martes, 28 de febrero de 2023

El nacimiento de Danzar de Los Alisios, "Tu hija y la mía" de Teguaco y el IX baile de mascaritas de Guarache, para dar el pistoletazo de salida a la temporada Nº12.

La primera entrevista de esta decimosegunda temporada, es para hablar de un nacimiento de un nuevo cuerpo de baile en la isla de La Palma, se trata nada más y nada menos, que del cuerpo de baile Danzar de Los Alisios.

A mediados del 2.022, un grupo de amigos se reunieron y decidieron retomar uno de sus grandes hobbies, bailar folclore.

Desde sus orígenes, el principal motivo fue formar un cuerpo de baile independiente que pudiera bailar allá donde fuera requerido, adaptándose a los cantares de la rondalla que lo acompañe.

El trabajo, la ilusión y el mantenimiento de las tradiciones son los pilares básicos que sustenta esta asociación.

El repertorio abarca el amplio abanico de bailes tradicionales tales como Folías, Siote, Danza del trigo, Aires de Lima, Malagueña, Isa y un amplio etc de bailes tradicionales de todas las Islas Canarias.

Actualmente el grupo lo forma aproximadamente 20 componentes de toda la geografía insular palmera y de edades muy variadas, teniendo todos ellos en común los años de experiencia en el mundo del folclore, así como el amor por nuestras tradiciones y por el trabajo bien hecho.

La presentación oficial del mencionado colectivo, será el próximo viernes 10 de marzo a las 20:30 horas, en la plaza de San Juan en Puntallana.



La segunda entrevista de esta temporada, nos llegará desde el municipio tinerfeño de Tegueste, Yurena Sobrino Barrios en representación de la A.F. Teguaco del mencionado municipio, nos vendrá hablar de toda la actualidad de la conocida agrupación, además de dar a conocer su último espectáculo musico teatral “Tu hija y la mía”, de su autoría.

Tu hija y la mía, es una obra costumbrista de finales de siglo XIX, que transcurre en la Villa de Tegueste.

La Sra. Remedios muy conocida dentro y fuera de la comarca por dar trabajo a jornaleros de otros lados de la isla protagoniza esta historia.

En dicha obra, se narra la vida de la mujer que sola, levanta con esfuerzo las tierras que heredó de su esposo. Durante la narrativa se nombran distintos lares del municipio e incorpora personajes de aquella época, como es el peculiar “sereno” y como no, se tienen en cuenta personajes entrañables que, aunque no son de la época forman parte de nuestro pueblo. Dentro de la obra hacemos hincapié en las distintas facetas de la mujer; mujer trabajadora, mujer como pilar de la familia, mujer apasionada y mujer que defiende la honra familiar por encima de todo.


En la obra pretenden hacer llegar al espectador todas las emociones desde el humor tan característico canario, como el drama que guardan tantas familias ya sea por la pobreza que se vivió en antaño o por las deshonras familiares.

Dentro de esta escenificación se incorporan todo un repertorio de temas folclóricos de distintos territorios de nuestras islas Canarias acompañados de cuerpo de baile, que a su vez forman parte del elenco de la historia.

Esta obra se podrá disfrutar, en dos espacios de la zona norte de la isla de Tenerife, para información más exhaustiva mirar el cartel o visitar el Facebook de la Agrupación Folklorica Teguaco.

El Grupo Folclórico TEGUACO nació en 1994 en el seno del Centro Cultural "Jesús Amador Melián" del barrio de Las Toscas. Fue creado como una actividad cultural dentro del mismo y hasta el día de hoy ha desarrollado una intensa actividad, en representación del folklore del municipio de Tegueste.



 

La  tercera y última entrevista de esta semana será con los amigos de Tacoronte  en la isla de Tenerife, la A.F. Guarache mediante Suso López non hablara del IX baile de mascaritas, el cual no se celebra desde 2019, debido al COVID-19.

Nos atrevemos afirmar que la A.F.C. Guarache es el colectivo que más actos propios tiene durante el año en Canarias, de ahí que sea sin lugar a dudas el colectivo que más veces tenemos en antena cada temporada. Este colectivo abre el calendario de actos propios con un el Baile de Mascaritas que tras ocho ediciones se ha consolidado y ha convertido este encuentro de las fiestas de invierno en un referente. La novena edición del Baile de Mascaritas de Guarache se celebrará el próximo viernes 10 de marzo a las 20:30 horas, en el complejo deportivo y cultural Edmundo Gil del barrio de La Caridad en Tacoronte. Para esta ocasión Guarache contará con un elenco de grupos muy destacados como:

  • E.M.F. de Tacoroente.    
  • Ahí va la cosa.
  • Parranda La Ciriala,
  • Parranda Chedey
  • A.C.F. Guarache.

Ve con tu disfraz de mascarita y pasa un rato divertido donde habrá sorteos, y regalos a la mejor mascarita y grupo de mascaritas.

 



La música serán los  siguientes temas:

Querida Lola- Los Buches.
Paseíto de D. Tomás- Amigo de Portonao.
Canción carnaval tradicional.  
El manzanillo- A.F. Guarache. 
La batea del gofio- Los Cebolleros.





Les esperamos en el programa Nº434 dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado 4 de marzo a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario