lunes, 23 de octubre de 2023

Obituario de Rosario Álvarez, Los Hijos de la Noche y Braulio para despedir el mes de octubre.

 



En el primer documento de este día recurriremos a la sección del obituario, viajaremos hasta Breña Baja en la Palma para recordar a Rosario Álvarez Lorenzo.

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma lamenta en sus redes sociales “el fallecimiento de la artesana Doña Rosario Álvarez Lorenzo, artesana en los oficios de tejeduría y frivolité”.

“Nacida en 1936, Rosario Álvarez comenzó a tejer en el telar de su casa en La Montaña de Breña Baja a los 20 años bajo la tutela de su madre. Comenzó a participar en ferias de artesanía en 1988, una dedicación que, en el caso de la Feria Insular de Artesanía de La Palma, siempre contó con su colaboración ininterrumpida hasta el año 2019. Socia fundadora de la Asociación Artesanos El Telar de Breña Baja, ha sido a lo largo de todos estos años un referente de la artesanía canaria, tanto en La Palma como en el resto de islas”, destaca.

“Participó en numerosas ediciones de foros artesanos celebrados en distintos municipios de La Palma, así como en la conocida Feria de Artesanía de Pinolere, a la que en 2015 viajó con el telar. En 2003 fue distinguida por su contribución al mantenimiento de nuestra artesanía por el Ayuntamiento de Breña Baja y acudió en varias ediciones a la Feria Internacional Mujer Rural Pronatura, en Segovia, donde en 2010 recibió el premio a mujer emprendedora veterana”, recuerda.

“Rosario participó en casi una veintena de ediciones de la Feria de Artesanía de Canarias, en la que en 2015 recibió el Premio Adquisición de Artesanía Canaria, por la obra La Grama (toalla de lino) y en 2018, también en la Feria Regional, fue homenajeada por su vida dedicada a la artesanía en La Palma” concluye.

 


 

Disfrutaremos en el segundo documento de esta semana, rememorando el espíritu de LosHijos de la noche, gracias al trabajo realizado por la A.F.C. Surco y Arado.

A mediados del siglo pasado la vida transcurría de manera muy distinta a como hoy la conocemos. La tecnología aún se hacía de rogar, las recientes guerras habían dejado serias huellas en el tejido social y en el Norte de Gran Canaria vivía una comunidad agrícola ajena a movimientos culturales externos.

Los principales eventos sociales donde los jóvenes podían relacionarse entre sí eran los bailes, bailes donde las cuerdas eran las reinas y señoras del festejo. En aquella época, surgió en Gáldar un grupo de músicos de vocación, que sin estudios académicos ni formación previa, fueron capaces de conformar un conjunto puntero que hizo las delicias de la juventud norteña durante décadas.

Entre sus integrantes figuraron avezados músicos populares y destacados iconos de nuestra cultura tradicional. Entre ellos destacaron Antoñito Martín Mederos, hombre culto e ingenioso, autor de muchas canciones populares que aún hoy perduran en el acervo norteño; o Juanito Gutiérrez Díaz, personaje dotado de un increíble oído y una memoria prodigiosa, que no solo retuvo en su mente infinidad de piezas escuchadas de sus mayores, sino que, careciendo de formación musical, creó y arregló numerosas composiciones, amén de transmitir a varias generaciones de galdenses el amor por los instrumentos de cuerda.

Aquel emblemático grupo se llamó “Hijos de la Noche” y fueron el conjunto local más significado dentro y fuera de nuestra comarca en la década de los años cincuenta. Entre los logros más destacados de aquel emblemático grupo cabe citar el haber conservado antiquísimas piezas musicales, hoy totalmente olvidadas; haber versionado y adaptado otras muchas, creando interpretaciones singulares y propias, así como la creación de otras muchas que han sido asumidas e interiorizadas por el pueblo.

La Agrupación Folclórica Surco y Arado, consciente de la importancia de este legado, se ha empeñado en sacar del olvido el valioso ajuar musical de Hijos de la Noche, dedicando su nuevo trabajo discográfico a divulgar esta herencia cultural única. Este trabajo, no se limita al repertorio musical, sino que el álbum acompañará a un concienzudo documental versando sobre los nocheros y su amplia trayectoria musical.




 

La entrevista de esta semana, será con el cantautor guíense Braulio. El pasado mes de agosto me dirigí en varias ocasiones con motivo de sus fiestas patronales en honor a San Roque, hasta la Villa de Firgas. Una de las veces que llegué hasta la Villa de los berros, fue para disfrutar del concierto del cantautor más laureado de Canarias, el cual tiene una gran repercusión mediática más allá de las fronteras de nuestras islas, sobre todo, en América.  La verdad, que, aunque ya no es un niño, sí que es un chaval de 76 años, me atrevo a afirmar, sin miedo a equivocarme, que está viviendo su segunda juventud, con otros modos y otras formas, pero sin perder su esencia y su personalidad de compositor atrevido.

Volviendo al concierto de Firgas,  fue un evento extraordinario, un recorrido por sus temas más populares y conocidos, donde un público entregado, de diferentes generaciones, interactúan con el artista y sus letras, canciones tan románticas como: “Sobran las palabras”, temas tan atrevidos como: “La Cerillera” o “Mándese a mudar”, o los arraigados temas a nuestras islas y nuestras gentes, donde “Lolita Pluma”, “Canto a Canarias”, “Tenerife”, “Patria Canaria” o “Venezuela”, deja más que constancia del amor del cantautor hacia nuestra tierra, la que también es su tierra, a pesar de la distancia geográfica que en ocasiones ha tenido con nuestras islas, así lo refleja su letra “Para sentirme canario”. Tan bueno fue el sabor de boca que nos dejó a todos los presentes, que se me despertó la curiosidad de entrevistarle, por una razón obvia, creo que está unido a la cultura, historia e idiosincrasia de nuestras islas.


                                          La música serán los  siguientes temas:

La pepa- Los Granjeros.

El telar- Los Gofiones.

Rap de las pollas - Braulio

Canto a Canarias- Braulio.

Para sentirse canario- Braulio.


Les esperamos en el programa Nº46  dirigido y presentado por Moisés Rodríguez Dirigido técnicamente por Paco Bolaños, durará dicho programa en torno a 120 minutos, donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado  28 de  octubre a partir de las 12:00 horas de la mañana, no falten a su cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM en Gran Canaria desde Bañaderos Arucas hasta La Aldea de San Nicolás en costas y medianías y en Tenerife desde La Laguna (Los Rodeos) hasta Granadilla de Abona en la costa o mediante la emisión  online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y en www.galdar.es, ó directamente en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/escuchar-online-radio-galdar-fm-107-9_tw_2456_1.html, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tmbores .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario