domingo, 26 de mayo de 2013

EL HOGAR CANARIO EN BALEARES UN EXCELENTE EMBAJADOR FUERA DE NUESTRAS ISLAS PARA REPRESENTAR LA IDENTIDAD CANARIA EN NUESTRO DÍA.


El hogar Canario en las islas Baleares, donde en su sede social en la calle Caro de la capital Palma aglutina en su coqueto espacio la esencia de nuestras islas, ya que alli de puede ver desde un libro de cacines de folklore y música popular editado por Emilio Gomez, un ropa típica en una pared, una vitrina con numerosos completemos de vestimentas, una foto de los famosos y conocidos Sabandeños, una bandera de nuestras islas Canarias y como curiosidad un reloj en lo mas alto con una hora menos osea hora oficial cero que es la que tenemos en Canarias y un largo etc..

Varios miembros del Hogar Canario
 

Placido Hernández
Comida preparada por Placido Hernández
Un ambiente muy Canario es el que se vive allí, ya que hasta lo que se consume nos da la sensación que estamos en una de nuestras islas desde el típico ron de Arucas, los vinos de Lanzarote, los quesos de Gran Canaria y sobre todo los platos típicos que nos encontramos en cualquier bar de aquí como: la garbanzada, ropa vieja, chocos en salsa, las papas arrugas con mojo picon, o un buen rancho etc.. comida de “entullo” para que salgamos bien comidos, el maestro Palcido Hernandez es el que se encarga de elaborar la mayoría de los platos que como dice el que su profesión que fue cocinero le enseño mucho pero que de su madre recuerda muchas cosas en su estancia hasta los diecinueve años en Los Pinos en La Orotava Tenerife. Es de destacar que en un fin de semana de casas regionales el stand del Hogar Canario es el mas popular ya que es el que mas vende, llegando a vender las populares papas arrugas con mojo la friolera de  unos 300 kilogramos de tubérculos y 25 litros de nuestro rico mojo encarnado entre muchas otras cosas.

 
 

Varios miembro del Hogar con después del Curso
Este hogar canario se funda en 2008 nos cuenta su presidente Carlos Alemán Artiles apunta que “no ha sido fácil llegar hasta aquí numerosos cambios de cedes y que hoy ya gracias a la donación de un Canario cuentan con esta cede prestada para poder reunirse y celebrar los números actos”.  Con casi el centenar de socios que roza ya este gran familia Canaria afincada en Baleares.
Otra de las cosas que me sorprendió fue una noche de regreso al hotel cuando íbamos con la Tesorera la Herreña natural del Pinar María Luisa Fernández Acosta me dijo” aunque mis hijos no han nacido en Canarias, yo intento cada día que tengan contacto con las islas y que aprendan cosas de allí para que se sientan tan canarios como yo, mi hijo cada vez que visita El Hierro le gusta mucho, ya toca el tambor y cuando esta en casa en los ratos que se acuerda ya hasta hace sus pinitos con las chacaras Herreñas.
La junta directiva la completan la conejera Celia Fajardo Armas que conserva el acento y léxico canarios entre otros tantos, las vocalias son para la cariñosa Gran Canaria Cornelia Diaz y Daniel Rivera, la vicepresidencia para Jose Miguel Martín.
Parranda Foner Guaches
Durante estos años también han formado una parranda Los Foner Guanches, nombre que conjuga un término tradicional mallorquín con otro canario. "Foner significa hondero en mallorquín, y aquí son muy famosos porque los antiguos mallorquines se defendían con hondas en las murallas cuando venían a atacar la Isla, de ahí los honderos" La parranda nació gracias al arte de dos hermanos de Tenerife, Raquel y Alfredo Santos, ambos integrantes de un grupo folclórico tinerfeño que, durante programas de intercambios con músicos de la Península conocieron a sus actuales parejas, casualmente ambos de Mallorca. "Ellos saben mucho de música y nos están enseñando bastante. Empezamos cantando polcas, isas y poco a poco hemos ido ampliando el repertorio con berlinas, seguidillas... Tenemos mucha suerte de contar con ellos", subrayó el presidente.

Otra de las peculiaridades entre Canarias y Mallorca es que se dice que la Virgen de la Candelaria, como es morena, la llevaron los mallorquines a Tenerife, porque aquí está la Virgen de Lluc, patrona de Mallorca, conocida popularmente como la Moreneta; y hay muchas familias canarias descendientes de mallorquines que se instalaron en las Islas.


En sus jornadas festivas la dirigen a temas alegóricos con fiestas tradicionales Canarias como ha
sido la dedica a la Tafeña en honor al El Hierro, anteriormente el Almendro en flor a Gran Canaria con una periodicidad de cada dos o tres meses donde las buenas comidas de la tierra acompañan estas jornadas festivas.
Clases de Bailes
Como cada año la fiesta mas fuerte la hacen cuando se acerca el día de nuestra tierra cada treinta de Mayo, que como al no ser festivo en Baleares la desplazan días antes o días después este año será para el primer fin de semana de Junio,  ademas han venido acompañadas de unas jornadas culturales donde se han impartido unas clases de Baile por la Tinerfeña Fatima Hernandez donde nos ha enseñado el Chotis Majorero, Berlina de Tenerife y Hierro, Pasacatre de Tenerife, Isas, El Vivo, Folias de Tenerife en unas clases de 6 días que servirá para bailar el día de Canarias. Este quien suscribe dio unas charlas sobre vestimentas de Gran Canaria y sobre el folclore tradicional y la evolución histórica.
Han convocado un concurso de relatos cortos con el sobrenombre de “ Canarias en la distancia” en tres categorías Infantil, juvenil y adulto etc...
Clases de bailes Isas

Otra de las peculiaridades de este colectivo es la acoger y atender a los paisanos Canarios que lleguen a Mallorca. "Si podemos echarles una mano, aquí nos tienen, para que no se encuentren solos. Hay mucha gente que viene destinada y queremos que se sientan como en casa".

Desde la dirección del programa Entre Chácaras y Tambores queremos felicitar al Hogar Canario en Baleares por mantener viva la identidad Canaria en la distancia, por sentirse orgullosos de ser Canarios,  por fomentar nuestras costumbres, forma de ser y rango diferenciador del pueblo Canario.
Animarles a que sigan trabajando para que sigan creciendo como colectivo y sobre todo que continúen educando e inculcándoles nuestras costumbres a esa docena de niños que corretean por las instalaciones  de su familiar y acogedor Hogar Canario en Baleares. FELIZ DIA DE CANARIAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario