lunes, 16 de octubre de 2023

Nuevo disco "Bejeque, Origen y Tradición", Adela Pérez González y el XIII aniversario de Buena Amistad.


El primer documento de esta semana, nos legará desde el sur de Tenerife.

Me llamo Adela Pérez González y nací en esta casa, El Poris. La querida vecina de Arico recibió en pasados días el reconocimiento dentro del V Festival Las Hiedras, que organiza la asociación del mismo nombre, por su aportación a la cultura tradicional

Fue camellera y llevaba un “rebenquito” en la mano. Se colocaba a un lado para que el animal no le diera alguna patada. Era la “más fuertita” de entre sus hermanas y hermano. Por eso era la que “jalaba” el carro hasta Arico junto a su madre “a moler un fisquito de gofio que nos daban”. Iba a buscar la “hierbita” para las cabras y la leña cuando su padre estaba embarcado en África. Y, después, se fue a “trabajar a esos mundos; a Arico”. Todo a pie desde el Porís.

Si había que arreglar semilleros, arreglaba semilleros. Estuvo en el tomate y, más tarde, en la cooperativa. “Si mi madre cogía un poquito de pescado, íbamos a Fasnia o a La Zarza. Y yo con ella. Caminando para arriba y caminando para abajo porque no teníamos quién nos llevara”


La primera entrevista de esta semana será con el grupo grancanario Bejeque, ya que, el próximo día 24 de octubre a las 20:00 horas y en la plaza de San Rafael en Vecindario, con acceso libro, en el marco de las fiestas patronales de San Rafael Arcángel, en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, tendrá el acto de CONCIERTO-PRESENTACIÓN del nuevo trabajo discográfico de BEJEQUE, titulado “BEJEQUE, ORIGEN Y TRADICIÓN”.


Dicho acto contará también con la participación del CUERPO DE BAILE DE SANTA LUCIA DE TIRA-JANA, el cual los ha acompañado en varias actuaciones más a lo largo de año 2022 y 2023, y será conducido por el presentador Marcos Andrés Marrero Sánchez, componente del grupo.



“BEJEQUE, ORIGEN Y TRADICIÓN”

En este 5º trabajo discográfico Bejeque ha querido plasmar la evolución de su andadura por más de 25 años en pro del legado y la cultura popular canaria, y como no podía ser de otra manera, también haciéndose eco de la actualidad que nos alcanzan a todos y todas de lleno en estos tiempos.

El trabajo discográfico está compuesto de nueve temas elegidos a conciencia para hacer el disfrute y la toma de conciencia de todo aquel o aquella que decida escuchar música de autor con raíz, y música del mundo interpretada de forma singular.



Después de escuchar y analizar cada uno de los temas, la sensación es de identidad, de legado, de enseñanzas para generaciones futuras, de diversidad, de igualdad y de integración, no se puede describir con una sola palabra, por eso dejamos a las personas que lo escuches y bajo sus propias emociones, que le pongan el calificativo que crean… Trabajo hecho con mucho esfuerzo y amor, aderezado con la profesionalidad de sus productores musicales, letristas, colaboradores, diseñadores y editores.


Les ofreceremos integramente el XIII aniversario de la A.F. Buena Amistad de El Palmital de Santa María de Guía. 

En la calurosa mañana de ayer sábado siete de octubre, el barrio de medianías de Santa María de Guía El Palmital, fue el lugar seleccionado por el G.F. Buena Amistad, para celebrar su aniversario número trece.

Como es usual cada año, los integrantes de la mencionada agrupación celebran muy efusivamente cada cumpleaños, de una forma íntima y sencilla los más de 20 componentes, repartidos en cuatro generaciones, ya que, las edades oscilan entre los 16 años y los 92 años, cosa esta bastante inusual en los grupos, se dieron cita en la plaza de El Palmital, para participar de una grabación televisiva, donde interpretaron cuatro temas: Vete a lavar morena, Ay mama Iness, El ron e Isas. Dicha grabación se emitirá por Noroeste Tv, este lunes nueve de octubre a las 21:00 horas, la cual será presentada por el padrino del grupo Moisés Rodríguez.





                                        La música serán los  siguientes temas:


Peña Divina- Los Viejos de La Palma.

Pasodoble Malagueño- Añate.

Pa´ Labradores voy - Bejeque.

Vete a lavar- Buena Amistad.

Ay mama Ines- Buena Amistad.

Isas- Buenas Amistad.

Eran otros tiempos- Parranda Chigada










Les esperamos en el programa Nº463  dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  21 de  octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tmbores .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario