domingo, 27 de febrero de 2022

La Parranda Cuasquías; amistad, música y el cariño del público fueron la pócima mágica para el éxito.

Muchos de los momentos épicos de la historia de la música en Canarias, ha tenido como testigo mudo al programa de TVEC “Tenderete”, que, dicho sea de paso, está celebrando en este año 2022, el 50 aniversario de su nacimiento, que fue coincidente con la víspera de la festividad de El Pino, en Teror de 1971.




Como bien es sabido, Tenderete ha pasado por varias épocas a lo largo de los 50 años que lleva en la pequeña pantalla, una trayectoria que ha sufrido algún que otro letargo, sin embargo, se ha convertido en uno de los programas más longevos de la historia de la televisión en España. Me voy a centrar en la segunda etapa del espacio televisivo, tenemos que viajar a mediados de la década de los años 80 del pasado siglo XX para ver el nacimiento de una parranda excepcional que, sin precedentes, salió a escena con unas nuevas formas y nuevos modos de hacer música y de interpretar la música en Canarias. Nanino Díaz Cutillas, presentador del programa, se dedicó en esta segunda etapa a localizar nuevos proyectos musicales y a dar a conocer a personas y colectivos que habían pasado desapercibidos, sobre todo, fuera del ámbito de residencia. Cutíllas que tenía buen ojo y era conocedor del folclore y las tradiciones del pueblo canario, no dudó entre 1984 y  1985, cursar una invitación, por medio de Ismael Falcón, a este grupo de amigos que se reunían de manera puntual y espontánea para parrandear, sobre todo, en el bar Casa Pepe en Agaete, pidiéndoles en dicha invitación que preparasen una serie de canciones como las que interpretaban en dichos encuentros, de forma desenfadada, divertida, con bastante garra y fuerza que, tiempo después, fue lo que le dio el éxito cosechado al colectivo.   Hay que apuntar que por esa época no era usual ver a las parrandas sobre las tablas, ya que, eran más propias de fiestas, asaderos, cuevas, bares, etc.  En la mencionada reunión de amigos, se daba cita a muchos baluartes de la música en Canarias y, con muy buen hacer, venían avalados por su paso y militancia por grupos tan destacados como: Los Gofiones, Los Sabandeños, Los Granjeros, Los Cebolleros, Los Sancochos, la Tuna, la Coral Polifónica de Juan José Falcón, de múltiples parrandas por La Laguna en la época estudiantil, etc. 




Este grupo de amigos se reunían para ensayar en la Sala Cuasquías de la capital Gran Canaria, la cual echó el cierre en el año 2013, tras 32 años de actividad, a colación del sitio en que ensayaban, toman por nombre de pila Cuasquías, antecedido de Parranda, que desde un principio, quisieron darle especial énfasis, ya que, en esa época hablar de parranda era quitarle importancia al colectivo porque la concesión que tenía la sociedad de aquel momento del término parranda era algo como de cuatro “mataos”, de los borrachos que tocaban por ahí y le quitaban importancia a los grupos. Por contra, el nombre de la Parranda Cuasquías está escrito en mayúsculas en los anales de la historia de la música en Canarias.



La participación en aquel programa Tenderete, fue el comienzo artístico de La Parranda Cuasquías, que, en su trayectoria de más de 30 años, tuvo la oportunidad de actuar en todas las Islas Canarias, en todos y cada uno de los 21 municipios grancanarios, a nivel peninsular varias veces, y, a nivel internacional, en Alatri en Italia y en Alemania.



Por la parranda pasó la Flor y Nata de la música en Canarias: José Manuel Pérez “El Patillas”, Paco Rojas, Heriberto Zerpa, Manolo Morales, Pancho Orihuela, Antonio Barreto, Ismael Falcón, Emilio López, Paco Genaro, Juan León Perera, Juan Santana, Jorge Granados, Misael Jordán, Derque Martín, Josue Díaz, Fernando Duque, etc. 


El repertorio que ponía en escena la Parranda Cuasquías era muy peculiar, muchas de las canciones eran de la autoría de “El Patillas”, canciones tan populares como Tírame Limitas, Prepárame la Chaqueta, Invítame a café o Me voy al carnaval. Otros temas cómo Folías a Saulo con música de Juan Santana, temas de Sindo Saavedra como: Invitación al carnaval, Que te veo venir, Somos Costeros de Pancho Guerra etc. Dichas canciones y muchas otras más, están recogidas en los más de 10 trabajos discográficos en formato LP y CD, que dejaron para la historia la recordada y añorada parranda, discos como: “Con ese andar”, “Invitación al Carnaval”, “De Parranda”, “¡En tu salsa¡”, “20 años de éxitos”, "De amanecida", etc. Sin lugar a dudas hay uno que quizás fue el más éxito que les dio, hago referencia al grabado entre noviembre y diciembre de 1993 bajo el título “Invítame a café”, con el periódico “Canarias7” fueron repartidos la friolera de 120.000 unidades, el domingo 13 de febrero de 1994, dicho disco fue una clara revolución musical y mediática, convirtiéndose  la mítica formación en el grupo musical del momento  en Canarias. Prueba de ello, fueron las grandes colas que se formaron en El Corte Inglés, para que los componentes de Cuaquías les firmara el recién estrenado disco, aquella mañana de domingo carnavalera.
Cabe resaltar, que solo un año antes, el mismo periódico entregó el CD "15 Momentos Inolvidables", coincidente con el XXV aniversario del grupo capitalino, Los Gofiones, repartiéndose 80.000 unidades. 



Cuasquías, que fue una Parranda muy ligada al Carnaval, pregonó los carnavales de Las Palmas de G.C. en 1998, en el año 2001 el de Gáldar, también de Telde, etc. 



Tan popular fue La Parranda Cuasquías que posee un residencial que lleva su nombre en la capital grancanaria, ubicada en la C/ Palma de Mallorca entre los barrios de San José y San Cristóbal. Cuando se inauguró dicho inmueble fueron invitados a participar.


Sobre el 2016, la Parranda Cuasquías decide poner punto y final a su singladura, debido a los males de todos los colectivos, que no son otros que; la edad, que no pasa en balde, el cansancio generado por tantos años en el grupo, por fallecimiento de algunos miembros. Todos los componentes no respiraban por el mismo pulmón, en referencia a la implicación, por lo que fue decayendo el espíritu. Quizás se pudo remediar la desaparición con la inclusión de nuevos componentes a filas, pero, sin embargo, creyeron que ya no sería La Parranda Cuasquías sino una franquicia.





Hablar de la Parranda Cuaquías es hablar de los primogénitos de la parranda, los cuales, irrumpieron muy lejos de los estereotipos que tenía la música y la puesta en escena de los grupos en Canarias, recibiendo algunas críticas por su forma de proceder en el escenario. Sin embargo, hoy son muchos los grupos que han copiado la forma de ser de la añorada parranda, donde de forma desenfadada, con mucha diversión y con gran calidad musical, hacían partícipe al público al que contagiaban del virus del buen rollo y el divertimiento, que eran los que le daban aliento para seguir adelante.



Resumir más de 30 años de éxitos de la Parranda Cuasquías, es muy complejo, sin embargo, hoy hago mías unas palabras de José Manuel Pérez “El Patillas”, que no son otras que: amistad, música y el cariño del público.  


Vaya con este artículo mi más sincero y humilde reconocimiento a este grupo de hombres, que, bajo mi punto de vista, sin ser conscientes crearon un patrón en referencia a la fisonomía de los grupos de aquel momento, siendo únicos y exclusivos, sobre todo en la forma de comportarse sobre el escenario, de una manera inédita, pero, no por ello, sin perder los cabales de lo correcto.
Hoy tampoco me puedo olvidar de la gran calidad musical que regaló este colectivo, sirviendo de espejo para muchos otros que afloraron a posteriori en nuestras islas.

La Parranda Cuasquías, fue, es y será un grupo que siempre estará presente en la historia de la música en Canarias, más que nada porqué fue un colectivo que conectó muy bien con el público, prueba de ello fue,  que no tuvieron unos seguidores con un perfil concreto, ya que, todos y cada uno de los miembros de una familia, desde los niños hasta los más mayores, disfrutaron con la parranda. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario