lunes, 24 de mayo de 2021

Ocho rasgos diferenciadores del pueblo canario, para celebrar con un programa especial el día de Canarias.

Anunciamos, que desde este próximo sábado 29 de mayo, nuestro programa, Entre Chácaras y Tambores se oirá en una nueva sintonía de la isla de Lanzarote, en esta ocasión Estudio Radio 21, en la 99.5 de la FM para toda la isla de Lanzarote excepto Yaiza y Haría.  Las emisiones serán los sábados a las 12:00 horas. 





El próximo 30 de mayo, día en rojo en el calendario de todos los canarios, ya que como bien sabemos, se conmemora el día de Canarias, muchos creen que es el día que se comen papas arrugadas, que nos debemos vestir con la ropa tradicional o típica, e incluso, que es la fecha idónea para cantar al unísono esa copla tan popular de isa “ esta noche no alumbra la farola del mar”.  Pues lamento decir que el día de Canarias se conmemora otra cosa que poco tiene que ver con lo que podríamos denominar cultura tradicional Canaria.
El próximo 30 de mayo será día festivo en todas las islas de Canarias, se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad capitalina de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.

En su primera intervención Gilberto Candelaria nos hablará de nuestro patrimonio arquitectónico en esta ocasión de la isla de El Hierro, conoceremos el pozo de la Salud, este quien suscribe visitó este patrimonio arquitectónico de El Hierro un lugar lleno de encanto, naturaleza y leyendas.
Desde hace más de 300 años, la isla de El Hierro cuenta con un pozo de aguas curativas en la costa de Sabinosa. Fue perforado entre 1702 y 1704 para intentar abastecerse de agua potable, pero su agua resultó un tanto salobre, aunque muy útil para dar de beber al ganado. Pronto se comprobó que los animales y las personas de la zona gozaban de mejor salud. Las propiedades del agua de ese pozo fueron conocidas fuera de la isla, acudiendo incluso personajes distinguidos. Así, por el año 1843, desde Gran Canaria llegó el conde de la Vega Grande, tomando esas aguas hasta recuperar la salud, convirtiéndose después en su mejor propagandista. Mandó analizar el agua en París, por el célebre doctor Orfila, también en 1843-1844, el “profesor de Farmacia” González Serrano analizó el agua, y el médico Bartolomé Saurín, residente en Tenerife, consiguió su declaración como agua minero-medicinal.

Carmen Brito nos trasladará hasta la isla de La Graciosa en su siguiente documento, como de todos es sabido, la pesca ha sido la actividad principal y de sustento de esta isla, pues para esta ocasión, relacionada con ello, conoceremos una de las técnicas artesanales más comunes entre la población graciosera y un bien patrimonial  tradicional y característico del paisaje de la isla de La Graciosa, como son, los Tenderos. Estas sencillas construcciones han sido fabricadas y utilizadas por los gracioseros para tender el pescado y proceder a su secado. De una manera rudimentaria cercando con piedra una superficie y adecuándola con tierra, rofe y una perfecta capa de marisco, principalmente lapas y burgaos que sirve de aislamiento, cada familia en La Graciosa se hacía un tendero en los exteriores de sus casas.
 Utilizándose como perfecto secadero para el pescado que la mujer graciosera no había conseguido vender, de esta forma tendiendose y oreándose al sol, sardinas, longarones, viejas, etc. se conseguía conservarlo y aprovecharlo para su posterior comercialización como pescado seco.  Con D. Juan Martín, pescador y patrón de barcos en la isla de La Graciosa, conoceremos las curiosidades de esta técnica artesanal y de este bien patrimonial que ha conformado durante un largo periodo de tiempo el paisaje graciosero, los "Tenderos".


La segunda intervención en este programa especial, Gilberto Candelaria nos hablará de las chácaras, tambor y baile del tambor de La Gomera. Si bien en Canarias consideramos al timple como el instrumento de la tierra por excelencia, hay otros que bien merecerían recibir una consideración similar. Son los casos, de  la chácara y el tambor de La Gomera. Que sean instrumentos de percusión supone que, para hacerlos sonar, haya que golpearlos o agitarlos; esto asocia a ambos instrumentos con piezas musicales de una gran viveza y energía, como son el Baile del Tambor, el Santo Domingo o los Años Nuevos. El Baile del Tambor es un baile mixto por parejas: hombre-mujer o mujer-mujer. Un hombre saca una mudanza y la mujer trata de imitarlo o bien es la mujer la que saca la mudanza y el hombre es el que tiene que imitarla, romper la pareja es cuando un hombre releva a otro en el baile, la mujer es la que permanece, puede bailar con muchos hombres. En la memoria colectiva existen unas mudanzas que conservan el nombre de la persona que las creó o las circunstancias en que nacieron.


Otra de la acciones que aglutina la palabra folklore es la gastronomía, Paco Bolaños nos hablará de el mojo  Canario, una salsa  que podemos encontrar en todas las islas Canarias. Uno de los productos estrella de nuestras islas y que más llama la atención a todos los visitantes, son sin duda los Mojos. El nombre “Mojo”, es el que utilizamos para denominar nuestras típicas salsas, con base de aceite, vinagre y ajo hoy día convertidas, en una seña de identidad fundamental en la gastronomía de las Islas Canarias.


