miércoles, 24 de julio de 2013

El Festival Nacional de Folklore de Ben-Gara y el baile de las escoba de Farallón para esta ocasión

Tras la correspondiente resaca que dejaron las romerías ofrendas en honor a Santiago Apóstol tanto en Gáldar como en Tahiche, Teguise, donde participó una gran cantidad de gente que se unieron a la tradición y fervor popular del pueblo donde muchos participamos con lo que supone estar en esta clase actos y otros que no saben que es una romería ofrenda y que vienen a pasar el rato, desde aquí a lo que lo hacen correctamente animarles a que sigan en la linea y a los que no lo hacen que se incorporen a la senda de participar correctamente en cuanto a saber estar, vestimenta y normas se refiere para así poder llenar de calidad nuestra romería y no la cantidad que es lo que prima en estos tiempos.




Para el programa de hoy hemos aglutinado tres destacadas noticias de actualidad que el incansable Paco Bolaños nos va a contar sobre la presentación del festival internacional de folclore de Ingenio, los cursos de silbo Gomero que se van a impartir en el archipiélago y un documento que ha redactado la conocida Luisa Chico dentro de su proyecto el sendero de Orijama un punto de encuentro para los amantes del folclore Canario que va a tratar que es un baile de magos, taifa o candil este documento nos ayudara a tener mas nociones sobres estos calificativo y saber que es cada tipo de baile.


 
Carmen Brito desde Lanzarote nos hablara de la crónica del IV Festival de A.F. Guagime redactada por en colega y gran profesional conocedor de nuestras tradiciones y folclore Jose Francisco Navarro Rodriguez locutor de Radio Lanzarote – Onda Cero 90.7FM y también escribe artículos para el diario digital La Voz de Lanzarote. Desde aquí mandarle el mas sincero agradecimiento por permitirnos leer su gran articulo que sin duda alguna relata muy bien todo lo que aconteció la noche del pasado diecinueve de Julio.
 
Albergaremos la primera edición del baile de la escoba de la A.F. Farallón de Tabata que se va a celebrar este próximo Domingo veintiocho de Julio a las 20:30 horas en la plaza de Santiago de Gáldar con la actuación de la A.C.F. Surco y Arado y como no los anfitriones, cabe recordar que este acto esta dentro del programa de fiesta de Gáldar. Paco Bolaños nos dará lectura al documento que habla del rescate de dicho baile. Entrevistaremos a Daniel Gonzalez miembro de Farallón para que nos cuente como ha sido el rescate del baile y poder aglutinar información y plasmarlo en el acto del próximo Domingo.

La música de este programa las pondrán las cuanto agrupaciones Harimaguadas, Chacaras y Tambores de Garajonay, Escuela Los Alisios del Valle y Escuela de Pajara. que el pasado Jueves día dieciocho participaron el el festival Folclórico infantil Galdar uniendo orillas, el responsable de seleccionar los temas sera Paco Bolaños ademas de la Polka Mazurca de Los Cebolleros, La Machorra Molinera de Farallón y LLegando  de Garachico de A.F.C. Ben-Gara.



La ultima entrevista del día nos llega desde Garachico Tenerife con motivo del IV Festival Nacional de Folklore Villa y Puerto de Garachico que organiza con carácter bienal la A.F.C. Ben-Gara del municipio del patrón San Roque. Este cuarto festival se va a celebrar el Sábado día veintisiete de Julio a las 22:00 hora en la Glorieta de San Francisco con la participación de Coros y Danzas de Santander, Coros y Danzas de Valle Gran Rey de La Gomera y para cerrar el cartel de este IV festival como no podía ser de otra forma los organizadores y grupo anfitrión de la noche para hablar de este evento estará con nosotros el presidente de Ben-Gara Rafael Gonzalez.

Te espero en el programa dirigido y presentado por Moisés Rodríguez y dirigido técnicamente por Paco Bolaños , durará dicho programa  en torno a 90minutos ( hora y media), donde esperamos que todo lo que allí se exponga sea del interés de todos los oyentes este Sábado día 27 de Julio  a partir de las 12:00 horas de la mañana no faltes a tu cita con nuestras costumbres e identidad. 


Recuerda que nos puedes oír en tu radio en la 107.9 FM o mediante de la emisión online en http://www.radiogaldar.blogspot.com/, y enwww.galdar.es , el programa se repetirá el Domingo a partir de las 12.00, además puedes escuchar todos los programas que hemos realizado desde la temporada pasada  en www.ivoox.com  poniendo en el buscador Entre Chácaras y Tambores . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario