viernes, 31 de mayo de 2013

PROGRAMA EN SIMULTANEO CON RADIO TEGUISE . XII FESTIVAL JÓVENES SOLISTAS .

Apenas sin tiempo tras la emisión de nuestro programa especial Dia de Canarias que duró casi tres horas donde estuvimos en todas las islas de nuestro archipiélago trayendo la idiosincracia de cada una de ellas, ya nos hemos puesto a trabajar para traerles el programa de esta semana.


Esta semana traemos como novedad que emitiremos el programa en simultáneo con Radio Teguise desde la isla de los volcanes, a donde nos hemos desplazado para traerles todo el acontecer del XII Festival de Jóvenes Solistas organizado por las escuelas de folklore del municipo de Teguise y que mejor manera que contárselos desde la propia casa. Además como es habitual la buena música, la actualidad y la entrevista tan esperada con Dª Isabel Rodríguez Cejas por la publicación reciente de un libreto de coplas que anunciábamos en pasadas fechas. Desde el municipio de Valleseco en Gran Canaria abordaremos el IV Festival Folklórico San Vicente Ferrer 2013. 



La primera entrevista nos llegara desde Gran Canaria con el IV Festival Folklórico San Vicente Ferrer 2013 de la mano de Jose Carlos, miembro de la A.F.El Zumacal los amigos de Valleseco. Este festival se celebrará el 1 de Junio a las 21:30 horas en el recién estrenado auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco con la participación de los grupos: Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, la fusión de Parranda Buchito de café y A.F.B.Aterura y los Cebolleros de Gáldar junto a los anfitriones. Este acto será presentado por Oscar Herrera Pérez y será de forma gratuita.

El compañero Paco Bolaños será el responsable de traernos en esta ocasión las cuatro noticias que vamos a albergar incluídas las de Lanzarote que serán: El nombramiento de hijo predilecto de Lanzarote a D. Juan Brito, adjudicación de la escultura en homenaje a los Diabletes en Teguise, desde Gran Canaria como vivieron los centros escolares en la mancomunidad del norte la celebración del día de Canarias y para finalizar una noticia reivindicativa desde la isla del Hierro por su problemática con el transporte.

La segunda entrevista será con D.Isabel Rodríguez que nos contará lo relacionado con la publicación en recientes fechas de un libreto con algunas de sus coplas como ya había adelantado. En este libreto se recoge una muestra de las numerosas coplas que a lo largo del tiempo ha aglutinado y creado para el disfrute de todos, además nos hablará de su larga experiencia como entusiasta del folklore.


La música tradicional nos llegará toda desde el municipio de Teguise ya que la ocasión lo merece, esta  quien suscribe Carmen Brito ha seleccionado un variado repertorio: Seguidillas de la villa, Folías,  Pasodoble Orzolero, Berlina herreña, Mazurca de la punta, todas ellas de varias ediciones de los festivales de Jóvenes Solistas e Isa del cinco por la A.F.Guagime


El plato fuerte del día nos llegará con la entrevista que esta quien suscribe y Moisés Rodríguez le realizarán al coordinador de las escuelas de folklore de Teguise Fefo Pérez que nos hablará detenidamente de la historia de las once ediciones celebradas hasta el momento, además de lo que va a acontecer en esta decimo segunda edición que se celebrará este Sábado uno de Junio a las 21:00 horas en los locales del centro sociocultural de Los Valles.                                                    Esta edición contará con sólo repertorio de música tradicional canaria con temas tan tradicionales como folías, malagueñas, berlina, etc que correrá a cargo de un total de 25 solistas de los cuales 14 son debutantes. Como es habitual se contará con los experimentados solistas del entorno donde se celebrará esta décimo segunda edición ellos son: Néstor Martín, Agustín Méndez y Moisés Hernández. Este acto contará con la apertura del trío Anya Ensemble, trío formado por dos violines y un violoncello. Contará como en las anteriores ediciones con la colaboración en la presentación del acto del reconocido presentador Francisco José Navarro.


Tendremos oportunidad de hablar de con una joven folklorista muy ligada a nuestras tradiciones que ha participada en ediciones anteriores desde muy corta edad que nos trasladará sus sensaciones y recuerdos de sus vivencias en los pasados festivales. Andrea González que a pesar de su juventud ha colaborado en grabaciones tan señeros como Acatife poniendo voz a una malagueña dedicada a la mujer que recoge el ultimo trabajo discográfico de este grupo de La Villa. 


El programa que dirigido y presentado por Carmen Brito y Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Raúl Prada y Paco Bolaños , durara dicho programa  en torno a 120 minutos (dos horas), donde esperamos que todo los que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes .Te espero este Sábado día 01 de Junio  a partir de las 12.00 horas.de la mañana   no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.1 FM (Radio Teguise) y la 107.9 FM (Radio Gáldar) mediante la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá este Domingo 02 de Junio (Radio Gáldar) a las 12:00 horas, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores .









No hay comentarios:

Publicar un comentario