser, consiguiendo con ello ser la voz del pueblo.



La entrevista de esta semana será con una amiga y conocida de este programa, a la cual me atrevo a catalogar como un “culo inquieto”. En la nueve temporadas de nuestro programa la hemos tenido múltiples veces en antena, hablándonos de sus ambiciosos proyecto culturales, a Luisa Chico se le debe ser la madre figurada de muchos proyectos culturales de Canarias.

Tamasma Cultura es un lugar de encuentro para todos los que quieran conocer y adentrarse en la cultura de Canarias.

Son un grupo de entusiastas que abren un canal desde este nuevo manantial que han llamado TAMASMA CULTURA. Un espacio por el que fluyen las distintas vertientes culturales. Abierto a todos los apasionados e interesados en los contenidos artísticos y culturales.

Es una revista digital que contendrá información, análisis, artículos,

reseñas, opiniones o comentarios. Siempre, desde diferentes perspectivas y miradas sobre literatura, música, folclore, pintura, cine, teatro, danza… Regar, en definitiva, por sus páginas y secciones, las Artes y Letras para favorecer su difusión, lectura y promoción. Como fuente de información, entretenimiento y de bienestar emocional.

Te invitan a conocer este Proyecto desde en la página web https://luisachico.wixsite.com/tamasmacultura . Encontrarás los enlaces a las revistas en este lugar para el encuentro, con el deseo de que te animes a seguir el curso de sus aguas culturales.



               Música  para este  sábado:


La vela latina  – Los Gofiones.


El Caracol- Grupos Ofrenda Gádar.


Popurrí - Los Granjeros.


Isa de las tradiciones - Los Campesinos.


Isa del Farol - A.F.Noroeste Guíense.




Les esperamos en el programa Nº338 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 100 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este sábado 8 de agosto a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .




No hay comentarios:

Publicar un comentario