domingo, 26 de septiembre de 2021

Los Hijos de La Noches legaron su patrimonio musical a Los Cebolleros hace más de 50 años.


Como bien es sabido, la visita de Los Sabandeños a Gáldar el 25 de julio de 1970, fue algo extraordinario, y digo extraordinario porque el grupo chicharrero, sin quererlo ni pretenderlo, plantó la semilla del nuevo folclore en la juventud de Gáldar de aquel entonces, una semilla que germinó unos 40 días después con el nacimiento del G.F. Los Cebolleros de Gáldar el 1 de septiembre de 1970, un nacimiento deprisa y corriendo, ya que en poco menos de un día, lograron aglutinar para aquel ambicioso proyecto, una treintena de jóvenes bajo la dirección de Colacho Rodríguez.

Si echamos la vista atrás y miramos la historia del folclore en Gáldar en 1970,   había grupos ya establecidos en el municipio que han sido trascendentales en la historia del folclore de Canarias, esos grupos eran : Los Hijos de La Noche, La Parranda de Rojas, Los Viejos de Gáldar y la A.F. Princesa Tenesoya, que dicho sea de paso eran grupos muy dispares entre sí, es más, cabe recordar que los viejos de Gáldar solo bailaban y que en su historia pudieron bailar junto a Los Hijos de La Noche, Los Cebolleros, la A.F. Princesa Tenesoya, etc..

El nacimiento de Los Cebolleros, como bien dije, fue deprisa y corriendo, con gente joven sin experiencia en las tablas, con muchas ganas, pero con inexperiencia, sin embargo, eso no fue motivo para que el grupo irrumpiera con mucha fuerza en tan solo dos actuaciones; en la romería de El Pino en Teror y la romería de Las Marías en Guía, estas fueron aval suficiente para que Los Cebolleros dejasen constancia de que había un gran potencial.


Juan Manuel Suárez fue un hombre con mucha visión y conocedor del folclore, al que se le debe, en gran medida, la conservación y celebración de la Romería de Santiago Apóstol en Gáldar. Él sabía que al novel grupo Los Cebolleros le faltaba experiencia y repertorio que le diera identidad, por ello hizo de nexo para incorporar a Los Hijos de La Noche a Los Cebolleros. Este hecho me hace afirmar que Los Cebolleros nacieron con un pan musical bajo el brazo, lo que terminó de relanzar la popularidad y el buen hacer del nuevo grupo.



Los Hijos de La Noche fue lugar de encuentro para la mejor estirpe de folcloristas que ha dado la ciudad de Gáldar hasta el momento, ellos eran; el recordado Antoñito Martín o el excepcional músico de oído Juanito Gutiérrez Díaz. Bajo la dirección de este último, que, además, tocaba magníficamente la mandolina, se encontraban Manolo Sánchez y Sánchez, Isidro Martín Rodríguez y Manuel Ríos Quesada, quienes se ocupaban de las bandurrias, Luis Molina Mujica al tanto del laúd, los hermanos José y Juan Rodríguez Molina, Juan Estupiñán, Francisco Saavedra Sosa y Antonio Martín Mederos al frente de las guitarras; por su parte el timple lo tocaba, bien Antoñito Martín o bien Isidro Martín.



Suárez fue un hombre íntegro que recorría cada mañana la calle Larga para ir a su trabajo en las oficinas municipales, y que tenía un corazón lleno de amor por nuestro folclore. Durante 25 años, fue presidente del grupo Los Cebolleros, una presidencia de la que se sentía muy orgulloso, ya que logró unir a los jóvenes con glorias del folclore galdense, como Antoñito Martín o Juan Gutiérrez, una unión de la que no se cansaba de decir que fue la mejor etapa del grupo. En sus conversaciones sobre nuestro folclore, no faltaba la continua mención al insigne folclorista José María Gil, con el cual se carteaba, ni su preocupación para que no se perdieran las letras de Antoñito Martín, muchas de las cuales, él mismo se encargó de conservar. Por todo esto Juan Manuel Suárez fue un memorialista de nuestro folclore galdense.

Por lo expuesto hasta ahora, sería de género tonto no reconocer que Los Cebolleros han sido los herederos directos casi de la totalidad del legado musico tradicional que Los Hijos de La Noche interpretaron. A Finales de 1970 eran múltiples las piezas que el recordado grupo y por un breve espacio de tiempo orquestina introdujeron a Los Cebolleros, temas como: El Caracol canción emblema del grupo, Camino de Marmolejo, ¡Ay¡ Juventud, Vicente y José, la Isa del Sueño, Noche Canaria, Batistera, Masequera, Taya, Malagueñas, Folías, Isas, etc.

Allá por 1986 surge el nacimiento la Agrupación Lírica de Gáldar “Algaldar”, integrada por componentes de Los Cebolleros, la Coral Polifónica de Gáldar y Atahay. Una rondalla de carnaval excepcional, de la que también fueron integrantes Los Hijos de La Noche, aportando temas más modernos y no tradicionales como: Viva Arucas, Martes de Carnaval, Salió de Jamaica, Miau, Miau, Miau, El Gatito, Paloma Sun Sun, Rosita de un verde Palmar, La blanca luna, en definitiva: sones, rumbas, marchinas humorísticas, cha cha chas, boleros, etc, que habían recopilado en su larga trayectoria. La mayoría oídas en la radio y en los bailes que acudían, junto a otros grupos de la época.



En el nuevo milenio, más concretamente en el año 2011, la A.F. Farallón de Tábata en su primer disco “Cantares de Gáldar”, bajo la inestimable colaboración de Manuel González que fue integrante de Los Hijos de La Noche, graba Foxtrot de Juanito Gutiérrez y Catalina, temas hasta el momento desconocidos y quizás de los menos populares de Los Hijos de La Noche, pero no por ello menos importantes.

Años antes grupos como Nuestra Señora de Lourdes de Marmolejo y la rondalla del Club de la tercera edad de Gáldar, interpretaron piezas como Camino de Marmolejos, ¡Ay¡ Juventud, etc.

 

Muchos son los grupos que en la actualidad interpretan temas que tocaron y cantaron el afamado grupo. Quizás El Caracol sea el tema más popular, aunque no es de ellos propiamente dicho, si es cierto que se dio a conocer gracias a su llegada a Los Cebolleros, como ya dije anteriormente, se ha convertido en la canción emblema de la histórica agrupación.

Bien es sabido que, nuestro patrimonio cultural no pertenece a nadie en particular, todos hacemos uso de él, de la misma forma que nosotros lo hemos heredado, tenemos el deber de legarlo a las generaciones venideras, somos el eslabón imprescindible que hace que la cadena no se rompa, caeríamos en una grave responsabilidad histórica, si dejásemos acabar lo que durante siglos ha sido, esencia cultural, forma de ser y rasgos diferenciadores de nuestro pueblo.

Aunque Los Cebolleros han sido los herederos directos de este legado, es de suma importancia que la familia del folclore lo siga representado y poniendo en exposición en sus actuaciones, ya que sería una pena que se perdiera tan rico patrimonio cultural.


Bibliografía.

Reyes. Clemente. El Grupo del mes: Los Hijos de La Noche, 13-11-2006. Bienmesabe.org.

Monzón. María Josefa. En memoria de Juan Manuel Suárez Rodríguez 23-11-2014. Infonortedigital.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario