domingo, 20 de febrero de 2022

El carnaval tradicional del archipiélago canario para despedir el mes de febrero.

 


Tito García en su primera intervención nos traerá un documento sobre la historia del Carnaval en Canarias.
La celebración del carnaval está ligada a la religión Cristiana, la cuaresma es quien marca la celebración del mismo, la fecha es variable dentro de los meses de Febrero y Marzo según el año. En el carnaval se combinan muchos elementos propios que permiten durante  su celebración se realicen cosas que durante el resto del año no nos atrevemos a hacer, según se cuenta en el Carnaval todo vale, por eso se cubren el rostro. A pesar de las diferentes formas de celebración que hay en el planeta Tierra, tienen una característica única y exclusiva que es el de ser un periodo de permisividad y cierto descontrol.
Según lo que se ha podido investigar desde tiempos recónditos hasta nuestros días, la celebración de esta fiesta tiene sus orígenes en las fiestas paganas, otra de las teorías que se sostiene y según apuntan algunos investigadores, los orígenes del Carnaval nos traslada al antiguo Egipto y Sumeria, hace más de cinco milenios, con celebraciones muy similares a las del imperio romano, desde donde se fue transmitiendo al resto del Mundo
El carnaval se celebra principalmente en los países donde la tradición Católica tiene lugar y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
En Canarias los Carnavales son una época de mucha participación, poco tienen que ver las celebraciones multitudinarias y con tanta repercusión de hoy día con aquel Carnaval de antaño. Para conocer la llegada del Carnaval a Canarias tendríamos que viajar hasta finales del siglo XV, poco después de la conquista de Gran Canaria, los primeros Carnavales de los que hay constancia, tienen un claro estilo italiano. Sin embargo en la isla de Tenerife los carnavales no tendrían celebración hasta el siglo XVIII, según se constatan en los primeros escritos que se encontraron referentes a este tema.

La segunda intervención de García será para hablarnos de Los Buches.

Arrecife, capital de Lanzarote que debe mucho,  incluso sus orígenes,  a la importante actividad portuaria del pasado y a su ribera, posee también su carnaval estrechamente vinculado a su puerto. Fue el hombre marinero quien dio vida y jolgorio a  sus calles en las fechas de carnaval cuando iban regresando de la mar, fechas sagradas para ellos en las que amarrar los barcos. Ya recogía en 1880 René Vernau lo siguiente:  “Durante el carnaval las calles de Arrecife presentan una animación que no hubiese sospechado viendo el silencio de muerte que allí reinaba unas semanas antes. Durante todo el día circulan grupos de mujeres y hombres disfrazados. El vestuario que usa estas mascaradas es el de los campesinos que ya solamente unos pocos viejos. Una careta de cartón completa el atavío. Los que no pueden permitirse el lujo de este disfraz se limitan como hizo mi criado a ponerse un pañuelo sobre el hombro o a llevar el cinturón en el pecho. A la cabeza de cada grupo va gente de ambos sexos tocando la guitarra y cantando. El resto los acompañan también cantando  y provistos de unas vejigas de pescado enormes con las que golpean a todos aquellos que encuentran. A cada momento entran en las casas y se ponen a bailar hasta que se les haya servido un vaso de vino o aguardiente. ” .

El carnaval indiano de Santa Cruz de La Palma, será lo que nos cuente Tito García en su última intervención.
Una de las celebraciones más peculiares y con más auge y popularidad en los últimos años, es la celebración de la llegada o desembarco de los Indianos, a la isla de La Palma, para ser más exactos a  su capital Santa Cruz de La Palma. Cada Lunes de Carnaval la capital palmera se convierte en hervidero de residentes y foráneos que quieren festejar esta tradicional fiesta carnavalera que tiene sus orígenes en Cuba.
Muchas son las hipótesis de esta fiesta, hay quien apunta que para conocer los orígenes de esta celebración, nos tendríamos que remontar al siglo XIX, cuando un barco que transportaba harina en mal estado, dejo en  La Palma la harina y  algunos la cogieron como elemento principal del carnaval. Lo anteriormente expuesto perderá creabilidad cuando hablemos de las otras conjeturas
Sin embargo, tendríamos que viajar  a siglos anteriores para conocer el posible y más real nacimiento de esta fiesta carnavalera ya que existen manuscritos del Siglo XVIII que ponen de manifiesto la peculiaridad de empolvarse cada Lunes de Carnaval.
Los rituales no pasan desapercibidos para las fiestas paganas ya que uno de los posibles orígenes del carnaval en general habla de fiestas paganas, por lo que una de las teorías habla de ritos ñáñigos de blanquear la piel, o la forma de que nevase en los pueblo indígenas que nunca contemplaron nevar.
Todos sabemos que la isla de La Palma es la más occidental y la que está más cerca de América  de ahí que muchos de los emigrantes palmeros que viajaron a Cuba  después de permanecer un periodo en la isla del Caribe regresasen a La Palma con tradiciones aprendidas allí y dándolas a conocer entre los palmeros que se quedaron en Canarias. Esta tradición  hay quien sostiene que llego de mano de los emigrantes a la isla de Cuba.

La primera entrevista de esta semana nos llega desde La Palma, más concretamente desde su capital, hablaremos con uno de los personajes más populares y queridos del carnaval indiano, como es La Negra Tomasa. Disfrutaremos de una entrevista amena llena de espontaneidad donde Sosó se mostrará tal y como es.
Víctor Lorenzo Díaz, es todo un personaje del carnaval pero también ha participado de tradiciones tan importantes como bailar Los Enanos durante 30 años, además de ser un futbolista destacado que jugó en el Tenisca y Mensajero, a sus 76 años todavía dice tener las mismas ganas e ilusión  que un chaval de 20 años.
El personaje de La Negra Tomasa fue ideado por el vecino de la capital Víctor Lorenzo Díaz, más conocido como Sosó. 
La Negra Tomasa es de los pocos personajes, por no decir el único, que posee licencia para poner una nota discordante entre el blanco impoluto de Los Indianos. Ella es una gota de color en una marea blanca. La Negra Tomasa ilustra y representa el mestizaje afro-cubano. Con el Guaguancó corriendo por sus venas, sus voluminosas curvas se contornean al son de los ritmos caribeños.
Cada lunes de Carnaval miles de indianos esperan la llegada de la Negra Tomasa en la Plaza de España que durante ese día es renombrada como Plaza de La Habana. Tras este recibimiento da comienzo oficialmente el carnaval de Los Indianos.

 

En el municipio de la Aldea de San Nicolás se encuentra uno de los premios Canarias  en la modalidad de cultura popular ellos son el Proyecto Cultura de Desarrollo Comunitario de La Aldea, los carnavales tampoco han pasado desapercibidos para este importante colectivo a ellos se les debe el rescate a finales de la década de los años ochenta del pasado siglo,  lo que se denomina “El carnaval de La Aldea”.
Esta representación fue rescatada tras un minucioso trabajo de investigación y consultando a muchos informantes de esa tierra lejana a la capital, tras las consultas se puedo recuperar la forma de vivir el carnaval del pueblo aldeano.
En ataño se solían vestir a los niños  de cabras y machos, con cencerros y pieles, los participantes iban por los caminos y las calles de La Aldea como si de un ganado se tratase, que eran capitaneados con uno o dos personas mayores que hacían de pastores, incluso hay quien sostiene que incluso iba un perro guiando el ganado.
La escenificación que cada año realiza este colectivo aldeano, los niños se disfrazan con pieles de cabras y saleas, además de tiznarse las manos, pies y cara de negro. La figura del pastor es muy importante ya que un adulto les acompaña, en este número del carnaval tradicional de La Aldea que  nos recuerda cada año las ancestrales tradiciones  que demás tenían que ver con la fertilidad de aquella época.
Otro de los personajes que debemos destacar es el que va vestido de diablo que además lleva una horqueta y camina sobre unos grandes sancos.

La segunda entrevista será con la A.C. Las Burras de Guimar en la isla de Tenerife.
Se trata de una representación teatral que se desarrolla el día del entierro de la Sardina, dentro de los Carnavales, en la localidad de Guimar, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Guimar es una localidad de unos 19.000 habitantes situada en la Comarca del valle de Guimar. El municipio comienza en el Volcán de Arafo y termina en el barranco de Herques.
El origen de esta celebración es bastante actual; Las Burras de Guimar se desarrollan desde el año 1992, año en que se decide recuperar elEntierro de la Sardina como acto característico del Carnaval. Para crear este acto, los organizadores se basaron en la tradición local que hacía referencia a leyendas de brujas que se convertían en burras con el fin de pasar desapercibidas y poder realizar hechizos contra la población. Con estos referentes, poco a poco se ha ido constituyendo lo que hoy en día ya es una tradición.
Este acto que es el más destacado dentro de los actos que se celebran el viernes después del martes de Carnaval. Comienza a las 21 h con la procesión  del Entierro de la Sardina al que acompañan un gran número de viudas y campesinos que van camino de la plaza de San Pedro y se verán increpados por unos seres con forma de burra.  Este hecho de ser increpados por estos animales les causa extrañeza por lo que deciden abalanzarse sobre ellas y pincharles con sus cuchillos comprobando en ese momento que son brujas y no burras. En ese momento, ellas invocan al demonio y comienzan un llamativo aquelarre.
En ese momento, aparece el demonio acompañado por un montón de diablillos y por Baulén, antigua aristócrata. Poco después, llega laSanta Inquisición acompañada del Obispo y sus frailes. El Obispo llama al Arcángel San Miguel que en una dura lucha termina con el demonio. Una vez muerto el demonio, las brujas mueren quemadas en la hoguera.
Como dato curioso, te comentaré que la Asociación Cultural las Burras es la encargada de desarrollar Las Burras de Guimar para el cual crean un taller para realizar los disfraces y máscaras que se utilizarán.



Música  para este Sábado:

Querida Lola. - Añate.

La batea del gofio  – Los Cebolleros.  

Caringa de Barlovento- A.F. San Miguel.

Canción carnaval tradicional.   

Paseito de D. Tomás- Amigos de Portonao.

Recuerdos de un viejo carnaval- Los Sabandeños.




Les esperamos en el programa Nº393 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños  , durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 26 de febrero a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 
Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

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