lunes, 3 de mayo de 2021

Entrega dedicada al romance de La Gomera por la Medalla de Oro, con sus protagonistas: Isidro Ortiz, Lilí Ascanio, Candelaria Mesa y María Lucía Martín.


El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Ángel Víctor Torres, acordó conceder la Medalla de Oro de Canarias al Romancero Gomero. Una de las máximas distinciones que lleva a cabo el Ejecutivo regional de forma anual. 

Tal y como ha afirmado el Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, “la importancia del fenómeno es tal que no admite preámbulos: La Gomera es, con toda probabilidad, el lugar más importante del mundo en cuanto a la conservación y pervivencia del romancero tradicional”. 

El Romancero Gomero es, sin duda, una de las manifestaciones culturales de mayor tradición y arraigo en esa isla. La característica de que se haya transmitido en buena medida de forma cantada y apoyada en el Baile del Tambor ha ayudado a su conservación y pureza

Gilberto Candelaria en su primera intervención nos traerá un artículo de la isla de La Gomera. 
La riqueza del repertorio romancístico de La Gomera no sólo viene atestiguada por la cantidad de temas conservados, la calidad poética de sus versiones o la vitalidad envidiable del romance, que aún hoy sigue formando parte de la cotidianidad festiva de sus transmisores. Esa riqueza se confirma, y se adorna, por la existencia de un pequeño repertorio, el local, que, nacido directamente de la fácil inventiva y de la imaginación de gentes gomeras, ocupa un humilde sitio entre grandes y venerables Silvanas y Lanzarotes, pero tiene mucho que decir sobre la tradicionalidad de esta parte del Archipiélago. Este trabajo intenta analizar el modo de ser y de vivir de estos textos locales, casi escondidos siempre en las últimas páginas de las colecciones, aunque afortunadamente publicados.


Primeramente recuperaremos parte de la entrevista realizada en 2014 en Hermigua, En una fría tarde de Otoño nos dirigimos hasta el domicilio familiar de una de las mujeres mas importantes del folclore gomero, a ella se le debe la creación del primer grupo de la isla, ella jugó un papel fundamental junto a muchos otros, estamos hablando de Lilí Ascanio Ascanio, quien a pesar de su avanza edad trató de trasmitirnos sus recuerdos y vivencias, una entrevista cargada de grandes sentimientos.     

Lidia Ascanio Ascanio nació en 1923 en el barrio de El Convento, pero se cría y vive en el barrio de La Cerca. Creció en una familia con cuatro hermanos más, en la que el cabeza de familia, Gregorio Ascanio, fue alcalde de Hermigua en 1935. Sobre los seis años empieza a ir a la escuela en el barrio de El Convento y a tomar contacto con el folklore cuando observaba como se tocaba el tambor y romanceaba en los barrios. A los dieciséis se traslada a San Sebastián de La Gomera para cursar un año en un colegio de monjas y ahí una amiga de sus tías, Isabel Fernández, intenta enseñar a Lilí Ascanio a bailar para las fiestas de la Virgen de Guadalupe, pero una enfermedad le impidió hacerlo.

Una vez recuperada, no se desanima y en ese mismo año 1940 de la mano de sus tías, doña Carmela, doña Consuelo y doña Erenia, aprendió el primer paso del tambor. También, el Baile del Santo Domingo y el Pasito Corto de Alajeró. Además, sus tías en San Sebastián de La Gomera le enseñaron un pasito del baile del tambor bailando en un mosaico. También, dominaba la Isa, la Folía y la Malagueña. Así, sigue con su interés por el folclore tradicional gomero y le va rondando la idea de crear un grupo folclórico.


Oiremos lo más interesante de la entrevista realizada a
Candelaria Mesa en 2016. Dña. Candelaria Mesa, gran folclorista y destacada bailadora, a ella se debe la creación de uno de los grupos más señeros e importantes del archipielago Canario, como fue la Sección Femenina de San Sebastián de La Gomera, este peculiar colectivo fueron los impulsores de la introducción de las cuerdas en el repertorio de La Gomera, con canciones tan peculiares como; la jota gomera, seguidillas gomeras o aires de lima gomeros, además de las folias, malagueñas e isas. Candelaria nos hará un recorrido por la historia de la sección femenina y nos contara anécdota de sus viajes, actuaciones, etc… Nuestra protagonista se atreve a opinar sobre la diferencia del folclore de antaño con el de hoy día, e incluso con la vestimenta.


Sabremos las impresiones que en el año 2017, nos dejaba la voz femenina mas popular de La Gomera.

Con solo diez años ya cantaba en la Sección Femenina que presidía la recordada y añorada Dña. Pilar Padilla, recuerda María Lucía como en las actuaciones a los mayores les daban chupitos de anís, pero a ella como era una niña le ponían en el delantal de la vestimenta típica caramelos envueltos en papel de celofán, duros como una piedra, de esos que si se los tirabas en la cabeza a alguien le abrían un brecha. En su paso por la Sección Femenina recuerda como cantaba de solista y bailaba al mismo tiempo, hecho poco usual hoy día en los escenarios, achaca este hecho a la falta de gente que cantase en aquel entonces. El baile del tambor lo aprendió de manos de la madre de Dña. Pepita Jerez, conocida esta familia en San Sebastián de La Gomera cariñosamente como “ Las Guadalupeñas”


Recuperaremos parte de la entrevista realiza en 2014 a D. Isidro Ortiz Mendoza residente en Chipude en el mágico municipio de Vallehermoso. El pasado fin de semana, como ya saben estuvimos en la isla de La Gomera donde tuvimos la oportunidad de visitar la casa de D. Isidro Ortiz, donde este gran folclorista nos acogió de una forma muy familiar, cariñosa y atenta. El salón de su casa fue escenario perfecto para que en poco mas de media hora nos contase su ajetreada y tradicional vida folclórica. Nuestro protagonista es uno de los pocos que poseen el título premio a Canarias en Cultura popular que le concedió el Gobierno Canario en el año 2009, como dato curioso, el jurado de aquella ocasión tuvo unanimidad y todos coincidieron en que Isidro Ortiz superaba con creces los avales necesarios para ostentar este prestigio y significativo premio. Isidro es un hombre ligado a la historia folklórica de La Gomera, a él, junto a otros tantos, se le debe la recuperación de una señas de identidad del pueblo Gomero pues tras la emigración a Venezuela de muchos gomero esta isla quedó casi sin folklore, a la vuelta de Isidro Ortiz, una de sus metas más ambiciosas fué la recuperación, trasmisión y difusión del folklore más ancestral de la isla redonda, el romance, el baile, las chácaras y el tambor fueron los ingredientes necesarios para empezar a preparar lo que sería uno de los grupos mas importantes, no sólo de La Gomera, sino del archipiélago Canario, ese grupo fue los siempre recordados; " Los Magos de Chipude". Otra de las labores más encomiables donde Ortiz jugó un papel fundamental, son las que giran en torno al silbo Gomero. Lo que empezó siendo una simple actividad complementaria de las horas de recreos o actividades extraescolares, el silbo en los centro escolares es hoy una unida didáctica más dentro de la asignatura de Lengua Castellana. Además, el silbo has sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Isidro Ortiz, también es uno de los reconocidos artesanos constructores de Chácaras y Tambores de la isla de La Gomera, donde con un enorme cariño y guardando los cánones aprendidos de sus antepasados sigue construyendo, en sus ratitos libres, estos deseados instrumentos.


Música  para este  sábado:


Romance al silbo gomero- Parranda Chigadá.

Incendio Valle Gran Rey -  Chácaras y Tambores de Guadá

Romance Tradicional-  Cumbres Gomeras.

Romance de La Gomera- C y D de Hermigua y Agulo.

Baile del tambor- A.F. Iballa.

El Cid  - Los Magos de Chipude.

Jota Gomera   - Hautacuperche.





Les esperamos en el programa Nº361 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 110 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 8  de mayo de 2021 a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores



No hay comentarios:

Publicar un comentario