Nuevamente Paco Bolaños nos traerá otro documento, nos hablará de el vino de Tenerife. Los primeros viñedos llegados a Tenerife, allá por el siglo XVI, trajeron de su lugar de origen una riqueza varietal de viñas difícil de igualar. La naturaleza volcánica de los suelos y la perfecta adaptación de las cepas a los numerosos microclimas de la isla han convertido a Tenerife en una reserva vitivinícola de excepción.

A esto hay que unir el hecho de que sea parte importante del patrimonio cultural isleño, arraigado de forma popular, con alta expansión del conocimiento y práctica de las tradiciones enológicas, dando lugar a una exquisita diversidad de vinos de gran calidad.

Con la intención de velar por la mejora en el conocimiento y promoción de estos vinos, así como por mantener y continuar esta importante tradición vinícola tinerfeña, se crea en el año 1992, la Casa del Vino de Tenerife, una iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, situada en el municipio de El Sauzal, que permitirá al visitante conocer de cerca el rico patrimonio vitivinícola de la Isla.


Conoceremos La leyenda de la luz de Mafasca es original de Fuerteventura, que consiste en un brote luminoso de distintos colores que se ven en la oscuridad.

Cuando comenzaron a juntar la leña necesaria para preparar el fuego, entre los restos recogidos hallaron una pequeña cruz de madera. Los pastores conocían que en Fuerteventura es costumbre colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero con el hambre que tenían hicieron caso omiso de esa tradición y utilizaron la cruz para alimentar el fuego.

Pero, según la leyenda, cuando las llamas comenzaron a consumir la cruz de madera, de entre las cenizas surgió una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, asustados, corrieron alejándose de aquel objeto luminoso que para ellos no era otra cosa que el alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz.

Desde entonces se producen estos fenómenos en las noches silenciosas y oscuras tanto en Fuerteventura como en las demás islas en el archipiélago Canario.


En la última intervención Carmen Brito volverá con la isla de Lanzarote, nos traerá un documento donde conoceremos datos y relatos históricos sobre una de las expresiones más tradicionales de nuestro folklore como son las romerías. En la isla de los volcanes tres han sido las referentes a lo largo de su historia, la de  la Virgen de Las Nieves, nombrada patrona de la isla en una orden de 1725,  la del patrón de la isla San Marcial en Femés y la de la Virgen de los Dolores en Mancha Blanca. Las distintas peregrinaciones eran llevadas a cabo por el fervor religioso y dependiendo de las distintas vicisitudes que afectaban a la isla, falta de lluvias, epidemias, plagas de langostas, erupciones volcánicas, etc. Cada una de estas manifestaciones fueron sufriendo cambios y contando con mayor o menor acogida de devotos a lo largo del tiempo, si bien en la de La Virgen de las Nieves en el Macizo de Famara la falta de lluvias condicionaban su imploración, siendo habitual realizarla a  modo de bajadas quinquenales hasta la Villa de Teguise al igual que las celebradas en la isla de La Palma, las romerías al patrón San Marcial en Femés también gozaron de una gran importancia, también por ser ubicación de la primera diócesis de Canarias y por último tras las erupciones volcánicas se intensificó el fervor a la Virgen de Los Dolores, la virgen de los volcanes en Mancha Blanca. Célebres fueron estas romerías a lo largo de la historia en la isla de Lanzarote y también las caravanas de lanzaroteños a pie y a lomos de camellos que acudían a rendirles ofrendas y cumplir promesas.


Gilberto Candelaria nos hablará de una de las representaciones mas
peculiares de la isla de La Palma A finales de septiembre, durante las Fiestas de San Miguel y al ritmo de la canción conocida en Tazacorte por el Vuela, vuela palomita, se bailan los Caballos Fufos, armazones de ligeras cañas ruecas envueltos en papeles multicolores de seda, que recorren las calles movidos por un “caballero” vestido de jinete. La banda municipal de música, con antecedentes en 1878, y las gentes de la Villa y Puerto que van cantando y bailando, cierran el cortejo.

Dispuestos en dos filas paralelas, los Caballos Fufos se entrecruzan bajo la dirección del jinete de la esbelta jirafa que encabeza el grupo, desplazándose hacia adelante y hacia atrás, mientras bromean con los espectadores y les embisten al ritmo de su endiablada danza. Otra figura completaba antaño el colorista cortejo, la llamada burra, con grandes orejones caídos y “vestida” con papelitos de color oscuro. La tierna burrita tenía la misión de recoger, además de las sonrisas, las aportaciones voluntarias de los espectadores.

Música  para este  sábado:


Tierra Guanche  - Facaracas.

Canarias  -  Los Catadores.

Romance herreño  - Valentina la de  Sabinosa.

Isa del señor Redunsindo - Parranda Los Toledos

Doña Blanca  - Los Magos de Chipude.

El mojo- A.F. Princesa Tenesoya.

Isa del vino- Los Sabandeños.

Berlina majorera- La Oliva.

Por Bandera -Acatife.

Peña Divina- Los Viejos.

Himno a Canarias- Los Pinocheros.











Les esperamos en el programa Nº364 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 29  de mayo de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores




No hay comentarios:

Publicar un comentario