jueves, 26 de mayo de 2022

No todo vale en la romería infantil de Gáldar.

 



Como bien es sabido, cuando el mes de mayo da sus últimos coletazos, llega ese día en que todos los canarios, nos sentimos muy patriotas y ponemos de manifiesto múltiples representaciones en nuestro archipiélago con una tradición y un sentido. Pero, como diría el cantante guíense Braulio Patria Canaria, muchos se sienten muy patriotas en este día, y, mucho me temo que no tienen ni la menor idea de qué se celebra cada 30 de mayo, que dicho sea de paso, bajo mi entender, no se celebra el día de Canarias, si no, de los canarismos o la canariedad, y digo bien canarismo y canariedad,  porque en el día de Canarias se celebra el aniversario de la primera sesión plenaria del Parlamento de Canarias, que fue el 30 de mayo de 1983, por contra, el estatuto de autonomías se aprobó el 10 de agosto de 1982. Los canarios hemos llenado este día de canarismos y canariedad, ya que, así lo avalan los múltiples actos que celebramos a lo ancho y largo del archipiélago, con carácter festivo, cultural, deportivo, gastronómico, etc.

En Gáldar desde hace años, si mal no apunto, allá por 2008, echó andar un acto por el día de Canarias, donde se pretendía la participación de los más pequeños de la sociedad isleña. Lo que empezó siendo una prueba piloto y con poco rigor, con el paso de los años se convirtió en un espejo donde otros muchos puntos isleños se reflejaron y pusieron actos similares en funcionamiento.


Aunque quizás el objetivo que se puso sobre la mesa cuando el
mencionado acto echó andar, no fue otro si no que los niños y niñas pasaran un día festivo tradicional, se consiguió con el paso de los años que esta romería más allá de divulgadora, fuese educadora y concienciadora; digo educadora, ya que,  cada edición fue ganando en representación y en cómo vestirse bien, eso se vio reflejado en la romería ofrenda a Santiago Apóstol que se celebra cada mes de julio y, por otro lado, concienciadora, ya que se creo conciencia de la importancia de respetar nuestras tradiciones y de vestirse con rigor y conocimiento, lo cual se vio también reflejado en nuestra romería ofrenda del mes de julio.

Es evidente, que debemos tener cierta permisividad con los niños, ya que, es razonable que los atuendos que portan son los que andan por casa puesto que muchas familias no se pueden permitir el comprar una ropa cada año, pero si es cierto que dentro de lo “permisible” se ven cosas menos horripilantes a medida que pasan las ediciones. Por suerte, ya casi, no se ven los bigotes y patillas pintadas, los niños son canarios desde que nacen, son el futuro y quienes deben recoger el testigo, por tanto, es muy importante que pasen por el desarrollo tradicional, ya que esto les hará coger más conciencia y conocimiento de nuestras tradiciones.



Vestirse de canario o canaria, no es disfrazarse, es vestirse con los atuendos que portaron nuestros antepasados en su día a día, con lo cual, debemos portarla con rigor, orgullo y decencia. Es preferible no participar que ir como unos desaprensivos, no me refiero a los niños y niñas me refiero a los adultos. 


Sé de buena tinta, que el tiempo para preparar la representación que se hace en el frontis del templo matriz de Santiago, no suele ser mucho, a veces, tampoco hay medios, pero en muchas ocasiones lo que menos hay es conocimiento y conciencia de lo que se va hacer, ya que, en algunas representaciones roza lo bochornoso. Prueba de ello, son Los  Enanos de La Palma que otra vez más se atreven a representar y, digo una vez más, ya que, recuerdo hace algunos años un número similar, que nos hizo quedar mal ante todo el archipiélago.

Le informo a los profesores, que el Ayto. de Santa Cruz de La Palma, tiene los derechos de imagen de Los Enanos de La Palma, ya que, los registró como suyos hace algunos años, por ello tuvo un gran conflicto legal contra una empresa asturiana, el cual ganó. De igual manera que denunció a la empresa podría denunciar a la persona que puso en marcha el número.

Pido desde este artículo, respeto, conciencia, rigor y sobre todo conocimiento, porque actos como este les hacen un flaco favor a nuestras tradiciones, ya que, deja a los galdenses como verdaderos ineptos.



A modo de sugerencia, insto a la concejalía de Educación del Ayto. de Gáldar que “fiscalice”, lo que cada centro va a representar, no dejando que se represente lo que no guarda unos ciertos cánones de idoneidad.

Antes de terminar este artículo, quiero dejar bien claro, que esto no es una crítica gratuita, es una crítica con conocimiento y con el claro objetivo de que no se hagan cosas inadecuadas. La culpa de este tipo de cosas no es de los niños, son de los profesores, de los cuales quiero pensar que hacen este tipo de cosas por desconocimiento y no por protagonismo.

Nuestra romería infantil, sigue siendo un lugar para la canariedad, donde por suerte se ven cosas verdaderamente ilusionantes, que nos asegura que las tradiciones están en buenas manos y que el relevo generacional viene pisando fuerte. Me viene a la mente uno de los centros más pequeñitos de nuestro municipio, la unitaria de Hoya Pineda, que cada año se supera en conocimiento y tradición, siendo un claro ejemplo junto a otros tantos centros escolares galdenses, de lo que se debe hacer para poner de manifiesto nuestras tradiciones, sin tener que rozar el ridículo.



 

Feliz día de Canarias, canariedad o canarismos para todos y todas.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario