viernes, 12 de julio de 2013

Carmen Brito con las fiestas Principales de La Graciosa, Guagime, Harimaguadas, Farallón de Tábata y Luisa Chico

En esta edición del programa vuelve a estar a tope ya que son numerosos los actos y actividades que aglutinan estos meses de verano en todo el ancho y largo del archipiélago muchos de ellos encuadrados dentro de los actos festivos culturales y religiosos que recogen los programas dirigidos a las fiestas principales de cada municipio, pueblo, barrio, comarca, isla etc..

La semana pasada como ustedes recordaran dedicamos el programa a la bajada de la Virgen de Los Reyes en el Hierro, comentar que era un programa un tanto inusual hasta el momento pero que tras el equipo hacer balance y de la respuesta de nuestros oyentes en futuras ediciones seguiremos apostando por esta clase de programas cuando la ocasión lo requiera.

Las entrevistas serán el plato fuerte de esta semana hasta cuatro entrevistas diferentes traeremos esta semana, la primera nos llegara desde Tenerife vendrá presidida por la lectura de un articulo de la mano de Paco Bolaños y sobre ello la conocida Luisa Chico nos hablara del escrito reivindicativo y el aglutinamiento de firmas que persigue este documento en pro de que los programas de las televisiones mas importante como son RTVEC y RTVC dedique un programa exclusivamente de folklore y donde se le de el mismo protagonismo e importancia al toque, canto y baile de nuestras islas, ya que como bien sabemos todos lo que estamos involucrados en este mundo a nadie se le esconde que el baile no ha tenido ni la importancia ni el reconocimiento por parte de la cadenas televisivas . Desde el equipo del programa y la dirección del mismo apoyamos esta iniciativa ademas de comprometernos a informar puntualmente de lo que vaya aconteciendo para mas información detallada en esta pagina la puedes consultar http://orijama.wordpress.com/

 
Desde Entre Chacaras y Tambores no podíamos dejar pasar por alto el evento que el proximo Jueves dia dieciocho de Julio va a celebrarse en la Plaza de Santiago Apóstol de Gáldar a las ocho de la tarde. Por fin se va a celebrar el festival folclórico infantil que lleva el sobrenombre de
“ Gáldar uniendo orillas” que va a contar con la participación de la E.F. De Jinamar Telde, Chacaras y Tambores de Garajonay de Tenerife, E.F. Alisios del Valle de La Laguna Tenerife, E.F de Pajara Fuerteventura y A.F. Harimaguadas de Galdar, este acto sera presentado por el amigo Jose García.
Para hablarnos de este magnifico festival vendrá una nutrida representación de Harimaguadas con los niños Acoidan, Nemeiba, Paola y Sheila y los adultos Almudena Ramos y el afable e incombustible Cristian Quintana. Aqui podras ver el video promocional del festival
La Tercera entrevista nos llegara de la mano del joven y conocido folclorista de Farallón de Tábata Daniel Jiménez González que nos hablara de la Feria de Artesanía que va organizar este colectivo este próximo Domingo día 14 de Julio dentro de las fiestas principales de Santiago de Gáldar en el recinto de Parque Huertas Del Rey en el barranco de Gáldar coincidiendo con la tradicional feria de Ganado una de las mas antiguas del Archipiélago.

Tambien recordamos que este colectivo tendra un "bochinche" en las fiestas principales de Santiago Apostol en la plaza de Santiago que mejor sitio para tomarte algo  y asi ayudar a este grupo a seguir adelante.


 
Para cerrar el periodo de entrevistas contaremos desde Tahiche en Teguise Lanzarote el también conocido de este programa Fefo Perez que nos viene hablar del IV Festival Guagime, que se va a celebrar el Viernes 19 de Julio a las veintiuna horas en el centro sociocultural Santiago el Mayor de Tahiche, con la participación de A.M.C Timbayba de Tinajo Lanzarote, A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas Gran Canaria, G.F. Los Cebolleros de Gáldar Gran Canaria y por último los anfitriones y organizadores del acto Guagime, el acto estará conducido y presentado por Francisco Jose Navarro Rodríguez gran conocedor de nuestras tradiciones . En esta cuarta edición la A.F.Guagime hará entrega de su logotipo en plata y un merecido reconocimiento a la valiosa labor realizada por la octogenaria artesana Ana Mª de León León que aún sigue en activo confeccionando sus valorados sombreros de empleita. Desde muy joven hacía las empleitas de palmito y a los 26 años comienza su dedicación a la confección de los tradicionales sombreros de empleita Lanzarote, en sus inicios para el uso diario de la casa y el campo y algún pedido para los vecinos del pueblo de Los Valles de donde es natural, en la actualidad numerosos son los encargos para particulares y agrupaciones de distintas islas de nuestro archipiélago como complemento de la vestimenta tradicional.
El acto esta entablado dentro del programa festivo, cultural y religioso del pueblo de Tahiche en honor a Santiago Apostol y Santa Ana. Este acto organizado por la formacion de la isla de los volcanes cuenta con la colaboración del Ayto de Teguise, del Centro sociocultural Santiago del Mayor Tahiche y con el patrocinio de Canarias Crea Canarias programa de la viceconcejería de cultura del Gobierno de Canarias
Dentro de las fiestas de Tahiche para el Sábado día veinte sera la Romería del pueblo con la participación de varios grupos y parrandas, al finalizar la misma baile del romero.



 
Realizaremos una visita a la isla de La Graciosa de la mano de Carmen Brito que nos traerá un gran documento para relatarnos los días de fiestas, tradicion y devoción que se encuentran viviendo en estos días y que tendrá su día grande el próximo Martes día 16 festividad del la Virgen del Carmen, patrona de los marineros en el que realizarán uno de los actos mas arraigados en todos los Gracioseros, y que en antaño era motivo para que los pescadores de la isla de La Graciosa amarrasen sus barcos y regresaran con su familia para celebrar este día de su patrona. 

 
Una de las cosas que no tenemos claras a pesar de que Paco Bolaños nos va a relatar un documento de uno de los grupos mas históricos e importantes del archipiélago Los Chincanayros, lo que no tenemos claro es si están en activo o no ya que según algunos se encuentra desaparecidos y otros dicen que actuaran este próximo sábado en un baile de cuerdas, cuando sepamos algo mas concreto informaremos, pero lo que si que sabemos es la historia de este grupo y su gran labor


La variedad musical la pondrán Los Cebolleros con Andres repasate el motor, Oroval con laBerlina de San Andres, Guagime Isa del Cinco, Harimaguadas Vals de puerto del Carmen, Los Chincanayros Isas, Farallon de Tabata la Machorra Molinera, Acatife Isa de Carmita etc..


 


Te espero en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 150minutos ( dosy media), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 13 de Julio  a partir de las 12:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 

Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12.00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario